www.euromundoglobal.com
Santiago a Mil 2018: Vuelven los franceses de “La pequeña gigante”
Ampliar

Santiago a Mil 2018: Vuelven los franceses de “La pequeña gigante”

Remitido por Annemarie Balde Loosli (*)

jueves 19 de octubre de 2017, 00:17h

19OCT17 – SANTIAGO DE CHILE.- Un “Netflix” de teatro chileno que contendrá 81 espectáculos se efectuará entre el 3 y el 21 de enero próximos. En esta versión se celebrará las 25° edición del encuentro de teatro, danza y música.

Santiago a Mil 2018: Vuelven los franceses de “La pequeña gigante”
Ampliar

Serán 36 espectáculos internacionales y 45 nacionales. El espectáculo que los franceses Royal de Luxe — quienes trajeron a la “Pequeña Gigante” a Santiago en 2012 y 2013 — arribarán a la capital en enero de 2018.

Hace 25 años, un primero de enero de 1994, se anunció por primera vez el Festival de Teatro Santiago a Mil, que en aquel entonces se llamó “Muestra Teatro a Mil”. El evento se tomó durante un mes entero la Estación Mapocho y ofreció cinco obras: “Historia de la sangre”, “La manzana de Adán” y “Los días tuertos”, de la compañía Teatro La Memoria; “Taca taca mon amour”, de Teatro del Silencio y “Pinocchio”, de Teatro La Troppa. De aquel entonces, hasta hoy, en el festival que se celebra cada enero en la capital, se han programado 1.253 espectáculos. Para celebrar los 25 años del festival la Fundación Teatro a Mil ha organizado varios eventos especiales.

Apelando a la nostalgia, volverán las tres compañías que participaron en la primera versión. La compañía ex La Troppa, presentará nuevamente “Pinocchio” y también presentará “Gemelos”, otro de sus títulos emblemáticos. El Teatro del Silencio, en tanto, presentará un espectáculo callejero llamado “Oh, Socorro”, un viaje por el universo de Samuel Beckett desde la mirada de Juan Radrigán. El desaparecido Teatro La Memoria será recordado con una exposición que contará su historia en el Teatro Camilo Henríquez y además, su fundador Alfredo Castro, será homenajeado. Entre el 3 y el 21 de enero se presentarán 81 espectáculos: 45 nacionales y 36 internacionales, los que llegarán desde América, Europa, Asia y Oceanía. “Hace 25 años, cuando partimos, veníamos de recuperar la Democracia y queríamos poner en el centro a la cultura y a las artes”, dice Carmen Romero la directora general de Santiago a Mil. “Que seamos el país donde se reúna lo mejor de las artes escénicas mundiales y que la gran mayoría de la ciudadanía tenga acceso a estos espectáculos, seguirá siendo el motor de este trabajo incansable”, agrega. Dentro de los espectáculos internacionales destaca el regreso de los franceses Royal Deluxe, quienes causaron gran revuelo en 2010 al traer la marioneta “La pequeña gigante”, la que luego regresó en 2013.

Esta vez, volverán con un espectáculo callejero pero a escala humana. “Miniatures” promete ser un espectáculo fantasioso, íntimo y cercano. Entre los shows más renombrados que llegarán del extranjero está “Krapp’s last tape”, de Samuel Becket, adaptada, dirigida e interpretada por el estadounidense Robert Wilson, el artista de vanguardia que debutó en Chile en 2011 con “Días felices”. También el suizo Christoph Marthaler, volverá a pisar suelo local, luego de su aplaudida obra “Protegerse del futuro” en 2011. Esta vez trae una obra de teatro musical llamada “King Size”. El polaco Krystian Lupa, considerado una leyenda viva del teatro, presentará Wycinka Holzfällen (Tala), obra que con agudeza critica a la burguesía y las clases acomodadas. En las obras nacionales, el jurado visionó 147 obras, y seleccionó 23 trabajos, casi todos de dramaturgia nacional. Se hará un repaso por los homenajes teatrales a Violeta Parra como “Ayudándole a sentir” de Juan Pablo Peragallo; “Violeta Parra: al centro de la injusticia” de Rodrigo Pérez y “Paloma ausente” de La Patogallina. En calle, Ignacio Achurra junto a Colectivo Contrataque estrenará “Yo soy la hija de la furia”. Además, títulos como “La Trágica Agonía de un Pájaro Azul”, “Locutorio”, “Estado Vegetal” y “El Dylan”, entre otras. También se homenajeará a Andrés Pérez, con una obra dirigida por María Izquierdo; “Andrés Pérez de memoria” repasará su gran legado y contará con algunos de los protagonistas de La Negra Ester. Sin duda una de las más grandes novedades de este aniversario es el lanzamiento de Teatroamil.tv: la primera plataforma online dedicada a las artes escénicas en el país, una suerte de “Netflix del teatro chileno”. En esta primera fase, se podrán ver 7 obras nacionales clásicas completas y el estreno del microdocumental “25 años”, que en tres partes contará la historia del Festival Internacional Santiago a Mil.

(*) www.ablturismo.com

Santiago a Mil 2018: Vuelven los franceses de “La pequeña gigante”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8