www.euromundoglobal.com

Mayagüez, La Sultana del Caribe

Mayagüez, La Sultana del Caribe

Por A. Del Saja –Miembro de FEPET

martes 28 de abril de 2015, 00:23h

Mayagüez es la capitalidad de la conocida como Porta del Sol, un conjunto de diecisiete asentados en la zona Oeste de Puerto Rico, con las playas más bellas de la isla y oros muchos atractivos culturales y naturales, que se han unido para hacer el esfuerzo común de presentar una oferta turística diversificada, y para decir bien alto que la isla es mucho más que San Juan.

Mayagüez, La Sultana del Caribe
Mayagüez, La Sultana del Caribe

Hemos hecho una visita reciente a la isla caribeña buscando como asentamiento estratégico Mayagüez, la principal ciudad de la región, “La Sultana del Caribe”, con motivo de la celebración del Festival Gastronómico Porta del Sol y del Foro Interactivo de Turismo de la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina.

En el festival gastronómico hubo presencia español, como consecuencia del convenio suscrito en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid entre la ciudad de Mayagüez y la organización de la Capital Española de la Gastronomía. En foro intervinieron Fernando Fraile, director general del Instituto para la Calidad Turística Española y Pedro Palacios, director general de la Capitalidad España de la Gastronomía. La cocina española pudo ser degustada por el público en diversas degustaciones ofrecidas por chefs llegados desde España.

Mayagüez fue la anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 y este año ostenta el título de Capital Americana de la Cultura. Su alcalde, José Guillermo Rodríguez, nos comenta que Puerto Rico se siente orgulloso de los lazos que mantiene con la Madre Patria, con su cultura y con sus tradiciones, a la vez, que, deja claro, que los camagüeyanos han sabido preservar los lazos hispanos, pese a la influencia de Estados Unidos.

Les gusta dejar claro a sus habitantes que aquí fue donde desembarcó por primera vez en la isla Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Américas, en 1.493. José Guillermo Rodríguez se ha propuesto desarrollar la zona como un gran destino turístico, porque, según él, es más atractiva y con mayores y variados recursos. “Tenemos mucho que ofrecer al turista”, asegura, mientras dice que “no descansará hasta conseguir que el turismo sea la punta de lanza del desarrollo de la parte occidental de la isla”.

En Mayagüez hay que visitar el zoológico doctor A. Rivero, el mejor del Caribe, que acoge una variada colección de especies con ejemplares mamíferos, anfibios, aves y reptiles, algunos en peligro de extinción como es el caso de la cotorra portorriqueña. Nos mostró el recinto su directora Maricel Mora de Rodriguez, primera dama del municipio, que, a su vez, dirige las 22 instalaciones que Parque Nacionales tiene en la isla.

La urbe tiene una elegante plaza con adoquines, fuente, bancos y una estatua de Cristóbal Colón sobre un pedestal en forma de globo, flanqueada por la iglesia y por la casa consistorial. Una auténtica joya es el teatro Yagüez, una construcción en forma de herradura de influencia europea, que se reformó en 1.920, ya que el anterior de estructura de madera se destruyó en un trágico incendio.

Cuenta la ciudad con un extraordinario ambiente estudiantil, ya que no en vano en sus universidades hay matriculados 15.000 jóvenes, que estudian ciencias agrícolas e ingeniería civil, artes liberales y administración de empresas entre otras disciplinas.

Precios es el teatro Yagüez, declarado monumento histórico en 1.976, y que ha sido restaurado después de sufrir un incendio. Su interior cuenta con admirables palcos, balcones y una galería en forma de herradura similar a los teatros europeos de principios del siglo pasado. En él se representa teatro, así como operas, operetas y zarzuelas.

La Acaldía es un edificio de estilo neoclásico coronado con una torre con reloj, que presenta en su fachada capiteles corintios y columnas grecorromanas. La estructura original fue destruida por un terremoto en 1.918. Ocho años después se reconstruyó.

Frente a la Alcaldía se encuentra la catedral de Nuestra Señora de La Candelaria, cuya advocación nos recuerda que fueron canarios los fundadores de la ciudad. El edificio también se vio afectado por el terremoto. Se remodeló en 2003 recuperando el estilo original.

El espacio entre la Alcaldía y la catedral conforman la plaza de Colón, con su estatua en el centro de bronce. Este espacio rememora el descubrimiento de Puerto Rico, ya que algunos historiadores sostienen que Colón entró por la bahía de Mayagüez.

En nuestra excursión por el Oeste teníamos marcado en rojo el Parque de las Cavernas del Río Camuy, no en vano es uno de los lugares más espectaculares de Puerto Rico. Al llegar comenzarás tu travesía con un vídeo y luego un trolley te lleva a la entrada de la cueva principal, Cueva Clara, con altura máxima de 50 metros. Tiene un kilómetro de recorrido acondicionado para el público. Llaman la atención sus estalagmitas y estalactitas inmensas. Durante el recorrido los guías del parque te informarán sobre el ecosistema de la caverna de una manera muy amable. Para terminar, el trolley parará en el Sumidero Tres Pueblos, una depresión impresionante, donde al final verás el Río de Camuy.

La iglesia de Cabo Rojo fue la única del área oeste de Puerto Rico que sobrevivió al terremoto de 1.918

Al llegar a Quebradilla nos dirán que “lo mejor es su gente”. Sus 26.000 habitantes están orgullosos del teatro Liberty, un coqueto edificio, rehabilitado en 1.921, donde se han representado muchas zarzuelas, varias de ellas llegadas de España, compartiendo escenario con la ciudad de San Juan. También se utilizó como cina mudo. Aún conserva los proyectores de carbón. La casa del Rey y la iglesia de San Rafael Arcángel son otros centros de interés.

Nadie que viaje a Porta del Sol se puede perder un paseo nocturno en barco por su bahía biluminiscente. En la región de La Parquera, las aguas de la bahía Fosforescente y de la Monsio José, destellan al ser agitadas por el oleaje o por aquellos turísticas que quieran darse un chapuzón único. La bioluminiscencia de estas aguas está motivada por estar poblada de millones de micro organismos que emiten luz.

Mayagüez, La Sultana del Caribe
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8