www.euromundoglobal.com
Michael Collins YOUTUBE
Ampliar
Michael Collins YOUTUBE

Revelado: Michael Collins no comenzó la Guerra Civil irlandesa como se cree ampliamente

  • El conocido historiador Ronan McGreevy ha hecho un descubrimiento sorprendente sobre un famoso asesinato y el comienzo de la ruinosa Guerra Civil Irlandesa en 1921.

sábado 19 de mayo de 2018, 20:19h

By James O'Shea

19MAY18.- Durante décadas se creyó que la guerra civil comenzó justo después de que Michael Collins ordenara el asesinato del mariscal de campo Sir Henry Wilson, un destacado sindicalista y enemigo de Collins y la revolución irlandesa. Wilson era asesor militar del nuevo gobierno unionista en el norte y había alentado la formación de B Specials, un grupo de asesinatos leal establecido para intimidar a los católicos.

Fue bajo las órdenes de Collin, según se creía, que Wilson fue abatido a tiros por dos pistoleros irlandeses. Sus razones para hacerlo siempre han desconcertado a los historiadores ya que el Acuerdo Anglo-Irlandés de 1921 se había firmado cinco meses antes y la Guerra de la Independencia había terminado.

Algunos sintieron que era una orden que Collins redactó antes de que se firmara la tregua y que se había llevado a cabo por error.

Cualquiera que sea la razón por la que los británicos amenazaron con reiniciar la guerra contra el Estado Libre y le suministraron a Collins armas de 18 libras para desalojar a las fuerzas antitroyecto de los Cuatro Tribunales donde habían estado resistiendo. Si él no actuara, lo amenazarían.

Así comenzó la terrible guerra civil que le costó la vida a Collins y miles de personas también y dio forma a Irlanda durante más de un siglo.

Ahora resulta que Collins nunca dio esa orden de matar a Wilson.

McGreevy ha descubierto a los dos hombres del IRA que llevaron a cabo el asesinato, Reginald Dunne y Joe O'Sullivan, ambos nacidos en Inglaterra y ex-ejército británico lo hicieron bajo las órdenes de un comandante del IRA llamado Mick Murphy.

La evidencia está contenida en una nota que acaba de salir a la luz que Murphy hizo acerca de Mary Egan, una agente irlandesa que vive en Inglaterra y que cobijo a los asesinos.

"En otra ocasión, durante mi visita a Londres, hicimos planes en su casa [de Mary Egan] para el asesinato de Sir Henry Wilson en 1921. Lo mismo no ocurrió en ese momento a causa de un asesinato cometido en el área de Wilson y en su totalidad. el lugar estaba siendo detenido y vigilado por algún tiempo.

"Reggie Dunne y Joe Carr también estaban en esta reunión, y la señorita Egan estaba familiarizada con todo el proceso".
Dunne y O'Sullivan fueron atrapados por una multitud enojada poco después del tiroteo. y casi linchado, fueron colgados en agosto de 1922.

No se les permitieron pronunciar ninguna última palabra desde el banquillo, pero dejaron una nota que decía: "Contribuimos a apoyar las aspiraciones de nuestros compatriotas de la misma manera que tomamos parte en apoyar a las naciones del mundo que lucharon por los derechos de las pequeñas nacionalidades.

"Los mismos principios por los cuales derramamos nuestra sangre en el campo de batalla de Europa nos llevaron a cometer el acto que nos imputa".

En 1967, los cadáveres de Dunne y O'Sullivan fueron traídos de vuelta a Irlanda y vueltos a enterrar en el cementerio de Deansgrange.

Así que un líder IRA relativamente oscuro llamado Mick Murphy dio la orden fatal, no Collins, parece, que condujo a la sangrienta Guerra Civil Irlandesa.

--------------------------------------------------------

Leer más: El noticiario de Pathé muestra a Michael Collins firmar "su propia sentencia de muerte" en este día de 1921

Leer más: Impresionante video coloreado que trae al héroe irlandés Michael Collins a la vida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8