www.euromundoglobal.com

El Programa de reagrupación de Barcelona ha atendido a casi 3.400 familias

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

133 jóvenes de 19 nacionalidades participaron en julio y agosto en la segunda edición de ‘A l’estiu Barcelona t’acull’, actividad enmarcada dentro del Programa de acompañamiento a la reagrupación familiar del Ayuntamiento de Barcelona.

 

El alcalde de la ciudad, Jordi Hereu; el comisionado por la Inmigración y Diálogo Intercultural, Daniel de Torres; y la regidora de Bienestar, Imma Moraleda, fueron los encargados de otorgar a estos jóvenes un diploma durante el acto de clausura, que tuvo lugar el 18 de septiembre.

‘A l’estiu Barcelona t’acull’ son actividades de verano, dirigidas a chicos y chicas de entre 10 y 18 años, que han llegado a Barcelona en el último trimestre académico o durante el verano y que no están escolarizados. En esta acogida, se les enseña la ciudad, se da a conocer la cultura, los servicios y equipamientos de la ciudad y distrito donde residen así como el catalán.
La actividad, centrada en los jóvenes, es una más de las acciones que contempla el Programa de acompañamiento a la reagrupación familiar. Otras actividades de igual importancia son las destinadas a mujeres reagrupadas o a los padres y madres que reagrupan a sus hijos.

En la tercera edición del Manual sobre la integración de la Unión Europea, de los 27 estados miembro, el Programa de acompañamiento a la reagrupación familiar del Ayuntamiento de Barcelona ha sido el único ejemplo destacado de buena práctica a nivel local de una administración del estado español y ha sido considerado como proyecto innovador por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Como programa pionero a nivel estatal se ha usado como modelo para llevarlo a cabo en varios ayuntamientos catalanes y del resto de España como Irún, San Sebastián, Sabadell, Salt, Terrassa y Vilafranca del Penedès.

Actualmente, la llegada de personas por reagrupación familiar es la principal fuente de entrada de extranjeros con permiso de residencia en Barcelona. Sólo en 2009, el Ayuntamiento de Barcelona recibió 4.599 solicitudes para reagrupar a unos 7.253 familiares.

El Programa de acompañamiento a la reagrupación es la herramienta mediante la cual el Ayuntamiento puede orientar  y acompañar el proceso de llegada y de adaptación  de las familias que se reunifican en la ciudad. Al llegar a Barcelona, se encuentran con una cultura diferente, con un sistema educativo y administrativo distinto, una lengua desconocida. El choque cultural puede ser fuerte pero también lo es el hecho de que muchas personas reagrupadas no cuentan con una red de soporte en la nueva sociedad de acogida. En muchos casos, también dependen exclusivamente de quien les ha reagrupado para realizar cualquier trámite. Todo esto genera sentimientos de soledad, de inquietud o de frustración que pueden ser paliados si se detectan.

Con el objetivo de ofrecer recursos, información y soporte a las personas llegadas por reagrupación familiar, en 2006 nació el Programa de acompañamiento a la reagrupación familiar, como iniciativa conjunta entre la Dirección de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona y los Servicios Personales del Distrito de Horta-Guinardó. Cuatro años después, debido al éxito y a los resultados positivos logrados, el Programa ha sido implementado en 6 Distritos y en 2011 se aplicará en toda la ciudad.

Las Sesiones de Acogida proporcionan información básica de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la población extranjera residente en la ciudad un servicio que, bajo el nombre de Sesiones de Acogida, informa de diferentes aspectos básicos de la vida en Barcelona.

A estas sesiones, que se realizan de manera gratuita y periódica en todos los distritos de la ciudad, puede acceder cualquier persona, sea cual sea su situación legal. Aunque la difusión de estas reuniones se realiza a través del proceso de empadronamiento y de folletos y carteles, la manera más habitual de dar a conocer su existencia es mediante las entidades sociales de la red de acogida.

Durante dos horas, y con el apoyo de material audiovisual en diferentes idiomas y traducción simultánea (en caso de ser necesaria), los asistentes reciben información básica sobre la ciudad y el distrito. También se repasan los principales servicios y recursos básicos que Barcelona pone a disposición de la población extranjera a través de las oficinas municipales, los centros cívicos, las bibliotecas, la red sanitaria y educativa, las entidades, etc. Además, las sesiones ofrecen información sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, las normas de convivencia en la ciudad, y aspectos relacionados con la Ley de Extranjería, como su normativa y algunos recursos asociados (especialmente, los servicios de asesoramiento jurídico a los cuales es posible acceder).
Mediante un sencillo proceso de inscripción, y sin necesidad de aportar ninguna documentación específica, la persona interesada es citada para la sesión más cercana a su domicilio.

 

Además, todos los participantes reciben un certificado de asistencia que puede ser aportado como documentación complementaria en diferentes trámites.   
Estas sesiones corren a cargo de agentes de acogida que  también están a disposición de los asistentes  para, si es necesario y mediante una entrevista, profundizar en los objetivos básicos de las Sesiones: ofrecer una atención lo más personalizada posible y, en caso necesario, derivar adecuadamente al usuario.

Para inscribirse en este servicio o conocer el calendario de sesiones, la persona interesada puede encontrar información en la sede de su distrito o accediendo a www.bcn.cat/novaciutadania/arees/ca/acollida/programes.html.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8