www.euromundoglobal.com
Palacio Episcopal de Astorga
Ampliar
Palacio Episcopal de Astorga

Viaje de prensa a la Capital Española de la Gastronomía

Por Quino Moreno – Miembro de FEPET

viernes 22 de junio de 2018, 03:36h

22JUN18 – MADRID.- Organizado por la Diputación de Leon y la CEG visitamos en un viaje de prensa, la provincia de León, para conocer las excelencias turísticas y gastronómicas, unos de los motivos que han dado lugar a la eleccion de León comoCapital Española de la Gastronomía2018,

EMPEZAMOS POR LAS CUEVAS DE VALPORQUERO

Ubicadas en el corazón de la montaña leonesa, junto a otro lugar de gran belleza, las Hoces de Vagacervera; hablamos de la cueva más joven de Castilla y León, sólo tiene un millón de años, naciendo cuando en el pleistoceno, las frías aguas del arroyo Valporquero se colaban silenciosas entre la piedra caliza, creando a su caer la maravilla que hoy podemos visitar.

En su interior podemos contemplar coladas, columnas, estalactitas y estalagmitas, mostrándose en las siete salas en las que se organiza, ante el visitante. Algunas de sus maravillas gozan ya de nombre propio en su interior: Gran Rotada, Hadas, Gran Vía, Cementerio Estalactítico y Columna Solitaria, nombres inspirados en la imaginación de quien las contempla, formaciones caprichosas como El fantasma, La Virgen con el Niño, Las Gemelas o la Torre de Pisa.

Un lugar abierto además a la espeleología, en el denominado "curso de las aguas", sin duda un recorrido interesante y sorprendente a tener en cuenta.

VISITAS A LA BODEGA LEYENDA DEL PARAMO

La bodega nace en León, en el Páramo, fruto de una ilusión, un compromiso y mucho trabajo.

NOS CONTARON....

La ilusión de forjar leyenda, la ilusión por materializar eso que todos llevamos dentro y da sentido a nuestra vida, alcanzar un sueño, que como decía Coelho, se persigue prestando atención a las señales que nos ponen en el camino para escribir nuestra leyenda personal.

El compromiso por recuperar lo mejor de una uva legendaria, la prieto picudo.
Y el trabajo de mucha gente, un trabajo duro, a veces ingrato, pero siempre imprescindible. Mujeres y hombres convirtiéndose cada día en humildes leyendas de vida.

Fuimos 7 personas las que en 2010 apoyamos el proyecto. Hoy somos más de ciento veinte románticos que aportamos lo que tenemos para contagiar a muchos más. Todos tenemos claro el objetivo, lograr que nuestros vinos, por excelentes, traspasen fronteras y eleven una variedad local, única en el mundo, a un lugar notable.

LAS MEDULAS

No todos los días se tiene la oportunidad de realizar una ruta con tanta historia por un paraje tan singular como las Médulas. Parece increíble que el ser humano y en concreto los romanos fueran capaces de herir, mutilar y destruir de esta manera un paraje montañoso por la codicia del oro en esta zona del Bierzo. Caminar por estas montañas y ver los canales, las cuevas y los agujeros que hizo el hombre te deja boquiabierto. no es de extrañar que lo primero que te viene a la cabeza es el cómo lo hicieron y cómo esto era antes.

Un poco de historia

La mina de oro de Las Médulas fue la mayor explotación aurífera, a cielo abierto, de todo elimperio romano. Durante doscientos años se estuvo obteniendo oro de este pequeño rincón de la provincia de León. La forma de extraer el oro además de ser muy peligrosa atentaba claramente contra el entorno y la naturaleza. En aquellos tiempos se usaron sistemas de explotación donde se excavaban túneles como si una madriguera de conejos se tratara para luego desviar diversos torrentes de agua por los túneles y así reventar la montaña con la fuerza y la presión de ésta. Cuando la montaña caía la encauzaban hacia canales de lavado, como la Llagúa de Yeres, y eliminaban el lodo y las piedras para así extraer el oro. Alrededor de las Médulas es frecuente ver montañas de cantos rodados llamadas murias.

Palacio Episcopal de Astorga

El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio neogótico situado en la ciudad española de Astorga (León). Fue proyectado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí, una de sus pocas obras realizadas fuera de Cataluña. Su construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915.1

Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval el cual asume de forma libre y personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales. El neogótico fue en aquella época uno de los estilos historicistas de mayor éxito, sobre todo a raíz de los estudios teóricos de Viollet-le-Duc. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán, el balear y el rosellones, así como el leonés y el castellano en sus estancias en León y Burgos, llegando al convencimiento de que era un estilo imperfecto, a medio resolver. En sus obras elimina la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas y suprime cresterías y calados excesivos.2

Desde 1962 el palacio alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago. El edificio fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 24 de julio de 1969.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8