www.euromundoglobal.com
Perito calígrafo: qué es y cuáles son sus funciones
Ampliar

Perito calígrafo: qué es y cuáles son sus funciones

  • Podemos definir la caligrafía como el estudio de las letras sin llegar a analizar los aspectos de la personalidad del individuo como hace la grafología.

martes 21 de agosto de 2018, 00:24h

21AGO18 – MADRID.- Ante un documento que queramos saber su autenticidad lo mejor será solicitar los servicios de un perito calígrafo. Estos profesionales realizan un análisis caligráfico del texto para comprobar su autenticidad o antigüedad. Si además se trata de un perito calígrafo judicial, las pruebas se pueden presentar ante un juicio. De hecho, hablamos de la única prueba pericial cuya realización aparece recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil Española. Para saber más sobre el trabajo de estos expertos vamos a profundizar todos sus aspectos en este artículo.

Qué es la caligrafía

La Real Academia de Lengua Española (RAE) tiene dos acepciones para el concepto de caligrafía: la primera la define como “el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos”, y la segunda acepción de la RAE es “conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc”.

Es decir, podemos definir la caligrafía como el estudio de las letras sin llegar a analizar los aspectos de la personalidad del individuo como hace la grafología.

Qué es un perito calígrafo

Un perito calígrafo es un experto en la materia que a través del peritaje caligráfico determina la autoría de un texto cotejando las letras y la tinta de un documento. El perito calígrafo judicial será la persona que este análisis caligráfico lo presente ante un tribunal a modo de prueba. Indicar que un perito judicial según la Ley de Enjuiciamiento Criminal Española en su artículo 457establece que un perito judicial es un experto en una materia tanto si tiene titulación oficial como si no. Por su parte, la Ley de Enjuiciamiento Civil define al perito calígrafo judicial en su artículo 340.1 como un profesional que deberá poseer un título o haber sido nombrado como tal por personal entendidas en la materia. En España no existe un reconocimiento oficial de caligrafía, aunque hay universidades que tienen títulos propios y academias privadas donde formarse en la materia.

Cuándo solicitar el trabajo de un perito calígrafo

Cualquier persona que necesita cotejar la veracidad de un documento o su antigüedad puede solicitar los servicios de un peritaje caligráfico. Los casos más comunes son los relacionados con las herencias donde a veces hay documentos cuya antigüedad no se sabe o tienen firmas inteligibles. También se solicitan los servicios de un profesional en caligrafía en los casos de impugnación de contratos. En ambos casos, el perito hará un análisis comparativo entre la firma dubitada (dudosa) y una reconocida por el supuesto firmante. Sin embargo, el análisis caligráfico abarca muchos otros campos tal y como hemos visto. La labor del perito judicial no solo se centra en comprobar la autenticidad de una firma, sino que también corroboran la autenticidad de un texto o cualquier otro análisis caligráfico de un documento incluso en otro idioma.

En España existen empresas especializadas de peritos calígrafos como ASEIIP que cuentan con estos servicios y toda persona que los necesite tiene la posibilidad de informarse sin compromiso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8