www.euromundoglobal.com
El reconocido arqueólogo Walter Alva confirmó la validez del hallazgo en Cajamarca
Ampliar
El reconocido arqueólogo Walter Alva confirmó la validez del hallazgo en Cajamarca

Perú: hallan un centenar de piezas preincaicas de oro y plata

Fueron encontradas en la región de Cajamarca, al norte del país. Están en muy buen estado de conservación.

martes 02 de mayo de 2017, 14:16h

02MAY17 – LIMA – PERU.- Un centenar de piezas preincaicas de oro y plata, que podrían pertenecer al entierro de un niño de la nobleza durante el Horizonte Medio (del año 700 a 1000 de esta era), fueron encontradas en muy buen estado de conservación en la región peruana de Cajamarca, según declaró hoy el arqueólogo peruano Walter Alva.

"La mayor parte está conformada por piezas en miniatura que parecen corresponder a un niño. Es probable que se trate del entierro de un niño de la Nobleza", declaró Alva a RPP Noticias.

El también descubridor de la tumba del "Señor de Sipán" agregó que "los objetos son originales, de gran calidad artística y están muy bien conservados".

Alva resaltó que las piezas corresponderían al período de Horizonte Medio y que el hallazgo demostraría el intercambio entre varias culturas preincaicas desarrolladas en el norte de Perú, donde se ubica Cajamarca.

"Esta fue una época de mucho intercambio con algunos elementos de la cultura Wari, Cajamarca y algo también de la cultura Mochica. Es un hallazgo espectacular porque demuestra el intercambio de las culturas", afirmó.

En opinión del experto, el conjunto de objetos encontrados pueden ser también ofrendas "al apu (deidad) tutelar" del cerro Ilucán en el que fueron halladas por un grupo de caminantes durante la reciente Semana Santa, hace dos semanas, en la provincia de Cutervo.

"Ellos (los descubridores), de manera voluntaria, entregaron a la municipalidad de Cutervo un conjunto de unos 100 objetos metálicos, entre piezas de plata y oro, que eminentemente forman parte de un conjunto mayor", indicó Alva.

El arqueólogo dijo que informarán al Ministerio de Cultura, después del reconocimiento que realizarán a las piezas para decidir qué acciones inmediatas se pueden tomar con el hallazgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8