www.euromundoglobal.com

GASTRONOMIA

El pueblo leonés de Vegacervera está considerado como “La Meca del Chivo”
Ampliar

El pueblo leonés de Vegacervera está considerado como “La Meca del Chivo”

  • Entre los atractivos que ofrece el territorio de la montaña central de León destaca la excepcional cecina de castrón, de chivo o, como se le llama popularmente, de “Dios nos libre”.

martes 26 de junio de 2018, 18:03h

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

26JUN18.- Vegacervera es un municipio de la provincia de León, que se acuesta en la montaña central y que, con sus 300 habitantes repartidos por cinco pueblos, atesora muchos atractivos turísticos, paisajísticos y gastronómicos.

Tavito el chacinero
Tavito el chacinero

La capital, que toma el nombre del término municipal, Sus tres joyas con la cueva de Valporquero, el Desfiladero de las Hoces y la cecina. Está considerado como “La Meca del Chivo”. A la entrada del pueblo, en el lado derecho de la carretera, al principio del paseo del río, se levanta una llamativa escultura dedicada al chivo. Y es que este animal lleva muchos años siendo un símbolo gastronómico y cultural de esta tierra. Uno de los productos más típicos y conocidos de esta parte de la montaña leonesa.

Situado a 40 kilómetros de León y bañado por el río Torío, el visitante tiene que aprovechar para ver la Cueva de Valporquero, considerada la más grande de España de cuantas cavidades están abiertas al público. Y para ello hay que pasar por el Desfiladero de las Hoces, un paisaje de gran belleza, que suelen utilizar los deportistas para practicar la escalada. Sus paredes son formaciones de roca caliza, que con el paso de los años ha ido labrando el río, con picos que en varios puntos sobrepasan los 100 metros de altura.

No muy lejos de allí, en Ciñera de Gordón, hay uno de los paisajes más bonitos de León, El Faedo de Ciñera. Un bosque de hayas de gran valor ecológico y que fue premiado hace unos años como el bosque mejor conservado de España.

Durante nuestra visita a la zona que realizamos un grupo de miembros de la Federación Española de Gastronomía, tuvimos la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración de la cecina de chivo en la carnicería Tavito, cuyo entusiasta empresario está acostumbrado a participar en jornadas de promoción de este producto de la mano de la Diputación de León. Antes de hablarnos de la Feria de la cecina que tiene lugar en el mes de noviembre, nos dejó claro que las tres joyas que tiene el municipio son “la cueva, el Desfiladero de las Hoces y la cecina”.

De la importancia que tiene este producto habla bien a claras la Feria de la Cecina de Chivo, que todos los años se celebra a mediados de noviembre y que este año alcanzará su XXVII edición. Es un evento, declarado de Interés Comarcal, que inunda el pueblo de visitantes. En esta feria son protagonistas los embutidos y carnes curadas, así como la excepcional cecina de castrón, de chivo o, como se le llama popularmente, de “Dios nos libre”. También se puede disfrutar del ambiente festivo, en el que no faltará la exaltación del folklore leonés y la exposición y venta de los diferentes productos artesanos. Tras las degustaciones gastronómicas de las famosas sopas de chivo, los preñaos con longaniza de chivo, aguardientes, bollos y vinos, el último día, entre los asistentes se rife un chivo.

Coladilla es otro de los pueblos donde tiene su sede la quesería Los Senderos, que elabora quesos, yogures y helados. Uno de sus propietarios, Jose Luis Yuste, nos dice que la empresa busca poner en valor lo que ofrece el entorno geográfico para dar vida al pueblo, evitando el despoblamiento. “Aprovechamos lo que tenemos alrededor. Aquí se produce, aquí se hace y aquí se come. Mantenemos la política productiva del kilómetro cero”, nos comenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8