www.euromundoglobal.com
¿Qué dice la “declaración final” de la banda separatista ETA?
Ampliar

¿Qué dice la “declaración final” de la banda separatista ETA?

  • Con un escrito de cinco párrafos, la organización terrorista cerró 60 años de existencia en Francia y España.

jueves 03 de mayo de 2018, 19:56h

03MAY18 – MADRID.- A diferencia del comunicado que se dio a conocer el 2 de mayo, en el que se hablaba de la “disolución total” total de todas las estructuras de la organización, en esta ocasión destacan “Eta desea cerrar un ciclo en el que el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la violencia política”.

El gobierno francés reaccionó al anuncio diciendo que el fin de ETA marca “un gran éxito de la cooperación franco-española en materia de lucha contra el terrorismo, cuya ejemplaridad muestra la excelencia de nuestra relación bilateral". Sin embargo, señaló que el anuncio hecho por la banda se tiene que materializar, en particular con la entrega de todas las armas.

-El arsenal-

Frente a la comunicación de ETA en la que aseguran haber disuelto "completamente todas sus estructuras", un portavoz del Ministerio francés de Exteriores dijo que, antes que nada, piensan "en las numerosas víctimas" de la banda y en sus allegados.

"Esperamos a partir de ahora la materialización del anuncio de su disolución, en particular la entrega de sus últimas armas", añadió el portavoz.

En febrero pasado, un oficial de la Subdirección Antiterrorista de la Policía francesa (SDAT) había señalado durante un juicio a etarras que, pese a las múltiples incautaciones, descubrimientos y pese a la operación de entrega de abril de 2017, no se había recuperado todo el arsenal que ETA había acumulado.

En concreto, precisó que de las 404 pistolas que la banda había robado en Vauvert (sureste de Francia) en octubre de 2006, faltaban por recuperar "un 20 %", así como "miles de municiones", sin decir explícitamente que seguían bajo el control de la organización terrorista.

En diciembre, ese mismo oficial había recordado que tampoco se había requisado todo el material susceptible de ser utilizado para fabricar artefactos explosivos o para falsificar documentos de identidad que ETA robó en las operaciones que llamaba de "aprovisionamiento".

-¿Qué se dice en España?-

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy anunció que a pesar del fin de la organización terrorista “no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguiros y castigarlos”.

Rajoy, que se encontraba en la inauguración de nuevas instalaciones de la Guardia Civil en Logroño, hizo énfasis en que el fin de Eta porque habías sido “derrotada por la acción del Estado de Derrocho y la fortaleza de la democracia española”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8