www.euromundoglobal.com
Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil integrante de La Manada
Ampliar
Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil integrante de La Manada

Fiscalía de Navarra pide volver a encarcelar a miembros de “La Manada”

  • El Ministerio Público considera que existe un riesgo de fuga de los cinco sevillanos porque tienen vigente otro juicio por presunto delito de abuso sexual y contra la intimidad en Pozoblanco

viernes 29 de junio de 2018, 17:56h
29JUN18 – NAVARRA.- La Fiscalía de Navarra solicitó este jueves ante la Audiencia provincial que se revoque la libertad bajo fianza de los cinco abusadores del grupo autodenominado La Manada por riesgo de fuga.

Los cinco hombres acusados de violación grupal, entre ellos un guardia civil, fueron declarados culpables de cargos menores de abuso sexual en un caso que causó indignación en España y el mundo, al ser regresados el sábado a sus hogares mientras un tribunal considera las apelaciones a sus sentencias de nueve años en prisión.

La Fiscalía sostiene un recurso de súplica enviado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra argumentando que los abusadores afrontan otro juicio por presunto delito de abuso sexual y contra la intimidad en Pozoblanco (provincia de Córdoba).

Hace dos días, la jueza a cargo del caso en esa localidad impuso una orden de alejamiento de 500 metros como mínimo para proteger a la joven víctima de la violación.

Por este proceso, se "incrementa el riesgo de que traten de sustraerse a la acción de la justicia" y, además, “pone de manifiesto un riesgo concreto de reiteración delictiva”, señala la Fiscalía.

“La alegación de que los procesados no van a reincidir porque han perdido su anonimato, simplemente conduce a excluir el riesgo de reiteración delictiva a cualquier procesado por hechos graves que hayan tenido trascendencia mediática y a hacer innecesaria dicha medida cautelar”, argumentó.

La base de la Audiencia de Navarra para poner en libertad a los cinco abusadores de La Manada es, precisamente, que no existe un riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, razón por la cual los habían mantenido en prisión provisional hasta el viernes pasado.

Los cinco jóvenes sevillanos se grabaron a sí mismos y compartieron los videos en los que penetraron sucesivamente a su víctima, entonces de 18 años, en un portal de un edificio durante la fiesta de los Sanfermines en julio de 2016.

El otorgamiento de una libertad bajo fianza de 6.000 euros, al igual que la sentencia de nueve años de prisión dictada en abril pasado para los acusados, provocó protestas en España. Activistas por los derechos de las mujeres y otros se quejan de que el tribunal ha sido demasiado indulgente. Decenas de miles de personas marcharon en protesta contra el fallo.

Guardia civil de La Manada intentó obtener pasaporte

Antonio Manuel Guerrero fue puesto en libertad bajo fianza el viernes pasado

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, miembro del grupo de abusadores autodenominado La Manada, intentó obtener el pasaporte este lunes luego de haber sido liberado, según información de la Policía española que difiere de los argumentos de su defensa.

De acuerdo a la prensa, Guerrero -en libertad provisional desde el viernes 22 tras abonar la fianza de 6.000 euros impuesta por la Audiencia de Navarra- se presentó por una renovación de pasaporte ante la Oficina de Expedición de Pasaportes y Documento Nacional de Identidad (DNI) de la Policía Nacional en Tablada, en Sevilla.

Fuentes policiales indicaron que “saltaron las alertas de prohibición y se le denegó” la solicitud.

Asimismo, la Policía Nacional de España publicó en su cuenta de Twitter un mensaje indicando que había "pillado" a Antonio Manuel Guerrero intentando obtener el pasaporte, pese a tener vigente "una prohibición de salida del territorio español por un Juzgado".

Sin embargo, su abogado, Jesús Pérez, señaló al diario El Mundo de España que el miembro de La Manada rechaza la versión de las autoridades y dijo que "se está intentando manipular lo sucedido".

Según su defensa, la Audiencia de Navarra pidió a Guerrero presentar su pasaporte en un plazo de cuatro días, pero ni él ni su familia -cuando aún seguía en prisión- hallaban el documento.

Por ello, indicó el abogado, la policía le recomendó sacar una cita para ver en qué situación se encontraba el pasaporte.

"Él buscaba una acreditación o documento para no tener problema con la Audiencia. Si no hubiera hecho nada, no habría pasado nada, pero como está asustado de que le han puesto tantos requisitos...", dijo Pérez.

"Le dijeron que no tenía que hacer nada porque [el pasaporte] constaba como caducado y eso era suficiente", agregó.

Antonio Manuel Guerrero, guardia civil desde 2015, fue padre mientras cumplía la prisión provisional por la denuncia contra La Manada y tiene prohibición de salida del país sin autorización judicial.

Además, las autoridades de España le advirtieron expresamente que si en algún momento no fuera localizado, se expedirá una orden de búsqueda y captura en su contra inmediatamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8