www.euromundoglobal.com
¿Qué tengo que buscar en un abogado?
Ampliar

¿Qué tengo que buscar en un abogado?

  • Aspectos como la confianza que genera, el trato personal o el tipo de asistencia que ofrece son claves a la hora de elegir un abogado.

miércoles 09 de mayo de 2018, 17:42h

09MAY18 – MADRID.- Vivimos en una sociedad en la que puede pasar de todo en cualquier momento. Un accidente, una situación inesperada o encontrarnos en el lugar equivocado en el momento menos propicio hace que podamos necesitar los servicios de un abogado. Hay una inmensa cantidad de especialidades cuando se habla de derecho.

Temas civiles, reclamaciones, asuntos económicos o incluso casos penales tarde o temprano se pueden presentar. Y es natural que al encontrarnos en alguno de ellos nos preguntemos qué es lo que hay que tener en cuenta al escoger un buen abogado.

Si estás en una de estas situaciones, o si quieres tenerlo todo claro para cuando llegue el momento, estos son algunos consejos para que tu elección de abogado sea la correcta. Teniendo siempre en cuenta que no hay dos casos iguales, y que habrá detalles que tendrás que atender cuando surjan.

Es fundamental que haya confianza

La relación entre un abogado y su cliente debe de ser de total confianza. Si no confías en que la persona que te representa esté trabajando por tus intereses, difícilmente conseguirás que las cosas vayan bien. Normalmente tendrás que compartir detalles que son confidenciales y algunas veces muy íntimos. En caso de que no confíes en tu abogado, es evidente que no vas a contarle todo y el proceso no irá como tiene que ir.

La situación también se puede dar al revés, y un abogado que duda sobre la veracidad de su cliente cuando le cuenta las cosas verá entorpecida su labor. Por lo tanto, la confianza tiene que ser uno de los factores de decisión cuando buscas un profesional que te ayude en tu caso.

El problema de este detalle es que también es el más complicado de analizar, sea que busques abogados de accidentes de tráfico que gestionen reclamaciones por daños o necesites que te asesoren en cualquier otro campo del derecho. A veces puede ser de ayuda hablar con alguien que haya usado estos servicios.

Opiniones positivas por parte de otros

Es normal que si conocemos a alguien que ha tratado ya con un abogado le preguntemos si nos hace falta uno. Familiares y amigos son la fuente de información principal a la que solemos recurrir. Aunque también puede darse el caso de que no sepamos en este momento de nadie de nuestro entorno que lo haya hecho. Afortunadamente Internet también es un buen recurso tanto para contactar con el abogado como para informarnos acerca de este.

En la propia página web del bufete es habitual encontrar comentarios de clientes, algo que siempre es interesante. También podemos visitar algún foro o página especializada en la que los usuarios explican cómo les fue. Lo importante sobre todo es que sean sitios serios, que muestren historias reales y no se centren en hacer publicidad o criticar de forma gratuita.

Es evidente que cuantas más opiniones positivas tenga un despacho de abogados, mayor será la posibilidad de que sea el adecuado. Aunque estas opiniones tiene que ser lo más completas posibles, sin tener que entrar en demasiados detalles pero que informen de verdad acerca de cómo es el trato y los servicios.

La ubicación

Este es un factor importante, aunque no vital en sentido estricto. Es verdad que hoy Internet se ha convertido en un medio de comunicación que nos permite hablar y hacer consultas sin importar cuál sea el sitio en el que nos encontramos. Pero a la hora de tratar con un abogado necesitaremos tener contacto con él, algo imposible si vivimos a kilómetros de distancia y nos hace falta hacer una visita por cualquier motivo.

Y es que hay funciones que no se pueden realizar a distancia, como la asistencia física o el contacto personal que hace falta en determinados casos. También es necesario a veces que nuestro abogado nos acompañe para realizar ciertos trámites, por lo que si está demasiado lejos, será un inconveniente tanto para ti como para quien te representa.

No es que haya que elegir el primer abogado que tengamos al salir de casa, pero es razonable pensar que cuanto más cerca estemos más cómodo nos resultará tener que consultar en persona. Siempre que cumpla también con el resto de factores que estamos comentando.

Experiencia en la rama que necesitas

Como hemos dicho antes, el derecho es un campo muy amplio, de modo que necesitarás contar con los servicios de un abogado que tenga conocimientos y experiencia en casos como el tuyo. Lo ideal es tratar con un despacho en el que haya expertos en diversos ámbitos, y así no tendrás que estar cambiando de sitio dependiendo de la necesidad que tengas.

Lo que sí hay que tener claro es que si tienes en mente varias opciones y aspectos como la confianza o la localización son parecidos, normalmente lo mejor es decidirte por quien lleve más tiempo ejerciendo y tratando asuntos como el tuyo. La experiencia permitirá a tu abogado orientarte mejor a la hora de tomar ciertas decisiones.

Eso sí, no basta con que lleve muchos años trabajando como abogado en alguna rama del derecho. También se necesita estar al corriente de ciertas actualizaciones que pueden aparecer. Y es que hay sentencias que sientan precedente, además de normas que cambian y evolucionan con el paso del tiempo. De lo contrario es posible que las cosas no salgan todo lo bien que deberían.

¿Qué hay del precio?

Hay quien toma su decisión según sea el coste de los servicios del abogado en cuestión. Es cierto que todo el mundo tiene un presupuesto ajustado y suele ser habitual mirar el bolsillo, aunque un buen abogado nunca se puede medir por el precio de sus servicios. Además, estamos hablando de un profesional muy cualificado, cuyo trabajo y dedicación debe estar a la altura de las exigencias.

Además, un buen abogado acabará siendo más rentable porque en los casos en los que tenemos que recibir una indemnización, como cuando sufrimos un accidente, o si somos nosotros quienes tenemos que pagar algo, un buen servicio marcará la diferencia entre lo justo y lo que no lo es.

En cualquier caso es muy importante tomar una buena decisión desde el principio, porque lo ideal es que nuestro abogado sea quien se encargue de todo hasta el final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8