www.euromundoglobal.com

Grandes Voces Hispanoamericanas (XII)

Frankie Ruiz, creador de la “salsa erótica”

Por Juan Ignacio Vera (*)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Frankie Ruiz, creador de la “salsa erótica”

José Antonio Torresola Ruiz, verdadero nombre de Frankie Ruiz, nació en Paterson, Nueva Jersey, en Estados Unidos, el 10 de marzo de 1958 en el seno de una familia de origen puertorriqueño. Desde su niñez, empieza a cantar salsa presentando un precoz talento que le vale entrar en contacto con músicos profesionales.

Frankie Ruiz junto a otro '·grande' de la salsa, Tito Puente
Frankie Ruiz junto a otro "·grande" de la salsa, Tito Puente
Portada de uno de sus tantos álbumes discográficos
Portada de uno de sus tantos álbumes discográficos

Empieza cantando en su ciudad natal a los 7 años y a los 13, graba su primer disco al lado de Charlie López y la Orquesta Nueva en 1971. Tres años más tarde, con apenas 16 años de edad, en 1974, José Antonio se va para Puerto Rico con su madre y se instala en Mayagüez donde va a cantar con los grupos La Dictadora y La Moderna Vibración. Es en Puerto Rico donde adopta su nombre artístico de Frankie Ruiz y consolida su carrera musical integrando en 1977, la orquesta La Solución donde se convierte en el cantante solista con solo 19 años. Hace dos discos: "Frankie Ruiz y La Solución" editado en 1979 (reeditado en 1996 con el titulo Salsa Buena); y un segundo "Frankie Ruiz y la Orquesta Solución" del cual dos de los temas, "La Vecina"· y sobre todo, "La Rueda" se convierten rápidamente en grandes éxitos-

Posteriormente entra como cantante solista e n la prestigiosa orquesta de Tommy Olivencia. Graba la canción "Viajera" en el disco "Primer Concierto de la Familia TH" (1983) y "Celebrando Otro Aniversario" en 1984 y la canción que más pegó de este disco fue "Lo Dudo", que es hasta hoy, considerado el mayor exponente de la llamada salsa erótica.

En 1985 decide cantar como solista y graba su primer disco como tal: "Solista Pero No Solo", que consigue llegar a los primeros lugares en la lista de los éxitos puertorriqueños y latinoamericanos ya que varias de sus canciones se convierten en éxitos inmediatos lo que le vale ganar, en 1986, el titulo del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard y es uno de los discos latinos más vendidos de la década de los años 80.

En 1987 confirma nuevamente su imparable carrera ascendente con el disco "Voy Pa Encima", lleno de éxitos y del cual sólo en EE. UU., consigue vender 300.000 ejemplares. Este mismo álbum constituye también un tremendo éxito en Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido "Desnúdate Mujer". Es el año de la consagración definitiva y la revista americana Billboard lo elige artista de año 1987 en la categoría Tropical/Salsa. Sin embargo, este sueño que se cumplía tan rápidamente en la vida de Frankie Ruiz pronto acabaría en pesadilla y la causa, fue la tremenda e irrefrenable adicción del joven y talentoso cantante al mortífero cóctel de alcohol y drogas.

Desde sus primeros años, la combinación de drogas y alcohol le queman el organismo y el hígado. Los problemas judiciales se añaden a sus problemas físicos cuando Frankie Ruiz es arrestado por posesión de "crack "en junio de 1988, y lo envían 14 meses a la cárcel. A pesar de estar en prisión se venden 200.000 de su disco "En Vivo y a Todo Color". Más tarde, en 1989 aparece "Mas Grande Que Nunca" que llega a los niveles más altos de ventas y los éxitos comerciales y artísticos continúan y de momento, no aparecen afectados por la caótica y desenfrenada vida que lleva Frankie Ruiz.

En 1992 sale a la calle el disco "Mi Libertad", editado después de su salida de la cárcel y que es inmediatamente acogida por el público. En 1993, publica como un homenaje de saludo a sus paisanos puertorriqueños, el álbum "Puerto Rico Soy Tuyo" que obtiene un enorme éxito de ventas y afianza el cariño que le profesan sus compatriotas. En 1995 publica su LP "Mirándote" y en 1996, el magnífico álbum "Tranquilo", le reporta un inmenso éxito que, en 1997, le hace acreedor a un premio los Latin Music Awards de Billboard.

Su ultima aparición en público fue un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998. El 9 de agosto de ese mismo año, y a la temprana edad de 40 años, machacado y acabado por las drogas y el alcohol, muere a causa de una cirrosis en un hospital de Nueva Jersey, rodeado de sus hijos, su padre y hermanos. Fue enterrado en su ciudad natal de Paterson (Nueva Jersey) junto a su hermano fallecido tres años antes, en 1995.

Frankie Ruíz hizo contribuciones muy importantes para el género y específicamente al movimiento sensual, mejor conocido como, Salsa Erótica. Ayudó a revivir la salsa en una época en que el género estaba perdiendo popularidad a causa de la irrupción de otras alternativas musicales. Llegó a ser uno de los ídolos más queridos por su atractivo, juventud y talento para cantar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8