www.euromundoglobal.com
La Exposición “De un lugar de la Mancha” en Alcázar de San Juan
Ampliar

La Exposición “De un lugar de la Mancha” en Alcázar de San Juan

Exhibe una muestra de varios artistas castellano-manchegos

martes 22 de noviembre de 2016, 03:54h

Por Enrique Pedrero Muñoz - Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte.

22NOV16.- Con gran afluencia de público el día 12 del mes en curso, fue inaugurada la exposición itinerante “De Un lugar de la Mancha, que después de un gran recorrido, hace escala en Alcázar de San Juan, donde estará ubicada hasta el 8 de enero de 2017.

La Exposición “De un lugar de la Mancha” en Alcázar de San Juan

Varias personalidades del mundo de la política, de las artes y la cultura, estuvieron presentes. Dicha muestra, está compuesta por 42 artistas plásticos, de los cuales 35 son pintores, 2 escultores, 1 artesano y 4 fotógrafos, se dan cita en este interesante y monumental Museo Municipal de Alcázar de San Juan, un marco incomparable para exhibir toda la creatividad castellano-manchega, en la que fuera una casa solariega del siglo XVII y antigua Ermita de Santo Domingo, restaurada para ser museo municipal y sala de exposiciones, de la que la ciudad se siente orgullosa.

Una cita ineludible, donde se pueden ver en obras de Antonio López García, considerado el padre del movimiento hiperrealista en nuestro país. El pintor nos deleita con su pintura y su dibujo, con un realismo mágico, lírico, íntimo y muy laborioso, que plasma en urbes y calles vacías, sin ningún elemento a veces sobre personas

O de los Palmero padre y nieto, una gran saga, comenzando por el maestro Alfredo Palmero de Gregorio, que se iniciara en el realismo y el academicismo, pasando por la Belle Époque, con una gran fuerza de color, sobre todo en los temas que realiza sobre la mujer, para terminar con una gran tendencia al expresionismo. O Alfredo Palmero nieto, pintor de meninas, arlequines y un buen retratista.

Y como no, las obras de Gregorio Prieto y la Vanguardia que evoluciona desde el Impresionismo tardío, pasando por el Cubismo moderado, lo poético con el Postismo, arte Pop y otras tendencias.

Así podemos observar la gran calidad artística de Antonio Arnau, artista multidisciplinar, considerado de la Escuela de Vallecas, como un pintor realista impresionista y a veces hasta expresionista.

Con estilo propio encontramos a Jesús Yugo Quiñones, definido en parte por su auto-didactismo. Seguidor de la tendencia de la Escuela de Vallecas, aunque sin pertenecer a ella. Su pintura tiene parentesco con Benjamín Palencia y sobre todo con Godofredo Muñoz.

A José Luis Samper Sánchez, con su pintura realista, humanista, ensoñadora y poética, y su intención de reflejar la idiosincrasia de la Mancha, personajes y costumbres.

José Manuel Exojo Mena. Su pintura ha evolucionado desde un expresionismo figurativo convencional de pincelada suelta, con objetivos visibles en la forma de componer, a un expresionismo abstracto.

A caballo entre el impresionismo y el expresionismo deslizándose en su última etapa por ésta última tendencia, encontramos la pintura de Francisco Valbuena Delgado.

María Lourdes Arteaga Moreno, que ha practicado diversas manifestaciones artísticas, desde el realismo, al expresionismo, a la abstracción, y el neoimpresionismo puntillista

José Luis López Romeral, su obra ha evolucionado desde el expresionismo figurativo, pasando por la abstracción y volver al expresionismo pero geométrico.

Enrique Pedrero Muñoz, que evoluciona desde un primitivismo un tanto original a un realismo muy personal en la pintura. Mientras que en la escultura se asienta en el estilo orgánico.

Antonio Muñoz García-Baquero (Mugarba) nos muestra un arte que va y viene, es decir; un arte de contenido filosófico e intelectual, que se deja ver en casi todas sus obras.

Felipe Alarcón Echenique, que presenta un expresionismo figurativo y geométrico, transmitiendo toda la idiosincrasia de su tierra cubana.

Andrés Escribano, artista inscrito en varias tendencias, aunque suele inclinarse por la figuración, un tanto expresiva y en parte geométrica de distinta intensidad y color.

Tomás Verdugo, intérprete de la idiosincrasia de la Mancha y retratos de personajes manchegos, de pincelada suelta y contundente, aparte de maestro de ceremonias.

Salvador Samper Cortés, Su obra está enmarcada dentro del arte conceptual y es transmitida a través de una singular visión.

Camelia, que demuestra un gran dominio del color y del impresionismo.

Albino Torres como un gran dibujante.

Así podríamos seguir mencionando a todos, pero que por falta de espacio y tiempo no podemos extendernos.

No debemos olvidar al desaparecido Eloy Teno y Xema Teno, dos grandes escultores y al artesano ceramista Manuel Villarejo.

Y como no a los fotógrafos Ángel Jorge Cachón, Antonio Zaragoza, Arsenio Gálvez o Juan Vela Mena, ellos transmiten en sus fotografías, no sólo la idiosincrasia de la Mancha, sobre todo Ángel Jorge y Antonio Zaragoza, artífices de muchas de las imágenes que acompañan a esta información, entre otras, de esta larga e itinerante exposición “De un lugar de la Mancha”

Datos de exposición:

Museo Municipal

C/ Santo Domingo, 10

13600 Alcázar de San Juan (C. Real)

Horario: De martes a viernes: de 11 a 14 y de 17 a 21 horas

Sábados: de 12 a 14 y de 19 a 21 horas

Domingos: de 12 a 14 horas

Lunes cerrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8