www.euromundoglobal.com
Nueva York demanda a grandes petroleras por contribuir al cambio climático
Ampliar

Nueva York demanda a grandes petroleras por contribuir al cambio climático

  • Los fondos de pensiones de la ciudad más poblada de Estados Unidos dejarán de invertir en combustibles fósiles.

viernes 12 de enero de 2018, 12:02h

12ENE18 – NUEVA YORK – EEUU.- La ciudad de Nueva York, en cabeza del alcalde Bill de Blasio, emprendió acciones legales contra ExxonMobil, ConocoPhilips, Chevron, Royal Dutch Shell y BP, 5 de las compañías de energía más grandes del mundo, y que hacen parte de la lista de 100 compañías responsables del 71% del cambio climático.

Adicional a esta medida, y de acuerdo con El País de España, Blasio anuncio que los cinco fondos de pensiones que tiene la ciudad van a retirar 5.000 millones invertidos en compañías que operan en la industria de los combustibles fósiles. Decisiones similares fueron adoptadas por instituciones como las universidades de Stanford o de Oxford.

La demanda, presentada este jueves, alega que las cinco compañías son responsables del 11% de todos los Gases de Efecto Invernadero También acusa a la industria energética de gas y petróleo de haber sabido los efectos climáticos de su producción, y de haberle ocultado esa información al público.

"En este litigio, la ciudad [de Nueva York] busca cambiar los costos de proteger a la ciudad de los impactos del cambio climático en las compañías que han hecho casi todo lo posible para crear esta amenaza existencial", dice la demanda presentada por el abogado de la corporación neoyorquina Zachary Carter, y archivada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Hace unas décadas se emprendió contra las tabaqueras, y ahora le llegó el turno a las petroleras. Pero a pesar de ser una estrategia rotunda, no es la primera vez que un litigio así comienza. San Francisco, Oakland y Santa Cruz han presentado demandas similares.

“Creo que el desarrollo significativo aquí es que este es el primero de estos casos en este último año que se archivó fuera de California”, dijo Michael Burger, quien dirige el Centro Sabin para la Ley de Cambio Climático de la Universidad de Columbia, al Washington Post. Si cada vez más localidades demandan, “podríamos ser capaces de ver la presión adecuada aplicada a estas compañías para inspirar acciones sobre el cambio climático”, dijo.

Las autoridades de Nueva York no precisaron cuánto dinero buscan como compensación. ExxonMobil, Chevron y Royal Dutch Shell consideran que la acción legal no está fundada y las acusaciones no están tampoco probadas. La medida, en todo caso, es simbólica, ya que es poco probable que la demanda prospere.

Esto coincide con el mediático pleito entre la familia Rockefeller y Exxon, la compañía que precisamente, los hizo Rockefeller por lo que la compañía le ocultó al público sobre el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8