www.euromundoglobal.com
Emilio Porta: En la escritura no hay maestros, sólo referencias literarias
Ampliar

Emilio Porta: En la escritura no hay maestros, sólo referencias literarias

Por Julia Sáez-Angulo

viernes 11 de agosto de 2017, 00:52h

11AGO17 – MADRID.- Emilio Porta. Escritor y Ldo. en Derecho. Actualmente es Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y director de su Departamento de Publicaciones. Ha publicado numerosas obras, tanto en Poesía como en Narrativa y Ensayo. Entre ellas los siguientes libros: Compás de Espera, Porlock, Tomo Secreto, Anamarel, Diario Despertar, Corales ( Premio Blas de Otero 2010) en poesía. Y diversos libros de relatos y cuentos, así como las novelas Destinos y Caballeros y El Amuleto. Es también autor de las letras de más de 80 temas discográficos, editados en México y España. Durante años trabajó también en Publicidad, siendo el autor del nombre y logotipo del AVE.

  1. 1. ¿Qué definición de Poesía le convence más?

La Poesía es, simplemente, un género literario. Un género que quintaesencia el lenguaje, que necesita síntesis y armonía en la composición, que se diferencia de otros géneros por su estructura y por su capacidad de, a través de elementos breves, llegar de forma directa a la mente y el corazón del lector. No es una puesta de sol, ni el canto de los pajarillos, ni la exaltación romántica del amor. Y, sobre todo, no es algo ajeno al lenguaje ni es la mera expresión de los "sentimientos" a la buena de Dios. "Sentir" mucho no es Poesía. Es solo una emoción particular. Si no se expresa literariamente no deja de ser algo que solo interesa al pretendido autor. Un verdadero poeta es, ante todo, un escritor. Y no todo el mundo puede serlo.

  1. ¿Cuándo se sintió poeta?

Yo no me he sentido "poeta" jamás. Yo he escrito y publicado libros de Poesía. La respuesta va ímplícita en la contestación anterior. No creo que ser poeta sea una categoría. Pavese hablaba del oficio de escritor. No hay poetas si no saben escribir, conocen el lenguaje y tienen capacidad literaria para expresar el contenido.

  1. 3. ¿Quiénes han sido sus maestros del pasado y del presente en lectura poética?

No hay maestros, solo referencias. Como dice Krisnahmurti hablando de la vida... uno debe ser el maestro de sí mismo pero hay que leer, vivir, escribir, hacerse como escritor. Y eso conlleva conocimiento literario... y vital. Uno tiene que aprender a viajar como ser humano y como escritor a través de la palabra y la iluminación que esta conlleva. Pero, puestos a decir dos o tres autores que me gustan, nombraré a Pessoa, a T.S.Eliot y, entre los españoles, a Leopoldo de Luis y Enrique Gracia Trinidad.

  1. ¿Qué libro de poemas está leyendo actualmente?

Leo y releo a Alvaro de Campos, heterónimo de Fernando Pessoa. Y no me cansaré nunca de reflexionar con él.

  1. ¿Prepara algún poemario?

No preparo... escribo cada día… y guardo. De hecho tengo en mi baúl varios poemarios terminados. Uno de ellos, breve, sobre Espartaco y la idea de libertad. Pero tengo varios que publicaré. De todas formas el próximo libro que voy a publicar es un ensayo, Contrapensamientos. La entrevista está incidiendo mucho en el tema de la Poesía y yo escribo en todos los géneros. De hecho, en mi obra publicada hay varias novelas y algún que otro libro de ensayo y relatos. Yo no me considero poeta, sino escritor.

  1. ¿Qué libro de poemas actual recomendaría?

Odio el egocentrismo pero, siendo sincero, Tomo Secreto, de Emilio Porta.

  1. ¿Qué experiencia le ha dado la vicesecretaría de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE?

Experiencias... muchas. Me ha hecho crecer, me ha permitido conocer el mundo de la Literatura, no solo en su parte de creación, sino también en su parte de comunicación. Me ha aportado eso, capacidad de comunicación. Y aprendizaje. En todo.

  1. 8. ¿Qué supone prologar o presentar un libro ajeno en estrado?

Prologar un libro es abrir una puerta al lector sin invadir el contenido propio del autor.

  1. 9. ¿Cómo definiría la labor editorial de las colecciones de libros de AEAE?

Admirable en general, porque empujan la cultura. Y más admirable aún la de algunos editores que no piensan en el mercado, sino en el autor y el lector.

  1. ¿España es una buena cuna permanente de poetas?

España es Historia del Arte y las Letras y tiene uno de los dos idiomas literarios más importantes del mundo, el castellano. El español, como se conoce universalmente.

  1. ¿Qué tiene de bueno y de malo la República de las Letras en España en este momento?

De bueno... lo de las Letras. De malo... mucho. De todas formas... cada uno somos responsables de nuestro esfuerzo y nuestras intenciones. Una mezcla de "egos" excesivos - sin fundamento muchas veces - y de falta de capacidad crítica y autocrítica, junto a la "maquinaria" comercial de las grandes editoriales suponen una continua amenaza para la buena literatura.

  1. ¿Qué opina de las tertulias poéticas? ¿Concibe una en la AEAE?

Hay una tradición importante en España - y en Madrid - de tertulias poéticas. Ayudan al autor. Y permiten un cierto juego social. Hubo, años atrás, una tertulia literaria quincenal en la AEAE.

  1. ¿Qué proyectos encara la AEAE?

Seguir en la brecha y continuar una labor que comenzó hace siglo y medio en pos de la Literatura y el Arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8