www.euromundoglobal.com

La corrupción en Latinoamérica de Odebrecht

Odebrecht pagará multa de 220 millones de dólares a Panamá
Ampliar

Odebrecht pagará multa de 220 millones de dólares a Panamá

Odebrecht se comprometió a pagar a Panamá una multa de 220 millones de dólares y a suministrar información de los panameños vinculados a los sobornos

miércoles 02 de agosto de 2017, 14:50h

02AGO17 – CIUDAD DE PANAMÁ.- Odebrecht y las autoridades judiciales de Estados Unidos informaron que los sobornos entregados en Panamá alcanzaron 59 millones de dólares. Odebrecht se comprometió a pagar a Panamá una multa de 220 millones de dólares y a suministrar información de los panameños vinculados a los sobornos entregados

Odebrecht se comprometió a pagar a Panamá una multa de 220 millones de dólares y a suministrar información de los panameños vinculados a los sobornos entregados por el gigante de la construcción brasileño para acceder a grandes contratos en la nación centroamericana, informó la fiscal general el martes.

El compromiso es parte de un acuerdo firmado el 26 de julio por la constructora y las autoridades panameñas, dijo en rueda de prensa la procuradora o fiscal general Kenia Porcell en momentos en que crece la presión en el país para que el Ministerio Público acelere y revele de una vez por todas a los implicados en el escándalo de los sobornos que salpica a diez países latinoamericanos, citó AP.

El anuncio además tiene lugar después de que un antiguo colaborador de Odebrecht implicara al presidente Juan Carlos Varela con la asediada empresa brasileña al señalar el viernes en una entrevista con el diario español El País que el gobernante habría recibido aportes de esa transnacional para la campaña que lo llevó al poder en 2014. Varela insiste en rechazar esos señalamientos.

Porcell, designada al cargo por Varela y a la que algunos sectores cuestionan de adormecer las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht, subrayó que hasta el momento y sin acuerdo alguno con la empresa, su despacho abrió 26 investigaciones, procesa a 43 personas -entre ellos 24 panameños, 13 brasileños y el resto de otras nacionalidades- y ha localizado alrededor de 56 millones de dólares en efectivo y bienes producto de la trama de corrupción.

Agregó que entre los panameños figuran familiares de altos funcionarios de anteriores gobiernos y del actual, aunque no los mencionó para no afectar la investigación según argumenta. Tampoco hay ningún detenido.

En un acuerdo de culpabilidad entre Odebrecht y las autoridades judiciales de Estados Unidos el año pasado se informó que los sobornos entregados en Panamá en el periodo 2010-2014 alcanzaron 59 millones de dólares, aunque el propio contralor o fiscalizador de las cuentas del Estado panameño estima que ese monto es mucho mayor.

Odebrecht se convirtió desde 2004 hasta la fecha en el mayor contratista del Estado en Panamá con licitaciones alcanzadas por más de 9.000 millones de dólares, incluyendo la construcción de la segunda línea del metro capitalino, una de las obras referentes del gobierno de Varela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8