www.euromundoglobal.com
EE.UU. y Reino Unido acusan a Rusia de respaldar un ciberataque masivo
Ampliar

EE.UU. y Reino Unido acusan a Rusia de respaldar un ciberataque masivo

  • Las autoridades de ambos países enfatizaron en que la ofensiva digital no estaba relacionada con los ataques en Siria pero, señalaron al gobierno ruso como el principal responsable.

lunes 16 de abril de 2018, 23:44h

17ABR18 – MADRID.- Estados Unidos y Reino Unido acusaron a Rusia de haber respaldado a un grupo de piratas informáticos en un ciberataque contra la infraestructura de diferentes agencias y Gobiernos de todo el mundo, en un intento por perpetrar acciones de espionaje y robo de propiedad intelectual.

Tanto EE.UU. como Reino Unido emitieron hoy una alerta conjunta sobre los ataques, que aseguran tenían como objetivo infectar los "routers", los dispositivos que canalizan las transmisiones de datos a través de las redes y que se utilizan para conectar los ordenadores a Internet.

Rob Joyce, coordinador de seguridad cibernética de la Casa Blanca afirmó en una rueda de prensa que la ofensiva virtual rusa no está relacionada con la reciente intervención estadounidense en Siria., pues se trata de una ofensiva que las autoridades estadounidenses llevan investigando desde hace meses. A diferencia de otras ocasiones, los portavoces del gobierno británico y estadounidense no hablaron de ataques que se habían “originado desde Rusia”, sino que afirmaron “con una alta confianza” que el ataque había sido ordenado por el gobierno ruso.

-¿En qué consisitió el ataque?-

El objetivo de la ofensiva era infectar los "routers" para "potencialmente sentar las bases para futuras operaciones ofensivas", de acuerdo con el texto de la alerta conjunta.

Según las autoridades de EE.UU., durante meses, los piratas informáticos han conseguido acceder a los sistemas de uns amplia gama de organizaciones, desde proveedores de servicios de internet hasta empresas dedicadas a proveer servicios críticos para un país, como energía, transporte o salud.

En el informe que acompaña a la alerta, Estados Unidos no especifica qué países se han visto afectados, aunque detalla que en 2015 recibió por primera vez información de esos ataques.

La acción de por parte de EE.UU. forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno del presidente Donald Trump en contra de Rusia y otros estados por respaldar acciones malignas en Internet.

A principios de este año, el Ejecutivo estadounidense acusó públicamente a Rusia de haber lanzado en junio de 2017 el ataque NotPetya, que consideró el "ciberataque más destructivo y costoso de la historia", pues causó pérdidas de miles de millones de dólares en Europa, Asia y América.

Este mismo mes, el Gobierno de Trump sancionó a siete oligarcas y 17 funcionarios rusos por sus "acciones perversas en todo el mundo", entre las que citó la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Moscú niega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8