www.euromundoglobal.com
León, siete Reservas de la Biosfera
Ampliar

León, siete Reservas de la Biosfera

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 01 de febrero de 2017, 01:42h
01FEB17.- Entre los muchos atractivos que atesora la provincia de León, -su capital, Astorga, Ponferrada, Las Médulas, Valencia de San Juan, el Camino de Santiago….- llama especialmente la atención las siete Reservas de la Biosfera, que se están promocionando con diferentes acciones vinculadas a la gastronomía y a alternativas de ocio, identificadas y comercializables, con sorteo de premios, distribución de publicaciones con bonos descuento y otras propuestas promocionales.
León, siete Reservas de la Biosfera
Ampliar

La provincia de León, con siete espacios declarados, atesora la mayor concentración de Reservas de la Biosfera en el mundo. Con cerca del 17 por ciento del territorio provincial incluido bajo esta figura de protección, puede presumir de contar con las mismas reservas que todo Portugal y más que otros países de nuestro entorno como Inglaterra, Irlanda o Suiza.
El objetivo fundamental al crear las Reservas de la Biosfera, era detener la pérdida de biodiversidad, un problema cada vez más agudizado debido a la presión por extraer del planeta cualquier recurso aprovechable. Es así como nació la idea de las Reservas de la Biosfera, espacios de vida en los que relajar la presión del hombre para que los ecosistemas pudieran conservar al menos una parte de su capacidad de regeneración. Más adelante se vio que no solo la naturaleza entraba a marchas forzadas en vías de extinción, también las formas de vida ancestrales, cada vez más unificadas gracias a los omnipresentes medios de comunicación, necesitaban un ámbito de protección para no desaparecer de la memoria colectiva de los pueblos.
Para que estos espacios pudieran alcanzar tal consideración era necesario que cumplieran tres requisitos: que albergaran en su territorio una diversidad de sistemas ecológicos representativos; que tuvieran relevancia para la conservación de la diversidad biológica y que ofrecieran la posibilidad de servir como experiencias en las que conjugar desarrollo humano y sostenibilidad al mismo tiempo. Desde entonces hasta ahora esta organización ha declarado 631 de estas reservas en 119 países de todo el mundo. España, con 45 de estos espacios declarados, es uno de los que cuentan con mayor número de Reservas de la Biosfera. Y dentro de él, la provincia de León, con siete espacios declarados, atesora la mayor concentración de Reservas de la Biosfera en el mundo.

Algo acorde también con la enorme diversidad paisajística y etnográfica que presenta la provincia. Y, sin duda, una suerte para quien disfruta saboreando el impresionante catálogo de rincones, comarcas naturales, pueblos y espacios singulares que es posible recorrer en unos pocos kilómetros. Estas son las Reservas de la Biosfera que pueden visitarse en la provincia de León: Picos de Europa, Santa Marina de Valdeón y Macizo Occidental del Parque Regional de Picos de Europa, Babia, Valle de Laciana, Alto Bernesca, Los Arguellos y Ancares.

León cuenta con casi 300.000 hectáreas reconocidas por la UNESCO, lo que supone la mayor concentración de reservas de la biósfera de España y Portugal.

Precisamente, en la pasada edición de la Feria de Turismo Interior de Valladolid, en el stand de la provincia se visionó el video “León, escenario natural” en el que se exponen los valores de “las Siete Magníficas, las siete Reservas de la Biósfera” con especial mención a la iniciativa privada de las 57 empresas locales que se han implicado directamente con la “venta especial” de productos autóctonos de estos excepcionales territorios.
Por derecho propio, el Camino de Santiago es una piedra angular en la memoria colectiva leonesa, no en vano más de 200 kilómetros de la Ruta Jacobea transcurren por tierras leonesas. A lo largo de los siglos, la capital y la provincia ha presenciado el eterno trasiego jacobeo protagonizado por unos peregrinos que, en opinión de Goethe, construyeron Europa mientras se dirigían a la tumba del Apóstol en Compostela. La antiquísima ruta de las estrellas está llena de mitos y de sentimientos indescriptibles. Sahagún, Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, León capital, Villadangos del Páramo, Astorga, Rabanal del Camino, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Laguna son las principales etapas.

El Camino de Santiago de León ha experimentado un incremento de un 16,4 por ciento de peregrinos en el último año. Por la provincia de León se estima que han pasado este año 52.000 peregrinos de 103 nacionalidades, aunque los mayoritarios proceden de Italia, Alemania y Francia. El Camino de Santiago o la Ruta Jacobea, como también se conoce, fue declarada Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa en 1987. Además, la ruta está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación leonesa, aprovechó su presencia en la Feria de Turismo Interior de Valladolid para hacer hincapié en la necesidad de colaborar con la capital para ofrecer una oferta conjunta a los turistas. “Todo el que quiera aportar, colaborar y trabajar en el promoción y crecimiento del sector turístico es y será bien removido en el Consorcio Provincial”, explicó.

“El éxito del turismo no es posible sin la colaboración constante de las administraciones y entidades gestoras de los recursos turísticos y la iniciativa privada, que debe habilitar y llevar al mercado dichos recursos para su disfrute sostenible”, dijo.

León, siete Reservas de la Biosfera
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8