www.euromundoglobal.com

Opinión: “LA Columna de Primavera…”

Reveladores de Rollos Fotográficos Amenazan con Matar…

Por Primavera Silva Monge (*)
martes 14 de agosto de 2018, 01:40h

Por Primavera Silva Monge (*)

13AGO18 – SANTIAGO DE CHILE.- A todo aquel que venda memorias o cámaras fotográficas, como asimismo a los usuarios de cámaras o teléfonos celulares sorprendidos tomándose selfies. Son miles de familias que dependen del trabajo del revelador y no permitirán que unos innovadores de pacotilla les quiten el empleo.

Reveladores de Rollos Fotográficos Amenazan con Matar…
Reveladores de Rollos Fotográficos Amenazan con Matar…

Así más o menos de absurdo suena, en nuestros oídos chilenos, el reclamo de taxistas que se niegan a aceptar la modernidad. El hecho de que los servicios de Uber y Cabify paguen o no impuestos, no mejorará ni las ganancias ni el servicio deficiente que el taxista clásico ejerce en Chile. Porque al margen de que las compañías deban pagar por el usufructo comercial… ¿En qué se beneficiarían los taxistas con ello? Que, de aprobarse la ley, los nuevos conductores deban tener licencia profesional… ¿En qué beneficiará a los taxistas? Ninguno de los puntos que contempla el Proyecto de Ley, que contiene lo que supuestamente los aquejaba, los beneficiaría. Entonces, en lugar de amenazar de muerte a los privados y sus usuarios, como a la vez hará el Estado mediante altas multas tanto para el conductor como para el usuario… ¿Por qué no se exige que los taxistas se actualicen? Que se identifiquen, que modernicen sus formas de cobro, que anticipen lo que costará una determinada carrera, que anden por todos los sectores y no se aglutinen solamente en ciertos lugares. De haber actuado bien, no les habría salido una competencia tan feroz.

Somos muchas personas que ante la nueva cultura del asalto, habíamos logrado reconciliarnos con la idea de volver a socializar fuera de casa y no quedarnos, entumecidos e incomunicados, dentro de nuestros hogares por no confiar en la seguridad ciudadana. Muchos, que hemos tenido innumerables incidentes del orden delictual por parte de taxistas, estamos realmente conformes con saber quién nos transporta, con saber de antemano el costo de nuestro viaje, con hacer usufructo de un excelente modo de pago, como a través de la tarjeta de crédito propia o de parientes lejanos, como forma de protección y apoyo a largo alcance. Además de lo anterior, que el viaje sea monitoreado y compartido con nuestros seres queridos en caso de ser abducidos, es de inmensurable tranquilidad.

Todos conocemos de las mencionadas experiencias oscuras con taxistas, como por ejemplo, que cobran según el aspecto del usuario; que los turistas, borrachos, jovencitas o viejitas seniles, son sus bocados favoritos para estafar. Bien conocido es que nunca sabemos cuánto nos cobrarán por una carrera, pues hay mafias que “arreglan” los taxímetros para que en medio de una conversación cualquiera, los conductores sean atacados de improviso por una picazón en el orto, que funcionando al unísono con la mierda, parecen moverse obligados de tal manera, que mágicamente se adelantan los medidores en varios metros no recorridos. Por otro lado, si antes de hacer usufructo de sus servicios se tienen en la mano algunas bolsas de supermercado, presumen que la carrera será corta y simplemente no pararán. No están dispuestos a llevar por un viaje corto, el cual para un anciano, para alguien cargado con bultos o para un usuario con movilidad reducida, éste sería demasiado largo. De la misma forma, ignoraremos hasta el final del recorrido, si acaso tendrán vuelto, porque justo ocurre que: “recién salí a trabajar y todos me han pagado con billete grande” o más brusco, que es lo común: “No tengo vuelto”. Y ponen punto final con cara de poco amigo que mata de miedo y se acepta que se robe el cambio, porque el tipo ya sabe de dónde se partió o adónde se llegó y eso asusta. Se teme que al reclamar tomen represalias, como aquellas con que hoy están amenazando públicamente tanto a conductores como usuarios, si fueran sorprendidos haciendo uso de los sistemas monitoreados, aún antes de la eventual aprobación de la Ley.

Y tal, por lo general, es la cultura del taxista actual. Ésta ha sido su desvergonzada actualización en estos años, que inevitablemente lo lleva a uno a compararlos con los verdaderos caballeros que ejercían esta profesión de servicio hace unos cuarenta o más años: Eran personas confiables y respetuosas. Poseían un modo de hablar y conducir elegante y por ello, nuestras madres confiaban en ellos para enviarnos a cualquier lugar, bien protegidos, pese a nuestra corta edad. Eso es lo que los sistemas privados de las aplicaciones nos ofrecen hoy, una vuelta a la confianza, a la seguridad en el traslado de personas.

Al margen de todo, el nacimiento de las aplicaciones ha contribuido grandemente a aminorar la cesantía, la ausencia de ingresos para jóvenes que deben pagarse la universidad, para amas de casa que mantienen a sus familias o complementan sueldo con otros adultos, para jefes de hogar cesantes o jubilados con pensiones risibles.

A propósito de risible o absurdo: Al exigir licencia de conducir profesional a los conductores privados (Uber y Cabify) con el argumento de que eventualmente transportarían varios pasajeros… ¿Significa que multarán cada mañana a todos aquellos padres de familia que van a dejar a sus hijos y cónyuges al colegio y trabajo respectivamente?

(Primavera pasajera feliz en vías de extinción)

(*) Primavera Silva Monge es una escritora chilena, traductora de japonés, ex alumna del prestigioso Instituto Nacional de Santiago de Chile, artesana y socióloga por afición. Sus escritos los redacta referidos principalmente a los temas cotidianos imprimiéndoles una dosis de frescura y cercanía que hacen muy fácil su lectura y comprensión. Su género literario favorito es la novela y el relato o cuento corto.

Primavera Silva Monge (*)

(*) Primavera Silva Monge es una escritora chilena, traductora de japonés, ex alumna del prestigioso Instituto Nacional de Santiago de Chile, artesana y socióloga por afición. Sus escritos los redacta referidos principalmente a los temas cotidianos imprimiéndoles una dosis de frescura y cercanía que hacen muy fácil su lectura y comprensión. Su género literario favorito es la novela y el relato o cuento corto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8