www.euromundoglobal.com
Ayudas visuales mejoran la calidad de vida del paciente con glaucoma
Ampliar

Ayudas visuales mejoran la calidad de vida del paciente con glaucoma

miércoles 22 de agosto de 2018, 23:19h

23AGO18 – MADRID.- El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por el aumento progresivo de la presión intraocular que es causado por el mal funcionamiento del humor acuoso que oxigena el globo ocular al no tener el aporte sanguíneo necesario. Esta condición puede causar déficit o pérdida total del campo visual.

Ciertamente, esta es una de las patologías visuales más temidas sobre todo por las personas cuando superan la barrera de los 50 años, porque su prevalencia se ubica alrededor del 2% en pacientes de esta edad. Además, es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo.

La mayoría de pacientes con glaucoma no presentan ningún tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad, lamentablemente cuando la persona comienza a tener dificultades visuales, es posible que la enfermedad ya esté en un periodo avanzado.

Atención médica especializada reduce riesgos de ceguera irreversible

Si bien es cierto, que la principal consecuencia del glaucoma a largo plazo es la pérdida severa de la visión en el paciente, con los avances tecnológicos y las nuevas ayudas visuales, las personas pueden ser menos vulnerables a la ceguera extrema. bcnbaixavisio.com es un centro óptico especializado en la rehabilitación visual que cuenta con optometristas cualificados con la suficiente experiencia para asesorar y buscar soluciones efectivas personalizadas de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

El diagnóstico temprano es muy importante. Por eso, es primordial que las personas en edad avanzada se realicen al menos una vez al año un examen visual, así como algunos pacientes que puedan observar sus pupilas algo dilatadas.

En los últimos años, se ha demostrado que los pacientes glaucomatosos con atención permanente, medicaciones tópicas y ayudas visuales reducen considerablemente el riesgo de que se produzca una discapacidad mayor a nivel visual.

Tipos de glaucoma

La clasificación de los tipos de glaucoma se produce de acuerdo al ángulo iridocorneal y según el origen de la enfermedad.

  • Glaucoma de ángulo cerrado: este glaucoma es el más severo y requiere atención médica urgente. Se produce con una presión intraocular aguda que causa dolor severo, enrojecimiento de la vista y pupilas dilatadas. Genera un bloqueo de la zona exterior del iris.
  • Glaucoma de ángulo abierto: las personas que presentan este tipo de glaucoma pierden la vista progresivamente si no atienden de forma continua la patología. En este caso el ángulo iridocorneal se mantiene normal.
  • Glaucoma crónico simple: este es el más frecuente y se produce de forma natural, sin que influyan otro tipo de factores.
  • Glaucoma secundario: es causado por otras enfermedades de la vista, procesos inflamatorios o traumatismos visuales.
  • Glaucoma congénito: es poco frecuente y sus síntomas aparecen desde el momento del nacimiento y los tres años de edad.
  • Glaucoma infantil o juvenil: es de carácter hereditario y también se produce una disminución del ángulo iridocorneal que no permite que se produzca de forma normal el drenaje del humor acuoso.

Dispositivos para mejorar las condiciones visuales

  • Dispositivo oftalmológico redondo: este es un anillo de silicona que se coloca en el ojo y puede reducir la presión intraocular alrededor de seis meses. Es ideal sobre todo para aquellas personas que olvidan con frecuencia aplicar sus gotas oftalmológicas, y por consecuencia son más propensas a perder gradualmente la visión.
  • Nuevo implante para glaucoma: es un tubo de colágeno de 6 mm de longitud y 140 micras de diámetro interior que se coloca en la cámara anterior del ojo y lo conecta con el área subconjuntival, esto facilitará considerablemente el drenaje del humor acuoso y reducirá la presión intraocular.

Otras ayudas técnicas para personas con baja visión

Actualmente, el paciente con baja visión tiene a su alcance una serie de productos que mejoran su calidad de vida, facilitándole realizar diversas actividades que pueden resultar algo complicadas si no se cuenta con las ayudas visuales necesarias.

A continuación, se detallan algunos artículos:

  • Filtros selectivos: sirven para proteger la vista y ofrecer mayor contraste en horas diurnas y nocturnas.
  • Lupas: existe una gran variedad para facilitar la lectura y la escritura a personas con baja visión.
  • Telescopios: se utilizan sobre todo para ver televisión.
  • Teclados y teléfonos con macrotipos.
  • Programas informáticos con imágenes en altas dimensiones para facilitar su visión. Algunos incluyen la función de voz.

La mejor manera de prevenir este problema de salud es mejorar las condiciones cardiovasculares a través de ejercicio y buena alimentación. Sin embargo, en casos donde el glaucoma se produce de forma prácticamente natural existen diversos tratamientos médicos que pueden interrumpir el avance de la enfermedad, considerando que la ceguera muchas veces se produce por el incumplimiento de los tratamientos médicos.

La vista es uno de los mayores tesoros del ser humano y por eso se le debe prestar atención y mayores cuidados a este importante sentido.

Es importante recordar que un diagnóstico a tiempo de la visión puede evitar grandes complicaciones futuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8