www.euromundoglobal.com

Crisis migratoria

Italia no logra apoyo de UE para derivar migrantes a otros puertos
Ampliar

Italia no logra apoyo de UE para derivar migrantes a otros puertos

Italia no logró este jueves el apoyo de sus socios en la Unión Europea (UE) a su propuesta de que los migrantes rescatados en el Mediterráneo

viernes 07 de julio de 2017, 02:03h

07JUL17 – ROMA – ITALIA.- Italia no logró este jueves el apoyo de sus socios en la Unión Europea (UE) a su propuesta de que los migrantes rescatados en el Mediterráneo central sean trasladados a otros puertos y no sólo los italianos. España, Luxemburgo y Holanda están entre los otros países de la UE que se pronunciaron en contra de la propuesta italiana. Casi el 90% de los migrantes que han cruzado el Mediterráneo con destino a Europa desde el 1 de enero han llegado a Italia

"Había desacuerdo antes y sigue habiendo desacuerdo", dijo el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, en la capital de Estonia, Tallin, donde se reunió para conversaciones informales con sus pares de la UE, citó DPA.

"No apoyaremos eso", afirmó por su parte el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, quien señaló que abrir otros puertos a los barcos de rescate hará que más migrantes intenten emprender el peligroso cruce del Mediterráneo desde África.

Desde París, el portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner, dio la misma respuesta: "No, el ministro del Interior ha afirmado que no queremos, no deseamos hacer eso", dijo en una entrevista con el canal de televisión LCI.

España, Luxemburgo y Holanda están entre los otros países de la UE que se pronunciaron en contra de la propuesta italiana. "Abrir más puertos no solucionará el problema por sí solo", dijo el ministro holandés Stef Blok durante el encuentro de la UE.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, dijo que los puertos de España ya se encontraban bajo mucha presión por la migración.

Minitti apuntó que, de todas formas, el tema no estaba formalmente en la agenda del encuentro de Tallin y que será discutido la semana que viene en un encuentro convocado por la agencia fronteriza de la UE, Frontex, para revisar el mandato de su misión naval mediterránea, Tritón.

Casi el 90% de los migrantes que han cruzado el Mediterráneo con destino a Europa desde el 1 de enero han llegado a Italia, de acuerdo con datos de la ONU, por lo que Italia pide mayor colaboración de los otros países europeos.

La presidencia estonia de la UE dijo que el bloque "continuará alentando a sus socios en África del Norte, sobre todo Túnez, Libia y Egipto" a que alberguen en sus puertos a algunos de los migrantes rescatados.

Entre los socios de la UE también hubo consenso para aumentar los esfuerzos para estabilizar Libia y sellar su frontera sur para detener el flujo de migrantes. Minniti dijo que varios socios de la UE prometieron más fondos para esto.

Además, en una conferencia sobre la crisis celebrada en Roma hoy, Italia prometió más de 30 millones de euros (34 millones de dólares) para proyectos de seguridad fronteriza de la UE y la ONU en el norte de África, retornos de migrantes y lucha contra los traficantes de personas. Alemania ofreció cinco millones de euros. Un millón irá a Italia y los cuatro restantes a la OIM para su labor en Túnez y Marruecos.

Además, Alemania albergará más migrantes por mes: de 500 por mes pasará a 750, dijo el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores germano Michael Roth.

El eje del encuentro, al que asistieron varios países de la UE y del norte de África, así como representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fue combatir las causas que generan la migración. En su declaración final, coincidieron en la necesidad de invertir en África "brindando oportunidades alternativas" a las comunidades locales.

Sin embargo, Italia logró en Tallin apoyo para su propuesta de regular con un código de conducta las actividades de las ONG que rescatan migrantes en alta mar, lo que recibió críticas por parte de activistas.

"En lugar de un 'código de conducta para ONG', la UE y sus estados miembro deberían ponerse de acuerdo en sus propias políticas y liderar, asegurando que están priorizando los rescates en el mar y la asistencia a quienes huyen de Libia en vez de ocultar su sufrimiento lejos de la costa", afirmó Médicos sin Fronteras (MSF) en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8