www.euromundoglobal.com
Rajoy da cinco días a Puigdemont para confirmar si declaró la independencia
Ampliar

Rajoy da cinco días a Puigdemont para confirmar si declaró la independencia

Para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española

jueves 12 de octubre de 2017, 12:42h

12OCT17 – MADRID.- Mariano Rajoy da cinco días a Carles Puigdemont para decidir el futuro de Cataluña. Rajoy da un ultimátum a Cataluña para que confirme o niege su declaración unilateral de independencia. El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, dio hoy cinco días al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hasta el lunes próximo, para que confirme si ha declarado la independencia de esa región española, según fuentes oficiales.

En el requerimiento que el Gobierno español envió ayer al presidente catalán se le da un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, reseñó Efe.

Este artículo de la Constitución española otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en el caso de que no atiendan a ese requerimiento.

Puigdemont afirmó ayer en el Parlamento regional que asume el "mandato del pueblo" catalán en el referendo ilegal de autodeterminación del 1 de octubre para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Sin embargo, seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el requerimiento en una reunión extraordinaria, ya que el discurso del presidente catalán supone una "deliberada confusión" que es necesario aclarar, según argumentó Rajoy en una declaración institucional.

El artículo 155 de la Constitución española se refiere al caso de que una comunidad autónoma (región) no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

Si el presidente autonómico no atiende tal requerimiento, el Gobierno central, siempre con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las "medidas necesarias para obligar" a la región al "cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general", según el citado artículo 155.

Tanto la ley catalana que regulaba el referendo, aprobada por el Parlamento regional el 6 de septiembre pasado, como la convocatoria del referendo, fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8