www.euromundoglobal.com

La tecnología no tiene edad: Las abuelas 3.0 ya se conectan a Facebook y Whatsapp

La tecnología no tiene edad: Las abuelas 3.0 ya se conectan a Facebook y Whatsapp
jueves 28 de enero de 2016, 23:37h

Con el uso de las redes y las nuevas tecnologías, las expectativas de las abuelas crecen y confían en los nietos para ayudarles. Las abuelas de hoy en día se preocupan por estar actualizadas en redes sociales, Whatsapp o Skype, según un estudio de la profesora Lorena Andrés Soto.

Las abuelas se convierten día tras día en el sostén económico y social de las familias españolas. Si hace ocho años estas 'segundas madres' tenían un peso importante en relación a los cuidados de los nietos por la crisis económica, ahora las abuelas se adaptan a todo, hasta las nuevas tecnologías.

No es lo mismo desear ser abuela que tener un nieto. Así lo demuestra el estudio de la psicóloga y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, Lorena Andrés Soto. En su investigación, la doctora Andrés ha estudiado este proceso de la “abuelidad” en la mujer desde una perspectiva relacional y evolutiva, empleando una metodología cualitativa con tres grupos de mujeres de distintos niveles socioeconómicos y culturales, con nietos de entre 2 y 10 años de edad, que han participado en grupos focales y entrevistas de grupo.

La necesidad de los padres de dejar a los abuelos a cargo de sus hijos es algo normal en las familias españolas, asegura la tesis. "Las abuelas de hoy en día se preocupan por estar actualizadas en redes sociales, Whatsapp o Skype", sostiene la profesora. Andrés admite que, de las mujeres entrevistadas, todas respetan las pautas educativas que dejan sus hijos. "Las abuelas actuales son más consentidoras con sus nietos de lo que fueron con sus hijos", admite la profesora. Sobre las diferencias entre el trato a los nietos y el trato a los hijos, en esta investigación se evidencia que "las abuelas ejercen el mismo trato que ejercieron como madres, solo en menor medida manifiestan un trato diferencial respecto a sus nietos, derivado de una actitud laxa, que favorece el ofrecimiento de caprichos que no otorgaron a sus hijos".

Seguir los consejos de los nietos

Los nietos también forman parte activa de la vida 3.0 de las'yayas'. "Ellas recurren a los nietos cuando se quieren bajar cualquier aplicación del móvil. Existe una relación intergeneracional cada vez más fluída", dice la experta.

Con el uso de las redes y las nuevas tecnologías, las expectativas de las abuelas crecen. "Todas las mujeres entrevistadas son conscientes del mundo en que viven y saben que tienen que estar 'actualizadas'", dice Andrés que admite que en el grupo donde estaban las mujeres con un perfil más alto y más independientes no tienen miedo y no confían en sus nietos en el futuro.

Las abuelas quieren que sus nietos “adquieran valores, se desarrollen como personas con ética, moralidad y sentido de la justicia, respeto y tolerancia”. Pero prácticamente al mismo nivel, surge contenido referido a la ausencia de expectativas: “Las abuelas no esperan nada de sus nietos, debido a su visión sobre la tendencia actual a la falta de compromiso con el cuidado y responsabilidad del sistema familiar. Aunque, en menor medida, sí expresan el deseo de ser recordadas por sus nietos como una figura de referencia en su desarrollo”.

Miedos y preocupaciones

Frente a las expectativas, “los temores expresados por parte de las abuelas en la investigación se dirigen hacia el consumo de drogas y las consecuencias que se derivan de tales prácticas. También existe temoral mal uso de las nuevas tecnologías: la falta de conocimiento y experiencia respecto a las redes sociales puede generar en las abuelas una incertidumbre que se materializa en temor”, señala la autora de la tesis. Este temor no se evidencia en el grupo de mujeres que presentan mayor nivel formativo, ya que el filtro de información empleado es distinto, a pesar de compartir un cronosistema (momento social y cultural) común.

Figura de referencia

La figura de la abuela siempre ha estado presente en la unidad familiar. La percepción que tienen los hijos, nueras y yernos sobre las abuelas es de referencia. Se refleja igualmente –añade la profesora Andrés- una falta de replanteamiento ante el nuevo rol de abuela, a pesar de experimentarse una modificación en el tiempo de ocio, el cual se ve mermado debido a las responsabilidades adquiridas en el cuidado de los nietos”.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - P.Torres -16 de diciembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8