www.euromundoglobal.com
¿Escuela Manchega de Pintura? O ¿Movimiento Artístico Manchego en el Siglo XX? (I)
Ampliar

¿Escuela Manchega de Pintura? O ¿Movimiento Artístico Manchego en el Siglo XX? (I)

Por Enrique Pedrero Muñoz

miércoles 15 de agosto de 2018, 12:50h

15AGO18 – EL TOBOSO (TOLEDO.- La primera reunión para el estudio e investigación para tal proyecto y denominación, fue en la Sala de Exposiciones Domus Artis en El Toboso (Toledo) el día 25 de mayo de 2018. En la mesa redonda que se presentó ante los medios, se puso de relieve, si podría haber existido una Escuela Manchega de Pintura o un Movimiento Artístico Manchego en el siglo XX. Varios autores involucrados en el mundo del arte de la Mancha en el siglo XX, aproximaron varias posturas.

¿Escuela Manchega de Pintura? O ¿Movimiento Artístico Manchego en el Siglo XX? (I)

Estetas, críticos, historiadores del arte, artistas, periodistas, etc., conforman dicho grupo, como Enrique Pedrero Muñoz, Pintor, escultor y escritor, Doctor en Bellas Artes, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA y de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE; así como de las dos nuevas incorporaciones de Antonio Calderón de Jesús, Crítico de Arte de AECA y AICA y Director de “Centiar” (Centro Internacional de Arte) José Fernando Sánchez Ruíz, Dtor. De los Servicios Culturales de Alcázar de San Juan; Ricardo Ortega Olmedo, Licenciado en Historia del Arte (UCLM), becado para el Máster en Cultura y Patrimonio, Museología y Documentación de Museos (UCLM) y director de la revista “Acento Cultural” en Tomelloso; Tomás Verdugo, Presidente del grupo cultural y artístico Quinarte; Salvador Samper Cortés Profesor de Dibujo y Director del Museo José Luis Samper de Alcázar de San Juan,; Arturo Rojo, Periodista y artista, Rosa María Arnau, hija del desaparecido artista Antonio Arnau; el escultor Austión Tirado; el fotógrafo, Antonio Zaragoza Jiménez, a lo que se sumó el director de la Sala de Exposiciones Domus Artis, Juan Alfonso Donas, decorador, amante del arte y la cultura y otras personas que se fueron incorporando; Luis Ibáñez, artista plástico; los fotógrafos, Antonio Zaragoza y Ángel J. Cachón; así como la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, entre otras personas atraídas por el tema, así como el mundo del arte y la información.

DEFINICIÓN

En primer lugar definiremos brevemente, la forma más común de un movimiento artístico o tendencia artística, digamos que es una forma de representar el arte, con una filosofía, cultura, idiosincrasia, etc., de un espacio-tiempo, con un estilo común, seguida por un grupo de artistas durante un período, que se describe principalmente por los temas a desarrollar y sobre todo por el estilo llevado en común por varios artistas.

De esta forma si tratamos de ver si existió un Movimiento Artístico Manchego en el siglo XX, en la denominada zona de La Mancha, en este caso se trata de una zona amplia, definida por varios artistas con un común denominador, que se movieron o representaron en diversas zonas dentro de esta delimitación.

Sin embargo, si está limitado a un grupo de artistas reducido en un lugar y momento concreto, se habla entonces de una Escuela Artística Manchega en el siglo XX.

La definición de ambas es un poco compleja. Así de esta forma podríamos citar ejemplos de escuelas clásicas españolas como por ejemplo La Escuela de Valencia, La Escuela de Andalucía o La Escuela de Castilla, más recientemente La Escuela de Vallecas en 1927 y su prolongación en 1939, La Escuela de Madrid o la Joven Escuela Madrileña (arte contemporáneo creada en 1945), Realistas de Madrid en 1957 o la Nueva Figuración Madrileña en 1970, entre otros.

El arte de hoy o también llamado Arte Actual o Arte Emergente, se caracteriza principalmente por la variedad y el eclecticismo de temas, técnicas, procedimientos, materiales y sobre todo se busca la pluralidad, bien un fin estético o la contrariedad y se admite todo, lógicamente dentro de unos parámetros artísticos de calidad, ya que el arte actual, busca descaradamente la conexión ente la obra de arte y el público.

EL ARTE EN LA MANCHA EN EL SIGLO XX

A lo largo de los siglos La Mancha con su idiosincrasia y sobre todo el tema cervantino, ha sido el punto de referencia de muchos artistas. En 1860, Gustavo Doré ilustró una edición francesa de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, partiendo de su experiencia vital en la geografía española. ​

En la Mancha como en otras partes ha existido una gran diversidad de artistas, normalmente inspirados e influenciados por la idiosincrasia del lugar, el momento social y económico que los rodeaba. Cada generación ha tratado de transmitir sus sentimientos, miedos, alegrías o preocupaciones de diferentes formas, con diferentes estilos.

Por otro lado, sabemos que hasta mediados del siglo XIX, el paisaje en España no se hace general, instituido como un género independiente. Esta interpretación hacia el naturalismo, aunque fue iniciado por Jenaro de Villamil (1807-1854) sin embargo la creación e impulso del paisaje en un plano naturalista, lo llevaría a cabo en España el belga naturalizado en nuestro país, Carlos de Haes (1829-1898) pudiendo afirmarse, como uno de los primeros artistas en pintar el paisaje del natural.

Así mismo, teniendo en cuenta que los artistas manchegos, muchos de ellos tuvieron que trasladarse a Madrid y otras ciudades no solamente españolas, para poder subsistir o abrirse otros caminos, en los que se incluía estar en la vanguardia, aunque muchas veces estuvieran a caballo entre sus ciudades y pueblos de origen, no se dejaron influenciar demasiado por los temas manchegos o la idiosincrasia cervantina. Por ello se deduce que sí pudo existir un Movimiento Paisajista Artístico Manchego en el siglo XX, que de alguna forma, en algún momento incluso algunos de ellos estuvieron en la vanguardia, compuesto por profesionales de la pintura, con estudios artísticos y otros muchos autodidactas, que amaban su tierra hasta la saciedad, trasladándose in situ a plen air, otras veces trabajando con apuntes en el estudio, para captar esas casas y cercados encalados con las puertas y zócalos de color añil o almagra, las haciendas de quintería, las ventas, las casas de postas, los carros y las galeras chirriantes tirados por burros o mulas, los molinos y los temas cervantinos, los humedales y las alamedas de la llanura manchega, los viñedos y la vendimia, los campos de cereales y cebada con la siega, la trilla y la parva, el hombre y la mujer manchega, entre otros. En resumen ellos pretendían reflejar el ambiente y su impresión personal de lo que se movía en la Mancha.

Próximas reuniones irán delimitando y decidiendo, que artistas podrían estar involucrados en este movimiento. (Continuará)…

¿Escuela Manchega de Pintura? O ¿Movimiento Artístico Manchego en el Siglo XX? (I)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8