www.euromundoglobal.com
Comer el típico cordero asado en Sepúlveda (Segovia)
Ampliar

Comer el típico cordero asado en Sepúlveda (Segovia)

Por Juan Ignacio Vera – Fotos por Alexandra Alvarado (Miembros de FEPET) (*)

martes 08 de agosto de 2017, 19:51h

09AGO17 – MADRID.- Una escapada a Sepúlveda (Segovia) para conocer ese hermoso pueblo medieval ubicado a poco más de 120kms de Madrid, puede ser una grata experiencia y si esta visita se complementa con una buena comida probando lo más representativo de su gastronomía como es el cordero lechal asado al horno de leña, la “escapada” puede resultar como se dice coloquialmente, “redonda”.

Comer el típico cordero asado en Sepúlveda (Segovia)

Este pasado sábado decidimos ir a Sepúlveda para hacer justamente eso: conocer el pueblo y degustar su comida aunque por lo experimentado, es recomendable tener mucho ojo a la hora de escoger el restaurante para probar esta delicia gastronómica que le ha valido a Sepúlveda ser reconocida como uno de los lugares de la provincia de Segovia, donde mejor se elabora este plato típico de la gastronomía castellano-leonesa.

En efecto y el primer detalle a considerar es que los restaurantes que están en la plaza del pueblo (Plaza de España o Plaza Mayor) son los más caros y no necesariamente los mejores. En las calles aledañas hay también buenos restaurantes que ofrecen igual calidad a un precio inferior al cobrado por los restaurantes ubicados en los soportales de la plaza mayor.

En nuestro caso, escogimos uno (Figón “Zute El Mayor”) de los ubicado en la plaza mayor y que por su aspecto, parecía una buena elección además de ofrecer en su puerta el reclamo de “Cordero Asado para Dos Personas” por 28 euros, precio que era un 15% inferior a la oferta del restaurante ubicado en la puerta contigua.

El local está muy bien y estaba casi completo con un ambiente muy ruidoso debido a la presencia de una mesa con una decena de comensales hablando todos al unísono. La fuente con el cordero asado llegó prácticamente de inmediato, con un trozo grande de pan de pueblo y una ensalada de tomates y lechuga de buen tamaño que supusimos el “acompañante” y/o guarnición del cordero asado puesto que no la habíamos pedido.

La fuente del cordero tenía buen aspecto y se veía abundante si bien a la hora de la verdad, la carne asada era muy inferior al volumen de huesos como quedó en evidencia al terminar la comida que acompañamos con dos cervezas.

La sorpresa vino a la hora de pagar la cuenta ya que el inicial costo de los 28euros del cordero para dos personas (más lo que estimábamos en 4 o 5 euros mas por las dos cervezas) se elevó a casi 45 euros en total. Al revisar la factura comprobamos que: el “pan de pueblo” valía dos euros. La ensalada de tomates (que no pedimos) valía 6,50 euros, las dos cervezas, 5 euros con un subotal de 41,50€ que más el 8% de IVA, elevaron el total de la factura a 44,82 €.

Preguntada la camarera del porqué había traído la ensalada sin que la hubiéramos pedido su respuesta fue: “Nosotros siempre servimos el cordero con ensalada, que se cobra por separado”

Creo que sería más honesto por parte del restaurante advertir en su lista de precios que las cantidades señaladas NO INCLUYEN EL IVA, que el pan se cobrará por separado (costumbre que últimamente está generalizándose) y que la ensalada que acompaña al cordero, la pida el cliente o no, también se cobrará por separado.

No digo con esto que las cantidades cobradas estén fuera de lugar o sean excesivas pero sabe mal que te cobren por conceptos no conocidos de antemano ya que esta manera de operar (al menos de este restaurante) deja la impresión que aquí se usa la “picaresca” a favor del hostelero que aprovecha la buena fe del cliente atraído por la posibilidad de degustar un típico manjar de la zona y que recibe la factura cuando ya no es posible rechazar ningún concepto.

Cabe presumir entonces que de haber pedido postre y café, la factura habría doblado el precio inicial del cordero para dos personas por 28 euros. De haber incluido también una botella de vino, imagino que la factura se habría ido por sobre los 85 euros triplicando en este caso, el “arranque inicial” cifrado en 28 euros.

De manera que ya lo saben: Si están planeando una escapada a Sepúlveda y deciden comer o cenar allí (y en el caso que les importe el total de la factura) pregunten si los precios de lista incluyen el IVA, si la ensalada o cualquier otro acompañante o guarnición se cobra aparte o no y si el pan, (que ha sido sin costo toda la vida en cualquier restaurante) “viene” incluido o también deberá pagarse por separado.

A favor del restaurante diremos que la atención fue rápida, cortes y amable y que el cordero estaba en su punto justo.

Figón “Zute El Mayor”

c/Lope Tablada, 6

40300 SEPULVEDA (Segovia)

(*) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

Galería de fotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8