www.euromundoglobal.com

Arte Naïf Europeo en la Galería Éboli de Madrid

Arte Naïf Europeo en la Galería Éboli de Madrid

Por L.M.A.

martes 15 de marzo de 2016, 02:18h

12MAR-6.- Arte Naïf Europeo es el título de la exposición en la Galería Éboli de Madrid, que se ha inaugurado por la directora y pintora Amalia Fernández de Córdova, acompañada de buena parte de los 50 artistas participantes. La muestra se prolongará durante tres meses y será clausurada el 10 de mayo de 2016.

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo escribe en la presentación del catálogo:

“La pintura es color y algo más, decía Chateaubriand, queriendo resaltar la importancia de lo primero. El arte naïf es, por encima de todo, alegre color y bullicioso dibujo primitivo, para que entre la exuberancia del contento vital en las retinas y en el corazón de quien lo contempla.

La Galería Éboli ha convocado de nuevo a rebato de una Fiesta Naïf con lo más selecto y granado de los autores europeos del ramo. En Madrid, nuevas obras de los grandes nombres del arte naïf del Viejo Continente. Una miscelánea de pinturas y esculturas bellas e ingenuistas, que vienen desde Finlandia, Suecia, Dinamarca o Turquía, hasta la mismísima capital de España, pasando por piezas sobresalientes de Polonia, Rumanía, Holanda, Suiza, Alemania, Bélgica, Francia, Italia…

Los artistas de Europa se dan cita gozosa en Madrid, en la llamada musical de una pintora naïve, Amalia Fernández de Córdova, quien, como un nuevo flautista de Hamelín, convoca a los mejores intérpretes del naïf como género artístico gozoso, que surgió, en sentido estricto, a finales del XIX y principios del XX, con una de las vanguardias, y que llegó para quedarse en el circuito general del Arte.

Cincuenta artistas naïf, la crema de la crema en su género, exponen su obra gozosa de casas, bibliotecas, calles, parques, estatuas, iglesias, bodas, tiendas y almacenes, cervecerías, pueblitos nevados, ciudades, bosques, paisajes nevados, músicos cantores, violinistas que vuelan, bailarinas, funambulistas, personajes literarios como Don Quijote, monjas espadachines… No hay límites para el repertorio iconográfico de estos pintores y escultores que mostrarán sus obras durante tres meses para regocijo de coleccionistas y público visitante en Madrid.

Es la vida cotidiana, radiante e ilusoria del arte naïf, con nombres señeros como Juan Guerra, Gracia Risueño, Tito Lucaveche, Inés Arias, Evaristo Navarrete, Manuel Gómez Arce, Carmen Cordelles o Amalia Fernández de Córdova, por parte española –no se puede citar a todos- y, por parte del resto del continente resuenan nombres señeros como los de Olaf Ulbrich, Carol Perret, Silvie Marcel, Christian Lloverás, Charlotte Lachapelle, Anne Marie Boussalet, Alessandra Placuchi, Ada Breedveld o Aimo Natajaien.

“El arte tiene sus orígenes en los museos etnográficos y en las habitaciones de los niños de nuestras propias casas”, señaló con ingenio Paul Klee en 1912. Para contemplar el arte naïf ha que tener mirada y corazón de niño, para dejarse llevar por la ilusión y la fantasía, para entrar de lleno en la complicidad del artista y disfrutar su mundo de colores brillantes, de igual manera que él o ella, intérpretes del arte, lo hicieron pintando o esculpiendo.

Un arte de espontaneidad y sencillez, lleno de gracia y bondad. Tocado por arcángeles y elaborado por ángeles. Una epifanía de luz que estalla en mil destellos. Un arte natural que nos habla de nosotros mismos, aunque no se exprese en términos de lo real, porque viene de muy lejos y quiere ir más allá de lo cotidiano.

Un arte que refleja el mundo de sueños y anhelos de los artistas, que nos hacen partícipe en cada una de sus obras. Todos seguimos buscando la Arcadia feliz o el paraíso perdido; es muy probable que lo encontremos en la visión ilusionística de un cuadro o una escultura naïf en la galería Éboli.

Amalia Fernández de Córdova nos convoca a la Fiesta del Naïf.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8