www.euromundoglobal.com

Cinco meses de parálisis política terminarán este lunes

El independentista Torra supera el último escollo para presidir Cataluña
Ampliar

El independentista Torra supera el último escollo para presidir Cataluña

  • La formación anticapitalista analizó votar en contra y bloquear así la investidura, lo que habría abocado a Cataluña a convocar nuevas elecciones, pero sus afiliados decidieron este domingo en una asamblea evitar ese paso y dar luz verde a la formación de Gobierno

lunes 14 de mayo de 2018, 11:51h

14MAY18 – BARCELONA.- El independentista Quim Torra podrá ser nombrado presidente de Cataluña este lunes en el Parlamento regional después de que el partido antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP) acordara hoy permitir la investidura con su abstención.

El voto a favor o la abstención de los cuatro diputados de la CUP, parte de la mayoría absoluta independentista en el Parlamento en Barcelona, es clave para que Torra obtenga mañana la mayoría simple necesaria en el segundo pleno de investidura, indicó DPA.

La formación anticapitalista analizó votar en contra y bloquear así la investidura, lo que habría abocado a Cataluña a convocar nuevas elecciones, pero sus afiliados decidieron hoy en una asamblea evitar ese paso y dar luz verde a la formación de Gobierno.

Tras esa votación, el partido anunció en un comunicado que "no bloqueará la formación de un nuevo 'Govern', manteniendo sus cuatro abstenciones", aunque aclaró que no garantizará la gobernabilidad y hará "una oposición activa durante la actual legislatura".

Cataluña acabará así mañana con casi cinco meses de parálisis política desde las elecciones regionales del 21 de diciembre y formará por fin un Gobierno liderado por Torra, pero la tensión en la región y en España está lejos de acabar.

El nacionalista de 55 años, designado el jueves como candidato por el expresidente Carles Puigdemont, prometió el sábado en su discurso ante el Parlamento seguir adelante con el plan independentista que abrió una crisis institucional sin precedentes en España.

El tono confrontacional de su discurso y las políticas unilaterales y "radicales" que anunció fueron recibidas con preocupación por las fuerzas independentistas, mientras que el Gobierno español avisó de que actuará ante cualquier agresión a la ley o la Constitución.

Aun así, la investidura de Torra pondrá fin a la intervención de la autonomía de Cataluña activada por el Gobierno español el 27 de octubre para frenar la escalada del plan independentista, que culminó ese día con el Parlamento regional aprobando crear una República.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8