www.euromundoglobal.com
Puerto Rico podría seguir sin electricidad por semanas o meses
Ampliar

Puerto Rico podría seguir sin electricidad por semanas o meses

La tormenta inhabilitó la red de energía en todo el territorio, con una población de 3,4 millones de personas, dejando a varios de ellos sin energía en sus hogares

viernes 22 de septiembre de 2017, 12:25h
22SEP17 – SAN JUAN DE PUERTO RICO.- La falta de electricidad ha provocado que millones de puertorriqueños estén imposibilitados de cocinar, bombear agua o encender los ventiladores, sistemas de aire acondicionado o refrigeradores. El cielo se oscurecía el jueves por la tarde cuando la niña de 10 años Sarah Jiménez puso tres cubetas de plástico en el patio de la casa de su abuela para recolectar el agua de la lluvia. “Podemos usarla para poder limpiar los baños”, dijo a su abuela.

Pero además millones de habitantes enfrentan la probabilidad de quedarse sin energía por semanas o quizás meses. La tormenta inhabilitó la red de energía en todo el territorio, con una población de 3,4 millones de personas, dejando a varios sin energía en sus hogares e imposibilitados para cocinar, bombear agua o encender los ventiladores, sistemas de aire acondicionado o refrigeradores.
Como consecuencia de la falta de electricidad, Jiménez y otras personas buscaron gas para cocinar, comenzaron a recolectar el agua de la lluvia y se prepararon mentalmente para enfrentar el calor tropical. Hubo quienes consideraron abandonar la isla.

“No puedes vivir aquí sin electricidad”, dijo Héctor Llanos, un policía de Nueva York retirado de 78 años, quien planeaba dejar el sábado el territorio para irse a Estados Unidos continental y vivir ahí temporalmente.
Como muchos puertorriqueños, Llanos no tiene un generador o una estufa de gas. “Lo único que tengo es una linterna”, dijo al mismo tiempo que movía su cabeza. “Esto nunca va a volver a la normalidad”, expresó.
Para el jueves por la tarde, María se alejaba de la costa norte de República Dominicana con vientos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora). Se pronostica que la tormenta se acerque a las Islas Turcas y Caicos y a las Bahamas la noche del jueves y la madrugada del viernes.
El número de muertes que ha causado María en el Caribe es de por lo menos 19, la mayoría de ellas en la isla de Dominica. En Puerto Rico, el gobierno informó que al menos dos personas fallecieron, pero los medios de comunicación en la isla estaban reportando más muertes. Es probable que un número real de muertos no se conozca en los próximos días.
En República Dominicana, los desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra destruyeron unas 15 viviendas, principalmente en el norte del país.
“Una esquina de mi casa se está yendo”, dijo el ama de casa Mercedes Jiménez al noticiario SIN de la televisora Color Visión, mientras veía cómo su vivienda comenzaba a caer hacia el afluente en un comunidad de la provincia Santiago.
Cerca de 16.000 personas permanecían evacuadas debido a las inundaciones.
El huracán también provocó daños a los techos de casas, tiendas y restaurantes de la popular playa de Bávaro, en el extremo oriental de la capital.
Joel Santos, presidente de la asociación dominicana de hoteles y restaurantes, dijo que la infraestructura turística del país había sufrido daños y unos 5.000 turistas extranjeros habían sido evacuados desde la víspera a Santo Domingo y localidades vecinas.
“Acá estamos más seguros, salimos bastante bien del hotel”, dijo a AP el turista chileno Gonzalo Araya, quien después de siete días de estar alojado en Punta Cana fue trasladado con los seis miembros de su familia a Santo Domingo. “Un huracán es algo totalmente nuevo para nosotros”.
Como Araya, cientos de turistas tuvieron que extender su estancia en República Dominicana debido a la cancelación de más de un centenar de vuelos y la suspensión temporal de operaciones en varias terminales aéreas.
En Puerto Rico, la red eléctrica estaba en mala condición desde antes de que María, y el huracán Irma hace dos semanas, azotaran la isla.
El territorio tiene una crisis de deuda de 73.000 millones de dólares que ha dejado en bancarrota a agencias como la compañía de luz estatal. En los últimos años no habían tenido mantenimiento y dejaron a la isla expuesta a apagones frecuentes.
La Agencia para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos informó que iba a abrir un puente aéreo desde el territorio estadounidense hasta la isla el viernes, y que iba a mandar de tres a cuatro aviones militares diario con agua, comida, generadores de luz y refugios temporales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8