www.euromundoglobal.com
Imagen de la mina Pascua Lama, en Los Andes, entre Chile y Argentina. Tomada de barricklatam.com
Ampliar
Imagen de la mina Pascua Lama, en Los Andes, entre Chile y Argentina. Tomada de barricklatam.com

Chile cierra una de las minas de oro a cielo abierto más grandes por problemas ambientales

miércoles 24 de enero de 2018, 15:44h

24ENE18 – SANTIAGO DE CHILE.- La compañía que operaba Pascua Lama, mina ubicada en Los Andes y con unas reservas de 18 millones de onzas de oro, cometió graves infracciones. Por conflictos con la comunidad y contaminación de fuentes hídricas, las autoridades ordenaron su clausura.

Las 18 millones de onzas de oro que se esconden en los Andes, entre Chile y Argentina, no podrán ser extraídas por ahora. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) chilena acaba de ordenar la clausura definitIva de las instalaciones del proyecto minero que se allí se planeaba y que por nombre llevaba Pascua Lama. La canadiense Barrick Gold, era la encargada de operarla.

Según indicó el organismo, las sanciones responden a un total de 33 cargos formulados contra la empresa, seis de ellos por infracciones gravísimas, 14 por infracciones graves y 9 por infracciones leves. Otros cuatro cargos fueron absueltos debido a que no se pudo determinar su configuración con los antecedentes disponibles.

"Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva", señaló ese organismo a través de un comunicado.

La entidad también impuso diversas multas a Pascua Lama por 24 infracciones. Sumadas alcanzan a unos US$ 11,52 millones.

"Dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso", aseguró a la agencia EFE el superintendente del Medio Ambiente de Chile, Cristián Franz.

Según la compañía, Pascua Lama tiene además unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas. Aunque su operación debió empezar en 2014, sufrió retrasos desde su inicio debido a problemas medioambientales y conflictos con comunidades locales del valle del Huasco, en la región de Atacama, en el norte de Chile.

De acuerdo con la superintendencia, entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva del proyecto se encuentra la intervención de vegas altoandinas, la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa, varias de ellas protegidas por distintas categorías de conservación, y el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes. De igual forma, también hubo descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad.

"Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado", subrayó la entidad.

Por su parte, Barrick Gold celebró en un comunicado que no se revocara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, que era el peor de los escenarios. A parte de la clausura de las instalaciones, ordenó un detallado seguimiento ambiental.

"Es importante recalcar que esta sanción se refiere a eventos del pasado y que, actualmente, Pascua-Lama está enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad", señaló el director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga.

Muga afirmó que en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales.

"La compañía ha hecho un cambio profundo en su enfoque, aprendiendo de su historia, tomando decisiones y acciones concretas así como también realizado inversiones relevantes como parte de su compromiso de cumplir sus obligaciones regulatorias y llevar adelante una administración responsable de este proyecto", dijo a la agencia EFE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8