www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

Mi gran preocupación

Por Germán Ubillos Orsolich
domingo 05 de agosto de 2018, 02:59h

05AGO18 – MADRID.- Entre el año 2004 y el año 2008 Carmelo Segura tuvo el acierto y el valor de publicarme una trilogía sobre el Cambio Climático, fue única en su género pues en ella se incluía cuanto se sabía y se sigue sabiendo sobre dicho tema. La publicó su editorial, “Entrelíneas Editores” y tuvo un cierto éxito de ventas.

Mi gran preocupación

Quizá lo más satisfactorio fue que tuve ocasión de conocer y de tratar a personas excepcionales que me presentaron los libros: Manuel Toharia, César Pérez de Tudela, Francisco Cadarso, Paquito Fernández Ochoa, Jacob Petrus y Cristina Narbona.

La trilogía constaba y consta de tres volúmenes para los que me documenté exhaustivamente: “Cambio Climático”; “Cambio Climático-Los Supervivientes” y “Cambio Climático – El Retorno”.

En ellos cuento con pelos y señales lo que sería el fin del mundo, de nuestro mundo, si no le prestamos la atención debida.

Nuestro planeta ha sufrido a lo largo de su historia cambios fuertes de temperatura, no siempre ha sido el ser humano causante de los mismos. Hace miles de años la temperatura terrestre subió cerca de diez grados centígrados en cien años, el planeta lo poblábamos entonces en su totalidad un millón de habitantes tan solo, y sobrevivimos. La extinción de los dinosaurios fue también debida a un cambio brusco de las temperaturas.

Pero a lo que quiero referirme es al cuidado del planeta.

Se han hecho estudios que demuestran que este planeta es como una canoa que navega sobre un rio de aguas onduladas, en esa canoa viajamos todos nosotros, la canoa se va inclinando a derecha e izquierda, pero si las aguas fueran demasiado turbulentas y la canoa llegara a volcar, todos nos ahogaríamos.

Esto ocurriría si la Corriente Termohalina que circunvala los grandes océanos de la tierra se detuviese. Entonces el calor acumulado desde la revolución industrial del siglo XIX en el fondo de los mares sería expulsado hacia la superficie y la temperatura subiría unos cuarenta o cincuenta grados.

El nivel de los mares ascendería unos ochenta metros y perecería gran parte de la humanidad, salvo algunos privilegiados que huirían a la Antártida para salvar sus vidas.

El estudio riguroso del Cambio Climático para España en concreto arroja unos inviernos más templados y lluviosos y unos veranos calurosos, ¡ pero atención, con unas rachas de calor extraordinario y casi desconocido de cuatro o cinco días en el verano, no todos los años pero cada vez con mayor frecuencia y más cantidad de veces!.

En un principio los habitantes del planeta ponen cada vez más aires acondicionados y más fuertes, y el cielo se torna grisáceo……

No me gustaría, por supuesto, vivir mi propia ficción, mi trilogía.

Pero quiero que sepan todos ustedes que mi gran preocupación no es España, ni es Europa, ni el mundo y sus países tan maravillosos; mi gran preocupación es este planeta: La Tierra.

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8