www.euromundoglobal.com

Las elecciones catalanas

Un póster electoral muestra al ex presidente catalán, Carles Puigdemont
Ampliar
Un póster electoral muestra al ex presidente catalán, Carles Puigdemont

España retira las órdenes europeas de búsqueda y captura contra Carles Puigdemont

  • El juez del Tribunal Supremo español busca así que Bruselas no interceda de manera contraria a las órdenes de detención.

martes 05 de diciembre de 2017, 14:41h

05DIC17 – MADRID.- El juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llanera, acordó este martes retirar las Órdenes Europeas De Detención dictadas contra Carles Puigdemont, y sus ex ministros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, todos refugiados en Bruselas, y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, a fin de que dejen sin efecto la colaboración solicitada en su día y solicitándoles la devolución del formulario.

¿Por qué? El juez Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas porque está investigando “un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable, lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias”. En otras palabras el magistrado busca que Bruselas no se pronuncie en contra de “la ejecución de las órdenes de detención”, y quiere evitar que la Justicia belga limite los delitos por los que pueden ser enjuiciados los acusados.

El juez recuerda que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que una vez emitida, el juez instructor puede ponderar en cualquier momento la conveniencia u oportunidad de su mantenimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que le prestan soporte conforme con su derecho interno y los efectos que esa orden de detención pueda tener en el proceso penal que se esté tramitando, en este caso en España.

Llarena explica que los autos de busca y captura e ingreso en prisión y las oportunas órdenes europeas de detención y entrega se emitieron el 3 de noviembre de 2017.

El ex presidente de Cataluña Puigdemont y sus ex consejeros están acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos (por llevara delante el proceso de independencia catalán prohibido por la justicia), y en este momento son sujetos de un proceso de extradición en Bélgica, en un tribunal de primera instancia que debe resolver si envía de regreso a los catalanes a Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8