www.euromundoglobal.com

Crónicas de Viaje

la célebre lonja de Tokio
Ampliar
la célebre lonja de Tokio

El sabor de Japón

Por Maica Rivera (*) – Miembro de FEPET

martes 16 de agosto de 2016, 12:49h
16AGO16.- He recorrido durante diez días Japón, mientras termino de redactar “las crónicas” del viaje, os dejo un aperitivo globalizado de a que “sabe” esa cultura misteriosa y hermética. La mayoría de mis reportajes presentados hasta ahora tienen un factor común: la importancia del turismo gastronómico para la economía de un país y este no será menos.
La variedad de pescados y mariscos es inimaginable...
La variedad de pescados y mariscos es inimaginable...

La gastronomía de España se ha convertido en motivo poderoso para atraer turismo de todos los rincones del mundo…Japón no podía faltar.
El consumidor japonés tiene gran interés por los productos de alta calidad ligados a la tradición culinaria de España. Japón es un mercado atractivo para las empresas españolas, fascinados con productos de nuestra tierra como el jamón y el aceite de oliva, los distribuidores japoneses compran ya directamente a nuestro país productos tan demandados aquí en Tokio. Incluso la cadena de televisión nacional japonesa TBS ha grabado un programa que emitirán en noviembre en diferentes establecimientos de referencia con lo más popular de la gastronomía española. Japón se ha enamorado del “sabor de España”, lo “palpo” mientras recorro el país, y eso pretendo transmitir con este articulo.
Motivada por lo que he oído estos meses en vuestras experiencias (las cuales convierto en artículos gastronómicos), me asenté tres días en Tokio con dos objetivos (ya cumplidos). El primero fue asistir a la mundialmente conocida subasta del atún en el mercado de TSUKIJI antes que desaparezca de su ubicación actual en noviembre, cuando perderá parte de su atractivo, ya que el llamado sector exterior formado por tiendas y restaurantes no podrá acompañar al traslado del mercado.
El Mercado de Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo y, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en una de las visitas más especiales de Tokio, totalmente obligatoria para cualquiera que ame la gastronomía. Desde el siglo XVI la vida va a un ritmo vertiginoso en su interior, viendo las cifras es aún más sorprendente. Cada día se mueven en este mercado casi 3.000 toneladas de pescado, casi el 90% del total de los tres grandes mercados de Tokio. Aquí se venden más de 450 especies distintas de pescado y marisco y todos los japoneses coinciden en algo: es el mejor lugar para comer sushi del planeta.
En mi exploración después de la subasta por sus tiendecitas de algas, sushi, verduras, frutas… me encuentro a comerciantes preocupados ya que dentro de escasos cuatro meses el turismo de la zona desaparecerá.
Las colas de espera para poder asistir a la subasta, en la que sólo 120 personas son admitidas por día, sorprenden a todos los visitantes. Estos puestos recogen tanto a los afortunados que conseguimos entrar a la lonja, como a los que por exceso ya de cupo, le es denegada la entrada. Allí encuentro a oriundos preocupados de la necesidad del turismo, en un momento me siento como en casa, hay un idioma que hablamos todos: el de crear sinergias.
Hay algo que es la columna vertebral de la cultura nipona y se demuestra en lugares como este mercado: La alimentación supone uno de los principales gastos en los hogares, miran por encima de todo los beneficios del producto y están dispuestos a pagar por la calidad. Son muy celosos de lo que consumen y esto es un reto que debemos afrontar para seguir con las sinergias gastronómicas que se están fraguando.
Mientras degusto un exquisito atún en una pequeña tiendecita situada en la parte exterior del mercado, pregunto a uno de estos comerciantes que atienden a turistas de todo el mundo.
¿Qué es lo que creen fascina al japonés de la gastronomía española?
La salud es un tema que fascina a los japoneses, son proclives a incorporar en su dieta alimentos beneficiosos. Por ello recetas como el salmorejo nos vuelven forofos de vuestra gastronomía y vuestros restaurantes. Además, algo cada vez más frecuente en España, los productos de agricultura ecológica, incrementan la atracción de vuestro “sabor” se vuelve irresistible para nosotros.
