www.euromundoglobal.com
León disfruta de la Capital Española de la Gastronomía
Ampliar

León disfruta de la Capital Española de la Gastronomía

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

lunes 25 de junio de 2018, 12:16h

24JUN18 LEON.- León está disfrutando de la nominación de Capital Española de la Gastronomía 2018, desarrollando un atractivo e interesante programa de actividades en las que la gastronomía es la protagonista en el deseo de agradar a sus habitantes y, a la vez, atraer turismo a la región. Hosteleros, empresarios e instituciones se muestran satisfechos de la programación.

Cocido maragato
Cocido maragato

La ciudad castellana viene llevando a cabo un intenso programa de manifestaciones culinarias para poner en valor sus productos y su cocina, del que sobresalió el acto organizado, en la plaza de la Catedral, el pasado 27 de mayo, en el que se consiguió el Record Guinnes de Corte de Cecina de León, al cortase 240 a cuchillo por diversos profesionales. Con este récord se quiere poner en valor la calidad y la importancia de la cecina, ya que la provincia leonesa produce anualmente 800.000 kilos de este producto.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, recibió en el palacio regional, recientemente, a un grupo de profesionales del mundo de la información del viaje y la gastronomía, que llegaron de la mano de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

“Estáis en la provincia más rica y más variada del mundo, a la que solo la falta el mar”, recalcó, haciendo especial hincapié en las particularidades de León como un territorio con enorme potencial turístico, con siete Reservas de la Biosfera y atravesada por dos grandes itinerarios turísticos como el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la Ruta de la Plata. “León tiene la diversidad de los Picos de Europa, la Tierra de Campos, la cultura y un medio ambiente distinto”.

Insistió Juan Martínez Majo, a su vez, en la relevancia de la gastronomía a través de las “16 marcas de calidad de productos agroalimentarios integrados en la marca Productos de León” y en la “unión entre León capital y León provincia para fortalecer el producto turístico que es León. Esta unidad ha dado resultado con la designación de León como Capital Española de la Gastronomía en el año 2018, una distinción que la provincia hemos asumido como propia”, remarcó. Relató, además, la cueva de Valporquero y localidades como Astorga y Las Médulas.,

Por su parte, Mariano Palacín, presidente de FEPET, destacó “que León es, quizás, la provincia que más se ha implicado” con la Capital Española de la Gastronomía.

Y para demostrar lo que dicen, durante tres días estuvimos los periodistas dando fe de ello, en un recorrido que se inició en el restaurante La Colegiata, con un magnifico consistente menú, que nos sirvió para coger fuerzas y, al día siguiente, llegarnos a la cueva de Valporquero, que cumple 52 años abierta al público. Extraordinaria cavidad que, ahora, está aún más bella con el agua que recorre por sus senderos, como consecuencia de las abundantes lluvias que han caído en la zona.

Y en el viaje no podían faltar Las Médulas, un impresionante paisaje, que habla de la presencia de los romanos en la explotación de las minas de oro, ni, tampoco el llegarse al bonito pueblo de Castrillo de Los Polvazares para gozar de su singular caserío y, por supuesto, de la degustación del Cocido Maragato, que allí ofrecen como plato estrella, los 7 restaurantes que hay.

Pero, por supuesto, hay que llegarse a Astorga para admirar su catedral, el Palacio Episcopal de Gaudí, su Museo del Chocolate, y adentrase en sus tiendas para adquirir sus afamados chorizos, cecinas, morcillas, mantecadas y otros productos de contrastada calidad.

Y, ¿qué decir de la capital? De su catedral, de su museo de San Isidro, del Barrio Húmedo con su variada y divertida oferta que atrae a numerosos personas deseosas de disfrutar.

Pues eso, que hay que ir a León, siempre y, ahora, especialmente, con motivo de su año de Capital Española de la Gastronomía.

Palacio Espiscopal de Astorga
Ampliar
Palacio Espiscopal de Astorga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8