www.euromundoglobal.com

Grandes Voces Hispanoamericanas (XI)

Selena, la reina de la canción “Tex-Mex”

Por Juan Ignacio Vera (*)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Selena, la “reina del Tex-Mex”
Selena, la “reina del Tex-Mex”

La vida y la carrera artística de esta cantante de origen hispano transcurrieron a una velocidad de vértigo. Asesinada de un disparo por la presidenta de su club de “fans” a los 23 años de edad, se transformó en un auténtico ídolo de masas para un público que la adoraba sin reservas desde que a los 12 años, comenzara su fulgurante trayectoria artística que la llevó en pocos años, a transformarse en la auténtica reina del “Tex-Mex”, un híbrido musical nacido en la comunidad hispana -mayoritariamente de origen mexicano-, que sobrevive en la frontera del sur de Estados Unidos.

Selena exhibía un look provocativo que gustaba a sus seguidores
Selena exhibía un look provocativo que gustaba a sus seguidores
Selena, en uno de sus conciertos en San Antonio, Texas.
Selena, en uno de sus conciertos en San Antonio, Texas.

Aunque nació en Estados Unidos, Selena fue una auténtica estrella latina que capturó el corazón y el gusto de todos los residentes hispanos de Norteamérica al tiempo que su fama se extendió imparable, por todos los países de Latinoamérica convirtiéndose en poco tiempo, en la reina indiscutida del llamado género “tex-mex”, un híbrido musical nacido de la convivencia de grandes masas de residentes hispanos de origen mexicano que sobreviven en las regiones del sur de Estados Unidos, especialmente en el Estado de Texas donde el fenómeno “tex-mex” ha alcanzado también a otros aspectos de la vida cotidiana tales como la comida, bailes y dando lugar al nacimiento de un idioma popular producto de la fusión de palabras españolas e inglesas. En este caldo de cultivo, la irrupción de Selena consiguió elevar de categoría a éste subgénero musical que rápidamente, se extendió por todo el ambiente hispano de EE. UU. alcanzando también enorme popularidad en toda Latinoamérica.

Selena Quintanilla Pérez; nació el 16 de abril de 1971 en la localidad tejana de Lake Jackson. Hija de una familia feliz y estable de origen hispano establecida en la zona era apenas una niña cuando su padre, que había sido músico profesional, reparó en la gran voz que poseía y a partir de entonces intentó por todos los medios orientar la vida de su hija hacia el mundo artístico y la música.

Prácticamente desde su infancia, Selena comienza a actuar junto a sus hermanos en el restaurante que dirigía su padre. Así nació el primer grupo con el que Selena se dio a conocer, “Selena y Los Dinos”, con el que la cantante hizo su estreno comercial a los 12 años. El éxito acompañó a los niños desde sus inicios y posibilitó que en 1984 apareciera su disco de debut: “Mis primeras grabaciones”. Era el precoz inicio de una brillante carrera musical que sólo pudo parar la muerte.

Selena entra en la adolescencia cantando con sus hermanos y participando en diversos shows hasta que su vida cambia en 1989. Es en ese año cuando surge el sello latino EMI y su presidente, Behar, la ve en una de sus actuaciones mientras busca cantantes para incorporar a su discográfica. Descubre su potencial y decide contratarla. Ese mismo año ve la luz su primer trabajo profesional, “Selena”. Prácticamente a partir de este disco aparece cada año en el mercado un nuevo disco: “Ven conmigo”, “Entre a mi mundo”, “Live”.

Pese a su nacimiento en Estados Unidos y a hablar habitualmente en inglés, Selena canta en español y eso, fascina a sus seguidores hispanos que desde la aparición de su primer disco la adoptan como una de sus preferidas. Por otra parte, la difusión de los detalles de sus orígenes le confieren un halo de triunfadora en la comunidad hispana de USA que ve en su ascenso al estrellato, a uno de los “suyos” y que hace el contrapeso a artistas norteamericanos que copan todos los “charts” de los éxitos musicales del momento. Selena representa para ellos, el triunfo de lo hispano en un mercado de habla inglesa y excluyente de todo aquello no “original” de USA.

Con un estilo de vestimenta similar al que exhibía Madonna por aquellos años, Selena electrizaba al público y su éxito crecía sin parar. En 1993 ganó un Grammy al mejor álbum de música mexico-americana por “Live” y al año siguiente publicó su disco “Amor prohibido”, donde se escuchaban canciones que se hicieron famosas al instante de aparecer: “Bidi Bidi Bom Bom” y “No me queda más”, entre otras.

El sueño de Selena se hace realidad: triunfa en el mundo típicamente machista de la canción tejana (chicana) y consigue entrar en México como un verdadero número uno, algo prácticamente imposible para cualquier cantante chicano y por añadidura, mujer. En 1995 disfruta del éxito al grabar “Dreaming of you”, del que vende más de dos millones de copias y protagoniza un multitudinario concierto en la ciudad de Houston. Son los últimos trabajos de una carrera donde se incluyen hits internacionales como “I Could Fall in Love” o el mismo “Amor Prohibido”, cuyo sencillo del mismo nombre llegó al número Uno de las listas.

El éxito de Selena se vio roto el día 31 de marzo de 1995, cuando tenía tan sólo 23 años. La presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, la asesina –según se probó en el juicio posterior-, por motivos económicos. Ambas vivían en la misma ciudad y se conocían desde hacía tiempo. Selena le había confiado la dirección de algunas de las tiendas que poseía pero según había descubierto su padre, Yolanda Saldivar robaba dinero a Selena aprovechando su condición de Encargada. En una reunión entre ambas para aclarar las cosas, Saldivar mata de un disparo por la espalda a la cantante acabando así, con la vida y la prometedora carrera artística de Selena.

El 3 de abril de 1995, Selena fue enterrada en medio de unos multitudinarios funerales a los cuales asistieron miles de personas venidas de diversas ciudades de México y Estados Unidos. Nacía al mismo tiempo, un mito cuya vida fue llevada a la pantalla por la actriz Jennifer López.

Después de su muerte se publicaron diversas recopilaciones de sus trabajos que incluían temas en inglés (Siempre Selena y All my hits) y la venta de sus discos creció espectacularmente. Su repercusión fue tal que la prestigiosa revista People Texas le dedicó su portada una semana después de morir e incluso un número conmemorativo.

Selena en una de sus actuaciones….
Selena en una de sus actuaciones….
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8