www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

El tiempo en La Palma

Por Germán Ubillos Orsolich
lunes 06 de agosto de 2018, 22:18h

07AGO18 – MADRID.- Mi mujer tiene puesta la radio y escucho una entrevista que hacen al escritor oriundo de la Isla Graciosa, Aurelio Rodríguez Concepción, ha editado en “Pretextos” su libro “Historia del Mundo” y le comparan con Gabriel García Márquez; él es profesor de instituto, dice que de literatura y tiene una mujer muy hermosa a decir durante la entrevista.

Con ese poder poderoso del recuerdo cuando este es intenso y embriagador, rememoro aquella isla maravillosa en compañía de mis padres y hermanos, de Paco Alfonso y de Maxi, nuestros amigos incomparables. Y la vegetación exuberante del lugar, y los habanos exquisitos, “los Guajiros”, hechos precisamente con el tabaco de la isla de La Palma que yo fumo aún con delectación de vez en cuando.

En esos lugares recónditos y hermosísimos suelen nacer personas que si tienen talento se tornan casi inmortales y lo logran porque el tiempo parece no existir y si existe transcurre lentamente, da tiempo de sentir, de recordar, de añorar, de percibir la belleza y la nostalgia; para colmo escucho a través de la calle repetitivamente la melodía “La Paloma”, que tanto le gustaba a mi abuelo Armando Orsolich.

Bien; Unamuno no se movió apenas de Bilbao y cuando fue desterrado lo fue a la isla de Fuerteventura que conozco tan bien, y su obra es profunda y universal.

García Márquez sitúa su obra más inmortal en Macondo, un pueblo nada menos.

Hemingway habla de un pez que captura un viejo pescador en aguas del Caribe mientras van cayendo los mojitos en su garganta reseca, me refiero la de Ernesto.

Estoy convencido que cuando el tiempo se detiene, cuando conseguimos que se detenga es cuando hacemos las cosas mejores, las más duraderas, las más sublimes, pues para escuchar a Dios dicen que hay que guardar muchos silencios, y para escuchar a los hombres también.

De esa isla afortunada, pequeña y hermosísima guardo recuerdos inolvidables, en esa isla Aurelio Rodríguez Concepción, como Vargas Llosa en sus orígenes - “La ciudad y los perros”-, tienen la suerte de vivir con el tiempo casi detenido.

Hay lugares aún en el mundo donde es posible vivir, donde es posible escribir.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8