www.euromundoglobal.com

RETRATOS:

Lisa Cuomo pintora, de Francia a los Estados Unidos, pasando por Madrid

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 30 de agosto de 2018, 14:53h

29AGO18 - MADRID.- Lleva once años en Madrid, ciudad que le acogió muy bien como artista pintora, como retratista, pero ha decidido dar un quiebro a su vida con, de momento, un año sabático en los Estados Unidos, donde trabajará en una organización en favor de los derechos humanos, con su fluidez trilingüe en francés, español e inglés. Un año en Florida, aunque ella hubiera preferido California. En la vida no siempre se puede elegir del todo.

Lisa Cuomo pintora, de Francia a los Estados Unidos, pasando por Madrid

Lisa Cuomo (Pau. Francia, 1987) es hija de italiano y española residentes en Francia y viviió en la ville rouge del Midi francés. Sus abuelos paternos eran grandes colonos en Argel, pie noirs al volver a Francia con el cuestionado De Gaulle y sus abuelos maternos, exiliados por la guerra civil, entre otros muchos españoles en Toulouse. El español no es su lengua materna, porque su progenitora, una gran dama, no le habló español en casa, pero ella lo aprendió divinamente y lo habla con galanura. Al viajar a España no buscaba sus raíces, de por sí diluidas, sino una experiencia pronto fructífera de su carrera pictórica. Madrid no le decepcionó, pero ya se iba convirtiendo en más de lo mismo.

El retrato ha sido su “género nutricio”, como se ha llamado habitualmente al género entre los pintores del pasado. Le ha dado de comer y mantenido en la capital de España, porque lo hace muy bien y el boca a boca ha funcionado entre sus clientes, que repetían retratos con sus hijos, abuelos y en grupo. Los retratos familiares con más complejos, pues han de mostrar una relación o conversación entre sus componentes y Lisa Cuomo lo conseguía como un maestro del Renacimiento. Ella ha estado siempre cerca de la Aliance Française y de la docencia de la lengua de Molière.

Ha retratado al embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye, y a numerosos franceses de la colonia política gala en la capital de España. Los protagonistas de la Banca también le han confiado su efigie. El retrato le gusta tanto, que experimentaba con él creando una serie de Retratos imaginarios, a la maniera italiana u holandesa, que expuso y vendió en la Sala de Correos del palacio de Cibeles. Rostros clásicos, exóticos o pop, en una sucesión de miradas inteligentes o inquisitivas. No faltaba el retrato de Andy Warhol, Penélope Cruz, Barak Obama...

Bajo el título de Mutatis mutandis (“Cambiando lo que haya que cambiar”), mostró su primera serie de fotografías, después de comprobar que su trabajo al objetivo se vendía bien en Internet, incluso para portada de libros. medio en el que ella se defiende con desenvoltura. Cree que muchas galerías de arte están llamadas a desaparecer, mientras no arriesguen o sigan exigiendo el pago de alquiler por exponer a los artistas, algo a lo que ella se niega por principios.

Aunque sus retratos son en general platónicos y favorecedores del personaje que posa, experimenta igualmente con retrato expresionista cuando el modelo se lo permite. Me pidió permiso para hacerme un retrato expresionista y se lo concedí encantada, para horror de algún familiar mío o colega de la autora. Lo tengo destinado al Museo Mayte Spínola de Marmolejo. De la Duquesa Cayetana de Alba hizo un retrato en esta línea, aunque algo más contenido.; le interesó el personaje

Además del retrato y la figura humana, Lisa dibuja y pinta muy bien árboles ramas y flores, porque le interesa la naturaleza, modelo por excelencia del arte. Ha organizado exposiciones en su estudio de pintura y no le ha ido nada mal. La pintora ha diseñado también una interesante línea de dibujos en línea, a lo Cocteau, para una colección de cojines. Varias firmas se interesaron, pero no cuajó. Ya se sabe que el diseño no fabricado supera al llevado a su objetivo. Algún día saldrán.

Lisa Cuomo es tambien poeta en español. La sensibilidad de esta mujer joven, bella, valiente y emprendedora es algo evidente. Su trilogía poética sobre la guerra es digna de meditación profunda.

Siento en el alma que Lisa Cuomo se vaya de España; se han dejado escapar esta joya los varones hispanos; como verán me gusta hacer de Celestina o más bien de casamentera, pero los hados no me han sido propicios en este deseo mío de retener a Lisa en Madrid. Con un poco de suerte, quizás después del año sabático con vuelco de actividad, regrese y se instale de nuevo en la capital de España. De momento un contrato nuevo y con una actividad diferente le va a servir de estímulo, para romper la dinámica del “más de lo mismo”. Ella no quiere aburguesarse y Madrid era ya casi un territorio conquistado. Dice que seguirá dibujando mucho, pero tendrá que aparcar bastante la pintura, que exige un planteamiento espacial y material más exigente.

Más información

http://lisacuomo.com/blog/

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Cuomo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8