www.euromundoglobal.com
Michelle Bachelet
Ampliar
Michelle Bachelet

Chile: Bachelet concede indulto a reo en estado vegetal

  • La presidenta de Chile indultó a un preso, de iniciales J.D.B.A., que sufrió graves heridas durante una riña entre internos del penal de Alto Hospicio

viernes 23 de febrero de 2018, 12:18h

23FEB18 – SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concedió un indulto presidencial a un reo que sufrió graves heridas que le condujeron a un estado vegetal irreversible, informó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El condenado, de iniciales J.D.B.A., participó en una riña entre internos del penal de Alto Hospicio, en el norte de Chile, ocurrido en octubre del 2017, oportunidad en la que fue apuñalado en el corazón, herida que le provocó varios paros cardiorrespiratorios que finalmente lo dejaron en un estado vegetal.

Según el informe del organismo, a raíz de lo anterior, la sede regional del INDH inició los trámites para que el reo fuese beneficiario de un indulto presidencial respecto de su condena, que finalmente se le entregó el pasado lunes 19 de febrero.

El interno ya fue retirado de la cárcel y trasladado hasta la casa de sus familiares.

Por su parte, la portavoz y el abogado defensor de los condenados por violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Punta Peuco acusaron "discriminación" y "venganza" de la mandataria tras conocerse el indulto presidencial concedido a un reo de Alto Hospicio.

La vocera de la Asociación Hijos y Nietos Presos del Pasado, Solange Robert, lamentó que pese a intentar por todos los canales oficiales, su solicitud no haya sido tomada en cuenta durante este período.

"Nosotros ya hemos pedido el indulto, hemos tocado todas las puertas, ya no sabemos a quién recurrir, y esperamos que los procedimientos y la parte legal cambie con la nueva administración", sostuvo Robert en declaraciones a Radio Cooperativa.

En tanto, el abogado de los presos de Punta Peuco, Raúl Meza, señaló que la mandataria está discriminando a sus representados con este indulto.

"La presidenta, con la concesión de este indulto presidencial, da muestras claras de que su espíritu de venganza y de discriminación hacia reos que también tenían la condición terminal resulta evidente y manifiesto" aseguró.

Meza anunció que en cuanto el presidente electo Sebastián Piñera asuma la presidencia el próximo 11 de marzo, reiterará la petición de indulto a tres reos que cumplen condena en Punta Peuco por razones humanitarias debido a su precario estado de salud.

Tres condenados por violaciones de derechos humanos han muerto en esa prisión considerada por los familiares de las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), como una "cárcel cinco estrellas", por las comodidades que existen en ella, respecto de los otros recintos penitenciarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8