www.euromundoglobal.com

Cataluña saldría automáticamente de la UE

Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel
Ampliar
Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel

Alemania y Francia apoyan a España en conflicto secesionista

Angela Merkel, ratificó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el apoyo de Alemania a la unidad de España. La ministra francesa de Asunto Europeos, Nathalie Loiseau, recalcó que la independencia de Cataluña no sería reconocida

martes 10 de octubre de 2017, 11:35h

10OCT17 – MADRID.- En conversación telefónica sostenida Angela Merkel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la canciller alemana le ratificó el apoyo del país germano a la unidad de España. La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, también ratificó el apoyo a España diciendo enfáticamente que su país no reconocería a Cataluña.

La canciller alemana, Angela Merkel, le ratificó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el apoyo de Alemania a la unidad de España en una conversación telefónica que mantuvieron los dos mandatarios el pasado sábado, informó el Gobierno germano. "Es verdad que la canciller alemana habló el sábado tanto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy", declaró el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. Detalló Seibert que Markel "habló con los dos sobre la situación actual en España", destacó DPA.

"Especialmente durante su conversación con Mariano Rajoy, le ratificó su apoyo a la unidad de España. Intercambiaron impresiones sobre caminos a seguir como la manera de fortalecer de nuevo el diálogo interno español en el marco de la Constitución", agregó.

La tensión en Cataluña se acrecentó a partir del 1 de octubre, cuando se celebró, sin garantías y con irregularidades, el referendo unilateral de independencia impulsado por el Gobierno catalán, que había sido prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, confirmó el domingo que seguirá adelante con la declaración de independencia de España.

Por su parte la ministra francesa de Asunto Europeos, Nathalie Loiseau, recalcó que la independencia de Cataluña no sería reconocida y conllevaría inmediatamente a su salida de la Unión Europea. "Si hubiera una declaración de independencia, sería unilateral, no sería reconocida", declaró Loiseau en el canal de noticias Cnews.

"La primera consecuencia de una declaración unilateral de independencia, es que Cataluña automáticamente, saldría de la UE", añadió, haciendo un llamado al diálogo para superar la crisis y retomando los argumentos de Madrid sobre el referendo del 1 de octubre.

"Esa consulta era contraria a la Constitución y no hubo ninguna forma de comprobar su calidad. No se verificaron ni las listas de electores, ni el desarrollo de la votación, ni el recuento", enfatizó.

"No tenemos ningún motivo para pensar algo distinto de lo que piensa la Constitución española. Somos socios, aliados, de España, y en ese país hay una gran democracia", prosiguió, considerando que no era necesario "reinventar un sistema institucional en un país que ya ha hecho mucho para que las regiones puedan decidir su destino de forma autónoma".

Cataluña está sumida en la incertidumbre mientras su presidente, el separatista Carles Puigdemont, no descarta una declaración de independencia este martes si Madrid sigue rechazando una mediación en el conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8