www.euromundoglobal.com
Evo Morales, presidente de Bolivia
Ampliar
Evo Morales, presidente de Bolivia

Bolivia: Evo Morales sobre demanda marítima: "Vamos a hacer historia" en La Haya

  • El presidente de Bolivia aseguró a la comitiva que lo acompaña en La Haya que están "convencidos de que vamos a alcanzar la justicia que corresponde"
  • Previo a que este lunes se inicie la fase de los alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente Evo Morales, se reunió con la comitiva boliviana que lo acompañará durante el juicio.

lunes 19 de marzo de 2018, 16:03h

19MAR18 – MADRID.- "Vamos a hacer historia, con la verdad, con el derecho. Estamos convencidos de que vamos a alcanzar la justicia que corresponde a Bolivia", expresó brevemente Morales ante los presentes. Mientras que el presidente boliviano representa a su país en las audiencias, la más alta autoridad chilena será el canciller Roberto Ampuero, nombrado recientemente por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Bolivia abrirá la primera ronda de argumentos orales este lunes y el martes, ambos días a las 10.00 horas, mientras que la réplica de Chile será el jueves y el viernes, a la misma hora.
Los jueces tendrán que deliberar sobre dos cuestiones: si Chile está obligada a negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico y, en caso de que esa obligación exista, si Chile la ha incumplido.
Bolivia asegura que la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a finales del siglo XIX tras la guerra del Pacífico, le ha supuesto un obstáculo para su desarrollo económico.
La Paz basa parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según Bolivia.
Chile, por su parte, asegura que las conversaciones que ha mantenido con Bolivia hasta ahora se han producido para "explorar intereses comunes", pues son países vecinos, pero "no porque existieran obligaciones preexistentes", dijeron altas fuentes de la delegación chilena a Efe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8