www.euromundoglobal.com
Imagen de referencia
Ampliar
Imagen de referencia

Presión ciudadana tumbó artículo que prohibía alimentar animales callejeros en Chile

  • La Ley Cholito exponía también que quien quisiera tener más de una mascota debía contar con 100 metros cuadrados de superficie y revivía la posibilidad utilizar la eutanasia como medida para los perros catalogados como ‘peligrosos’.

jueves 07 de diciembre de 2017, 12:10h

07DIC17 – SANTIAGO DE CHILE.- El Ministerio de Salud de Chile debió salir al paso tras la gran cantidad de críticas que produjo la consulta pública en la que se buscaba la opinión de los ciudadanos frente al reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Macotas, también conocida como Ley Cholito o Ley N° 21.020.

En esta normatividad se exponían, entre otros, tres artículos que fueron epicentro de rechazo y duros señalamientos: la prohibición de alimentar a los animales de la calle, que quien quisiera tener más de una mascota debía contar con 100 metros cuadrados de superficie y revivía la posibilidad de utilizar la eutanasia ejemplar como medida para los perros catalogados como ‘peligrosos’.

Como consecuencia de la presión ciudadana, la entidad gubernamental eliminó dichos puntos y reconoció errores en la redacción de estos artículos. “Esto es absolutamente modificable porque precisamente está en consulta. En este momento llevamos más de 3.500 aportes de distintas entidades, instancias o interesados como personas individuales, lo que agradecemos enormemente porque son mejoras importantes al reglamento”, aseguró la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Por su parte, Guido Guirardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y detractor de los artículos anteriormente presentados, había alegado que “durante la tramitación de dicha norma se luchó para prohibir la eutanasia, ya sea en casos complejos de perros peligrosos o vagos. Pero resulta que, ahora, este reglamento viola esa ley y faculta al juez de policía local para que pueda establecer la muerte de un animal. La eutanasia es un asesinato inaceptable y está prohibido. Por lo tanto, no nos parece que este reglamento vuelva a establecer un principio que eliminamos y que demoró al menos cinco años en tramitarse”.

Guirardi añadió que lo que se busca es devolverle la dignidad a los animales, que durante mucho tiempo han estado sometidos a una visión “antropocéntrica”. “Una mascota puede tener mil metros cuadrados para moverse pero si el dueño no la limpia, alimenta o cuida, será maltrato”.

La consulta pública promovida por el Ministerio de Salud chileno estará disponible hasta el 19 de diciembre y podrá ser diligenciada a través del sitio web de dicha cartera. La idea es que las personas escriban sus sugerencias y las envíen al correo [email protected].

Otros puntos contemplados en la norma que se publicó el pasado viernes, y que fue aprobada en agosto de este año, contempla la esterilización masiva de animales, educación en tenencia responsable, adopciones masivas de animales, rescate de animales en situaciones de catástrofes, trabajo conjunto de la autoridad con organizaciones de protección animal, desincentivo de la reproducción animal, regulación de criaderos y locales de compra y venta de mascotas, prohibición de venta ambulante de animales, obliga a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos a entregar los animales esterilizados y fuertes sanciones para quienes no acaten la tenencia responsable, entre otras.

La historia de Cholito

Cholito era un perro de avanzada edad que fue abandonado en la galería de Cristal de Patronato y que el seis de enero fue brutalmente asesinado a palazos por Jocelin Cataldo y Franco Núñez.

El repudiable hecho fue efectuado por petición directa de Rosa Jadue, la dueña de un local, que, según la victimaria, pagó para sacar a Cholito del lugar "vivo o muerto". El hecho generó gran impacto y rechazo entre los chilenos que, durante varios meses, se movilizaron, recogieron firmas e instauraron una querella contra los responsables de dicho acto de crueldad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8