www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez y Gaspar Llamazares.
Ampliar
Pedro Sánchez y Gaspar Llamazares.

Llamazares informó a Pedro Sánchez a mediados de julio sobre sus planes para crear Actúa

jueves 10 de agosto de 2017, 14:09h

10AGO17 – MADRID.- El diputado de IU y el líder socialista abordaron la posibilidad de trabajar en común con el objetivo de unir a la izquierda frente al PP. "Personas como Llamazares, Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón nos parecen muy aprovechables. Son referentes de la izquierda", aseguran fuentes próximas al secretario general del PSOE.

Gaspar Llamazares informó a Pedro Sánchez sobre sus planes para crear Actúa y le habló de sus intenciones de recuperar para la política a personas como el exjuez Baltasar Garzón. Los dos dirigentes se reunieron a mediados de julio en una cafetería de la calle Pintor Rosales en Madrid, tal y como han confirmado fuentes de las dos partes a eldiario.es. Sánchez y Llamazares se han citado para seguir hablando tras el verano y trabajar en la búsqueda de herramientas que permitan caminar hacia la unidad en la izquierda.

Tanto Llamazares como Sánchez han confirmado a eldiario.es que en la reunión se abordó la creación de ese nuevo espacio político, con el que el diputado de IU en Asturias pretende reincorporar a la vida política a nombres como José Antonio Martín Pallín, Federico Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón. En el nuevo PSOE lo ven bien y no cierran la puerta a que ninguno de esos nombres acabe colaborando en un proyecto político que reunifique el espacio de la izquierda.

Fuentes cercanas al secretario general del PSOE aseguran: "Personas como Llamazares, Mayor Zaragoza o Garzón nos parecen muy aprovechables. Son referentes de la izquierda. Todo lo que sea fortalecer a la izquierda y caminar con personalidades de estas características lo vemos bien. No hay nada por ahora, pero no descartamos nada".

Según Ferraz, Pedro Sánchez reiteró ante su interlocutor que "sus planes de unir la izquierda van en serio". En la misma línea, Llamazares aseguró que "hay que superar la época de enfrentamientos fratricidas en el seno de la izquierda, que solo benefician a Rajoy".

No es la primera vez que se produce un acercamiento entre Llamazares y el Partido Socialista. Durante el mandato de Zapatero, Ferraz intentó una aproximación que se cristalizó en el fichaje de Rosa Aguilar, pero que no llegó a culminarse en el caso del político asturiano.

Según el entorno de Sánchez, "el encuentro fue una toma de contacto entre dos políticos que se respetan". Fuentes de Ferraz aseguran que "el secretario general se está reuniendo con mucha gente para ensanchar el proyecto y fortalecer el espacio frente a la derecha, abriendo el diálogo a todos".

La nueva posición del PSOE levanta un veto histórico sobre la persona de Baltasar Garzón, a quien Ferraz no perdonó la salida con cajas destempladas del proyecto socialista tras las elecciones de 1993. El encaje del exjuez, en una hipotética colaboración entre Actúa y el PSOE, tiene su inspiración en la coalición con la que Pasqual Maragall se presentó a las autonómicas catalanas de 1999, sumando las fuerzas del PSC, Ciutadans Pel Canvi e Iniciativa Per Catalunya.

Fuentes socialistas aseguran que el objetivo de la colaboración puede encontrar en las municipales en Madrid su primer tubo de ensayo, sobre todo si finalmente Manuela Carmena decidiera no repetir como candidata. El miércoles, Garzón se autodescartó para una hipotética candidatura en las elecciones municipales. "No voy a ser sucesor de Carmena, no voy a ser alcalde de Madrid", dijo el exjuez. Los socialistas de momento no descartan ningún nombre. En ese punto cobra sentido la frase que rubrica el entorno íntimo de Pedro Sánchez: "No hay nada por ahora, pero no descartamos nada".

Gonzalo Cortizo

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8