www.euromundoglobal.com

“Chef de “El Inti de Oro”

Gonzalo Amorós Figueroa, responsable de la innovación gastronómica del restaurante
Ampliar
(Foto: Juan Ignacio Vera)

Gonzalo Amorós Figueroa, responsable de la innovación gastronómica del restaurante

Por Juan Ignacio Vera - Miembro de FEPET

miércoles 16 de noviembre de 2016, 03:07h

16NOV16 – MADRID.- Gonzalo Amorós Figueroa, peruano de nacimiento y naturalizado español tiene en su trabajo como Chef de “El Inti de Oro” una oportunidad (también de oro) para dar rienda suelta a su creatividad culinaria. Con estudios en el Colegio suizo peruano Pestalozzi y luego con estudios de administración de hoteles y restaurantes en el INAT, el Internado y Hotel REscuela de Golf de Trujillo (Perú) ha sabido compaginar muy hábilmente los dos principales grupos mayoritarios de clientes que concurren al restaurante.

El Chef Gonzalo Amorós
El Chef Gonzalo Amorós (Foto: Juan Ignacio Vera)
Una de las creaciones de Gonzalo Amorós...
Una de las creaciones de Gonzalo Amorós...

Por un lado su sólida formación en la gastronomía peruana unida a su profundo conocimiento de la idiosincrasia peruana y por otro, sus largos años de residencia en España le han permitido ir conociendo de primera mano la evolución del cliente español que en sus inicios, y según nos cuenta en una reciente entrevista, “se acercaba más bien tímidamente a la gastronomía peruana con algunos prejuicios como por ejemplo, que la comida peruana es picante, situación –acota Amorós- que no es efectiva ya que el picante o ají, es un ingrediente o agregado que se consume a voluntad, y nos ha costado mucho tiempo convencer al comensal español que nuestra comida no es más picante que cualquier otra antes de agregarle –voluntariamente-, aji o salsa picante.

La gastronomía latinoamericana se ha asentado definitivamente en España, -nos comenta Gonzalo Amorós- y dentro de ella el público español prefiere con largueza la peruana a raíz del alto número de restaurantes peruanos que hay en Madrid por ejemplo. En nuestro caso, y dado que llevamos más de 25 años en activo prácticamente todos los que gustan de las especialidades peruanas, conocen o han oído hablar de “El Inti de Oro”, y por otra parte –continúa Amorós-, nos hemos preocupado de ir adaptando nuestra cocina a los gustos del cliente español sin dejar por ello, de preparar nuestras especialidades al más puro estilo tradicional peruano aunque a decir verdad, también hemos ido trabajando en adaptar lentamente al cliente español a los gustos y sabores peuanos”

La cocina de “El Inti…” (c/Ventura de la Vega, 12)

“Es preciso –dice Gonzalo-, señalar de que Inti estamos hablando ya que ahora tenemos un “gemelo” en la zona de Nuevos Ministerios. Mi cocina –señala- puede enmarcarse en lo que se llama “la cocina tradicional peruana” donde por ejemplo, el ceviche sigue siendo el plato más demandado sobre todo por los que recién comienzan a interesarse por nuestra gastronomía.

Preguntamos si en los últimos años ha cambiado mucho el perfil del cliente y Gonzalo Amorós es rotundo al afirmar que sí ha cambiado y mucho. “Hoy en día vemos que cada vez es mayor el número de gente joven que viene a nuestro establecimiento precisamente, por la gran difusión en redes sociales e internet que tiene la cocina peruana. Eso lo hace también más informado. “Antes -dice Amorós- a un cliente primerizo por ejemplo “podías contarle cualquier cosa” que el cliente aceptaba sin reparos. Hoy ya no es posible. Los clientes saben mucho más de lo que pudiera pensarse y eso nos obliga a tener ofertas muy diferenciadas y huir de las cartas que no variaban en años.

“Nuestro objetivo en “El Inti”,es hacer que nuestro cliente haga “un viaje virtual” al Perú a través de su gastronomía y que perciba que el mismo plato que se sirve en cualquier restaurante de Lima, lo está comiendo exactamente igual en Madrid y de ese modo, acercarle a la noción de usos y costumbres de nuestro país y en el caso de los clientes peruanos, hacerles recordar cuales eran los sabores auténticos que paladeaba y gustaba en su años de vivencia en Perú”. “En cierto modo -asegura Amorós-, la comida bien preparada debe ser una manera de “aplacar la nostalgia” por los recuerdos y experiencias vitales que permanecen lejos.

Si bien la cocina de “El Inti” apunta preferentemente a la cocina más tradicional, no están ajenas las combinaciones de vanguardia ya que la nueva cocina busca además de la combinación de sabores, la apariencia estética que de una agradable imagen del plato sin que esto signifique en modo alguno, renunciar a los sabores más típicos y tampoco, dejar de lado la calidad de las materias primas a emplear.

La palabra Fusión, tan de moda hoy en los sectores de la gastronomía es en opinión de Gonzalo Amorós una palabra con un concepto muy amplio y no debe servir de ninguna manera, para la creación de “hibridos” con una mezcla indiscriminada o irreverente de productos que puedan desvirtuar la calidad de un plato tradicional.

En este aspecto, Amorós en más partidario de la llamada Cocina de Vanguardia ya que esta práctica supone hacer que lo tradicional parezca nuevo ya que lo anterior, al igual que la “nueva cocina” pueden ser a la postre modas pasajeras que con el tiempo se diluyen. “Esto –dice Amoros- no significa que yo sea apegado a lo tradicional y desdeñe las nuevas posibilidades, muy por el contrario, mi cocina arranca precisamente de innovar sobre platos tradicionales y de sobra conocidos para darles un toque renovado y que agregue ingredientes o sabores que sin desvirtuar el original, otorguen nuevas posibilidades” De ahí por ejemplo que en nuestra reciente carta incluyamos platos como el ceviche de atun rojo y palta, la causa limeña caliente en lugar de fría, Los Choros Capón, con una selección de los mejores mejillones ahumados, con verduras variadas y ají amarillo, sin olvidar los platos preparados a base de Quínoa o un novedoso plato originado de la influencia china en el Peru tal como es el “cerdo a la caja china”, consistente en una panceta de cerdo confitada con especias orientales acompañada con papas moradas y cebollas confitadas.

“La cocina, la buena cocina, es en definitiva creación pura pero arrancando siempre de las recetas tradicionales. Sólo así se consigue la originalidad que es la característica que distingue a “El Inti de Oro” termina diciéndonos este talentoso chef peruano-español

Otra de las creaciones de Gonzalo Amorós
Ampliar
Otra de las creaciones de Gonzalo Amorós
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8