La dieta mediterránea basada en productos tan beneficiosos como el aceite de oliva, va ganando adeptos aquí en Japón. Cada vez son más los “restaurantes españoles” en los que ciertamente solo encuentras recetas de vuestra tierra pero los propietarios son japoneses. España le va ganando terreno a la gastronomía italiana que ya está asentada en el país nipón. El “problema” se encuentra en el precio al que los japoneses adquieren nuestros productos en su país.
¿Crees un inconveniente el precio con el que el producto de España llega al mercado de aquí?
Uno de los gastos principales de nuestros hogares es la alimentación, no nos importa pagar cuando existe calidad. Otro factor que impulsa que cada vez España este más presente en el destino del japonés, es la incorporación de las redes sociales en vuestros negocios. En Japón consultar internet para elegir destino pasa por consultas gastronómicas, en las que cada vez estáis más posicionados gracias a medios de comunicación como EuroMundoGlobal y sus diferentes secciones.
Mientras él continua atendiendo a los clientes, voy recordando que solo hace unas horas, he pasado la noche tirada en el suelo de una especie de pabellón con 120 personas desconocidas, horas de incomodidad, frío, nadie nos conocíamos, pero todos concientes de que éramos afortunados por estar allí, a punto de vivir “la subasta del atún”, mundialmente conocida por su importancia en la economía japonesa.
Después de vivirla, no me interesa ya su importancia económica sino la “magia” que desprende su tradición, el sonido de la campanilla, el “cantar” de los precios, los cortes precisos en el atún para calibrar su calidad…y me pregunto si no me estaré enamorando del “sabor” de Japón. Creo que la fascinación Japon-España es mutua.
Me detengo en este punto desgraciadamente para dedicar unas palabras de consuelo (creo que en nombre de todos) a este país por la masacre cometida a 50 kilómetros del oeste de Tokio, la mayor matanza desde 1945 con más de 19 muertes en un centro de discapacitados. El golpe emocional de la noticia afecta hoy todo lo que se observa por la calle, incluso la lluvia parece que acompaña al dolor de este país. Caras de consternación y tristeza, rezos en santuarios y templos. Por ello la esperada pregunta ¿Qué puede aportar Japón a España? Pasa a ser un mensaje de pésame y solidaridad a Japón. En especial a las personas que han ayudado a entender el pensamiento japonés y la importancia que le dan a la calidad en todos los sentidos.
El segundo objetivo enmarcado al principio también está cumplido: Conocer la verdadera cocina japonesa “in situ”, lástima que en estos momentos está aderezada con el amargor de lo sucedido…
Como siempre que hablo de un tema en concreto, me es imposible no mezclar todo lo que percibo, olores, colores, sabores, emociones, sentimientos…tienen que estar presentes para complementar la información.
Cuando viajo, la información que va recibiendo mi cerebro es a traves de mis cinco sentidos; cuando escribo, son mis cinco sentidos los que dictan lo vivido….
Un abrazo-Maica Rivera.

(*) Maica Rivera

Empresaria (aunque ella prefiere la calidad de “autónoma”) en el sector de la Hostelería, combina esta faceta profesional con la de escritora de artículos de viajes y turismo. Ha colaborado por largo tiempo en radio, la TV local de Andalucía, revistas de moda, periódicos locales y ha compartido espacio con grandes profesionales de los medios de comunicación de lo cuales ha aprendido –según señala-, los entresijos de este mundillo profesional.

Viajera habitual (e impenitente), le gusta conocer sitios diferentes y empaparse de su cultura, usos y costumbres que posteriormente, vuelca en artículos periodísticos con un sello personal y una visión de “primera mano”. Ha escrito sobre gastronomía, cultura, moda, economía y viajes y cree que la mejor forma de generar progreso es la creación de sinergias entre distintos sectores razón por la cual presta su apoyo entusiasta a proyectos turísticos, arte, moda y sobre todo, cultura ya que una sociedad sin cultura -señala-, está condenado al estancamiento. Maica Rivera reside entre Madrid y Córdoba – Andalucía.

Más Información: www.maicarivera.com

Largas horas de espera previas a la 'subasta del atún'...
Ampliar
Largas horas de espera previas a la "subasta del atún"...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8