www.euromundoglobal.com
Orihuela, iglesias, palacios y conventos
Ampliar

Orihuela, iglesias, palacios y conventos

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

jueves 18 de agosto de 2016, 03:35h

Es Orihuela ciudad de iglesias, palacios y conventos. Soberbias edificaciones que evidencian la influencia política que tuvo tras la conquista cristiana y que se mantuvo hasta el siglo XIX. Palacios que se levantaron en la zona alta para evitar las inundaciones. Su casco histórico protegido se abraza al meandro del río Segura y asciende por la ladera de San Miguel. Calles estrechas e irregulares, rincones recoletos, invitan al paseo tranquilo y a la contemplación de sus edificaciones.

Orihuela, iglesias, palacios y conventos

La huella musulmana es evidente. Aún se sigue utilizando el sistema de regadío que dejaron en su huerta y hornos morunos están diseminados por el territorio. El Museo de la Muralla, ubicado en los sótanos del edificio conocido como “Casa del Paso” alberga un importante yacimiento como un tramo de 80 metros de muralla con cuatro torreones, los baños árabes, las viviendas islámicas y bajomedievales, y muchos restos materiales cerámicos.

Siguiendo nuestro paseo por la ciudad alicantina tenemos que visitar el Colegio Diocesano Santo Domingo, que conserva los mejores artesonados de Valencia y que nunca han sido restaurados. El edificio, que se empezó a levantar en el siglo XVI, está compuesto por iglesia, convento y universidad. En el exterior pueden verse dos portaladas renacentistas con las armas del fundador Fernando de Loazes y el escudo de la Orden de los Dominicos. A destacara los dos magníficos claustros, el renacentista del convento y el barroco de la universidad. La iglesia es obra renacentista con posterior decoración barroca.

Y en este recorrido cultural es visita obligada la humilde casa del poeta Miguel Hernández, ubicada en el número 73 de la calle "de Arriba" (hoy calle Miguel Hernández), convertida en museo de su obra y su memoria en el que no faltan los recuerdos de su infancia. Aquí vino a vivir cuando tenía 4 años y estuvo hasta los 24. Es una simple casa de pueblo de principios del siglo XX con establo, un patio y un pequeño huerto, junto al colegio de Santo Domingo, donde se educó. Enseres cotidianos, su cuarto, su cama, muebles de la época, poemas y fotografías. La huerta conserva higueras de cuyos frutos se alimentaba la familia. Dicen que aquí está atrapada el alma de Miguel Hernández.

De la catedral de San Salvador y Santa María, de estilo gótico, destaca la torre, construida entre finales del siglo XIII y mediados del XIV y sus tres portaladas. Del interior llama la atención el órgano, que sigue funcionando después de 250 años, la rejería y la sillería del coro. Sobresalientes son las cajoneras de la sacristía. Es la catedral más pequeña de Europa.

El sonido de sus campanas dicen los entendidos que es especial. Se han desarrollado varios conciertos de campanas.

El Palacio Episcopal es el de mayores dimensiones de la ciudad. Llama la atención la escalera principal con escalones de mármol rojo alicantino y la cúpula con tejas vidriadas. Allí, entre otros cuadros, se cuelga “La tentación de Santo Tomás de Aquino”, de Velázquez, una de las obras del genial pintor que se reparten por 28 museos del mundo.

Hay que ascender una empinada y retorcida carretera para llegar al Seminario, situado a los pies de la Cruz de la Muela, que se construyó en hierro en el siglo XV, y que después ha pasado por diversas vicisitudes. Desde la explanada del seminario se observan unas amplias vistas de la ciudad y de su huerta. Cuentan que la reina Isabel II le definición como “el mejor mirador de Europa”.

En la torre de la iglesia parroquial de Santa Justa y Rufina, patronas de la ciudad, está el reloj más antiguo de España, construido en el año 1.439. La celebración de su martirio coincide con la fiesta de la “Reconquista”, que según la tradición fue el 17 de julio de 1.243. Dentro de la programación de la fiesta de Moros y Cristianos, las autoridades y comparsas peregrinan desde la catedral a la esta iglesia para hacer su ofrenda floral.

La iglesia parroquial de Santiago se levantó sobre una mezquita islámica. La capilla dedicada a “La Sagrada Familia” tiene un grupo escultórico de Francisco Salzillo. En la portada principal del edificio religioso presenta el tímpano las armas de los Reyes Católicos.

El Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, templo barroco, cuenta en su interior con la capilla del “Hallazgo” donde, según la tradición, se encuentra la cueva apareció la imagen de la Virgen.

Hay que acercarse, también, al Museo Arqueológico Comarcal San Juan de Dios, que conserva materiales desde el Paleolítico hasta principios del siglo XIX. Sirve, en la actualidad, de sala de exposiciones y de actos culturales

Y vamos a concluir nuestro recorrido cultural por Orihuela, en fin, en el Real Monasterio de la Visitación de Santa María, que tiene una fachada realzada en mármoles rojos y negros, con los escudos de España y Portugal y las imágenes de San Francisco de Sales, San Carlos Borromeo, Santa Juana de Chantal y San Francisco de Asís.

Orihuela, iglesias, palacios y conventos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8