www.euromundoglobal.com

Este domingo 27 de mayo en la Plaza de la Regla, al pie de la Catedral de León

Sobre las 13’00hrs el juez del Guinness acreditaba el récord. En la imagen las autoridades participantes en el evento. A la derecha, Mariano Palacín presidente de FEPET, una de las entidades organizadoras del evento la CEG.
Ampliar
Sobre las 13’00hrs el juez del Guinness acreditaba el récord. En la imagen las autoridades participantes en el evento. A la derecha, Mariano Palacín presidente de FEPET, una de las entidades organizadoras del evento la CEG.

La cecina de León consigue el récord Guinness

  • 70 “cortadores” profesionales han sido los encargados de cortar la cecina en delgadas y precisas láminas para conseguir formar una bandeja de casi 80 metros cuadrados.
  • La mayoría de los “cortadores” eran de León y localidades aledañas aunque también intervinieron profesionales venidos desde otros puntos de España atraídos por el prestigio de participar en este evento.

Por Juan Ignacio Vera (*)
martes 29 de mayo de 2018, 01:49h

Texto: Juan Ignacio Vera – Fotos: Alexandra Alvarado – Miembros de FEPET

29MAY18 – MADRID.- Desde tempranas horas comenzaron a llegar a la céntrica plaza de la Regla, a los pies de la imponente catedral leonesa, cientos de vecinos deseosos de ver como los 70 profesionales del corte conseguirían dar cuenta de los casi 284 kilos de esta rica cecina producto típico de la zona de León. Los encargados de la organización vigilaron cada detalle mientras los cortadores procedían a su trabajo bajo la atenta mirada del juez de la competición para este récord del Guinnes venido expresamente desde Inglaterra para tal efecto. Un notario de la ciudad participó junto al juez Guinness para certificar que todo el proceso se llevara a cabo sin ningún fallo.

La cecina de León consigue el récord Guinness
Ampliar

Desde Madrid se desplazó una cuarentena de periodistas de la Federación Española de Periodistas de Turismo y Gastronomía (FEPET) con el ánimo de cubrir para distintos medios este evento que se enmarcaba dentro de las distintas actividades que para este presente año ha preparado la Junta de Castilla y León como parte del programa promocional que ha significado para la ciudad de León, ser investida en enero de este año, como ciudad “Capital de la Gastronomía Española”, una denominación que ha conseguido potenciar de manera notable los aspectos más relevantes tanto del turismo como –en especial- la gastronomía castellano-leonesa de por si considerada una de las mejores de España.

Una vez logrado el récord sobre las 13.30 hrs. y después de los gritos de júbilo de participantes y público en general, se procedió a soltar un gran número de globos multicolores que hicieron más espectacular la fiesta en una esplendorosa mañana de sol y con una temperatura que por momentos, llegó a ser casi de verano. Con posterioridad, los organizadores ofrecieron al público en general, recibir una bandeja (de las empleadas para conformar el “plato gigante”) a cambio de dos euros como donativo por cada una, hecho que los asistentes se apresuraron a efectuar ya que toda la recaudación irá a parar a fines sociales, tal y como exige la organización del Guinness.

La cecina de León entra en el Récord de los Guinness con un plato de más de 283 kilos

"El récord ha sido válido". Con esas palabras Víctor Férez, adjudicador de la compañía londinense que acredita los Guinness, daba la noticia que León esperó durante toda la mañana de este domingo. Pasaba la una de la tarde cuando se desveló la buena nueva, En concreto fueron 283 kilos y cien gramos en poco más de dos horas después de que, pasadas las diez de la mañana, el alcalde de León, Antonio Silván, diera el inicio a la jormada.
A medida que transcurría la mañana y los cortadores iban terminando sus piezas se procedía al pesaje. Los envases en que se pesaba la cecina de León loncheada por cada uno de los cortadores iban pasando por las dos básculas gigantes instaladas bajo una carpa en la que el adjudicador de Guinness y el notario José Ignacio Tahoces comprobaban la veracidad de los pesajes. Una vez comprobados los pesos, los voluntarios que echaron una mano a la organización fueron colocando las lonchas en bandejas que se situaron en una tarima para formar la ración de cecina cortada a cuchillo más grande del mundo, que midió finalmente 80 metros cuadrados de superficie.
Así culminó una mañana a la que también respetó la lluvia, el gran miedo del Consejo Regulador de la IGP durante los días previos ante el anuncio de tormentas. Junto a la organización, estuvieron apoyando el récord los productores de cecina de León, encargados de facilitar las piezas a los cortadores, así como representantes de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) que este año ostenta León y que vivió en el acto de este domingo uno de los días más relevantes, que sirvió además para poner el broche de oro al mes dedicado a la cecina. Entre los asistentes, estuvieron el alcalde de León, Antonio Silván, que siguió la prueba durante prácticamente toda la mañana y agradeció «a todos los que han hecho posible este récord Guinness» su colaboración o el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, entre otros representantes públicos de las dos instituciones.
“Gracias a todos los que han hecho posible este récord que contribuye a difundir este producto emblemático de nuestra provincia”, remarcó el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, una vez superada la cifra de 250 kilos marcada por los organizadores.

Acreditación oficial

La obtención de un Récord Guinness es un reto que sólo dos capitales gastronómicas han logrado conseguir hasta la fecha -Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla-. Los profesionales cortadores, ataviados con pantalón y mandil negro y camisa blanca, manipularon las piezas de entre cinco y seis kilos, facilitadas por los productores asociados a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, formada actualmente por 22 empresas que elaboran cerca de 100.000 piezas al año. De esta cantidad, el veinte por ciento se exporta fuera de España, principalmente a países de la Unión Europea.

La cecina es uno de los iconos de la gastronomía tradicional leonesa, elaborada a partir de carne de vacuno salada, ahumada y secada de manera natural, un proceso de curación que dura entre siete meses y un año. Las primeras referencias escritas de este producto datan del siglo IV a. C. y su nombre está presente en obras universales de la literatura como ‘Don Quijote de la Mancha’ o ‘La Pícara Justina’.

Cecina de León

La cecina de León es una variedad de cecina que se elabora en la provincia de León con carne de vacuno. Está catalogada desde 1994 como Indicación Geográfica Protegida. Este alimento se conoce desde hace varios siglos, cuando Columela en su Tratado Agrícola, en el siglo I d. C., describió el proceso de elaboración de este embutido, si bien es cierto que no fue hasta el s. XVI cuando su consumo empezó a ser popular en León gracias a los campesinos que poblaban estas tierras. Se estima que en la actualidad el 95% de la cecina que se consume en España y se exporta a diferentes países europeos es producida y elaborada en León.

GALERÍA DE IMÁGENES - Haga click en una fotografía para "abrir" la Galería y ver las 26 imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8