www.euromundoglobal.com
Crítica de varios autores sobre la estética de Arsenia Tenorio
Ampliar

Crítica de varios autores sobre la estética de Arsenia Tenorio

martes 25 de julio de 2017, 01:56h

25JUL17.- Diversos autores han insistido y proliferado sobre la impronta y la trayectoria artística de Asunción García, llamada en el mundo del arte, Arsenia Tenorio, que a pesar de su reciente desaparición, deja tras de sí una gran huella estética, difícil de superar por cualquier ser humano, dada la vitalidad de su persona tanto como pintora, como en el plano social y humano, así como las distintas representaciones que liberó durante su vida, casi siempre dentro de una tendencia definida y personal.

Arsenia ha sido una pintora que sólo le ha preocupado el arte en su máxima expresión, además de poseer una gran personalidad. Ello se ha sumado al interés por la creatividad y la investigación en las artes plásticas. Digamos que ha sido su punto de partida y de llegada, por ello durante toda su vida la artista ha trabajado incansablemente con distintas técnicas, herramientas, materiales y un sin fin de posibilidades de ejecución. Éstas pueden ser convencionales, mixtas, etc., pero sobre todo siempre ha perseguido la búsqueda insaciable en obtener excelentes cromatismos, por medio de la fuerza de los colores a lo que se le une la luminosidad. Por lo que podemos afirmar que sus figuras se conjugan con la intensidad del color y que termina siendo expandido y explosivo, pero con un control exhaustivo en la distribución del mismo, llegando a la máxima expresividad. La catarsis que se produce es la creación de un tipo de figuración un tanto expresionista y en algunos casos compaginada con abstracta, como en la serie “Mis ciudades favoritas” consiguiendo una composición muy grata a la vista.

Enrique Pedrero Muñoz - Doctor en BB. AA. Miembro de AMC A, AECA, AEPE.

Trascurría el año 90 del siglo pasado cuando la conocí, yo buscaba pintores para formar un grupo pictórico y tras varias conversaciones y ver sus obras la elegí para formar parte de MANCHA 10.

Era una pintura que tenia trasgo vi en ella que con tesón, esfuerzo y dedicación podría lograr trabajos de interés, se movía dentro de un expresionismo figurativo que me agrado. Su paleta fue siempre atrevida con anexión de fríos y calientes, demostrando su facilidad para el color. Le perdí la pista hace años aunque en ocasiones me han llegado trabajos que nunca fueron mejores a los que yo conocía bien

José Luis Marchante Araque Miembro de AICA, AECA, AMCA.

Coincidimos con Arsenia Tenorio en numerosas ocasiones. Una de las anécdotas más recordadas es la primera exposición colectiva de Quinarte, hace ahora veinte años. Arsenia participaba con dos obras en medio formato de temática manchega, recogidas en su estudio-taller de Quero donde nos recibió con gran entusiasmo. Estas pinturas fueron incluidas en el catalogo, junto a otros artistas como Paco Valbuena, Teno, Arnau, Alberto Romero, Samper…..la muestra era de 300 autores castellano-manchegos y ocupaba las dos plantas del centro cultural de Quintanar de la Orden. Entre todas ellas las de Arsenia adquirían especial protagonismo.

Tomas Verdugo - Presidente de la asociación de artistas de Castilla la Mancha. Quinarte.

Convertiste en arte todo el mancheguismo rural que manaba de tus poros…Compartimos tus inicios es la tertulias que dirigí en Onda Cero, disfrute de tu ayuda en la creación del certamen literario “Cartas de Dulcinea Don Quijote “que con los años continuo el Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan….Me dejas a la amiga que tu me presentaste, tu sensibilidad personal y en los artístico, tu exposición sobre la “Mujer en el Quijote” de 1996, cuando te conocí….Descansa tranquila.

Cándido Da Costa - Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8