www.euromundoglobal.com
¿Se puede curar la fobia social?
Ampliar

¿Se puede curar la fobia social?

miércoles 08 de agosto de 2018, 20:30h

08AGO18 – MADRID.- La fobia social es un miedo extremo a ser juzgado por la sociedad y los individuos que la conforman. Se trata un temor que puede incluso dificultar llevar a cabo las actividades cotidianas con normalidad.

¿Se puede curar la fobia social?

Todo el mundo ha sentido vergüenza en algún momento de su vida, como por ejemplo a la hora de tener una primera cita o de acudir a una entrevista de trabajo. No obstante, quienes sufren fobia social sienten una preocupación excesiva ante este tipo de situaciones, así como de otras más habituales como comer delante de otras personas.

Algunos de los síntomas que se dan con mayor frecuencia entre quienes sufren este tipo de fobia son: sentir ansiedad cuando se encuentran rodeadas de otras personas, tener un gran miedo de ser juzgadas, sentir una gran preocupación días o semanas antes de acudir a un evento, evitar lugares en los que se encuentren rodeados de personas y tener dificultad tanto para hacer como para conservar amigos.

Teniendo todo ello en cuenta, es fácil imaginar lo difícil que es superar la fobia social. No obstante, no es imposible; se requiere de una gran fuerza de voluntad por parte del paciente, así como del tratamiento adecuado.

Consecuencias de la fobia social

El ser humano es considerado un ser social. Por lo tanto, una vida sin ningún tipo de interacción social da lugar a distintos aspectos negativos dentro de la conducta humana.

Así, quienes sufren fobia social presentan grandes dificultades para hacer nuevos amigos, de modo que su calidad de vida se ve seriamente perjudicada. Los amigos son fundamentales en el día a día de las personas ya que aportan un gran valor emocional y, además, contribuyen al alivio del estrés.

Del mismo modo, a aquellos que tienen fobia social les resulta muy complicado encontrar pareja ya que para ellos es difícil intimar con una persona y, por tanto, poder formar una familia.

Todo ello provoca que estas personas en la gran mayoría de ocasiones presenten una baja autoestima, lo cual deriva en algunos casos en enfermedades mentales graves como la depresión.

Tratamiento de la fobia social

La fobia social requiere de tratamiento médico especializado para su superación. Por lo general, el tratamiento consiste en psicoterapia, medicamentos; o, en algunos casos, una combinación de ambos.

Psicoterapia: por lo general, se utiliza un tipo de psicoterapia conocida como terapia cognitiva-conductual. Gracias a ella, los pacientes con fobia social aprenden otras formas tanto de pensar como de comportarse y reaccionar ante determinadas situaciones para disminuir los niveles de ansiedad. Además, este tipo de terapia ayuda a comprender a los pacientes cómo deben desenvolverse a nivel social.

Medicamentos: en algunos casos también puede ser necesario recetar medicamentos para combatir la fobia social. Por lo general, son ansiolíticos y antidepresivos.

Las personas que sufren fobia social suelen pasar solas la gran parte del tiempo, jugando a videojuegos, viendo películas, jugando a acertijos y adivinanzas, resolviendo crucigramas…

La sensación de ansiedad que tienen estas personas a la hora de relacionarse con los demás, así como la falta de habilidades sociales y seguridad en sí mismos requiere de ayuda psicológica. Es importante salir de la zona de confort emocional con esfuerzo y fuerza de voluntad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8