www.euromundoglobal.com

ESCAPARATE DE LIBROS

Jung, “La vida simbólica”, un libro sobre dinámica del inconsciente  

“La vida simbólica” - Obra Completa. Volumen 18/2 Carl Gustav Jung - Editorial Trotta - Barcelona, 2010 Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Jung, “La vida simbólica”, un libro sobre dinámica del inconsciente  
Carl Gustav Jung (Zúrich, 1875 - 1961), fue médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Fue fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. La editorial Trotta publica sus Obras Completas y en este volumen se recogen varios apartados de su obra, bajo el título “La vida simbólica”.
En el libro se recogen aspectos como la psicología analítica, la dinámica de lo inconsciente; los arquetipos y el inconsciente colectivo; civilización en transición; psicología y religión; sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia o la práctica de la psicoterapia.

La erudición de este autor suizo, referente de muchos pensadores, es asombrosa. Escribió numerosos prólogos a libros de muchos escritores, entre ellos al libro de poemas de Helena Paz Garro, hija de Octavio Paz y Helena Garro, que escribió recientemente sus memorias. En “La vida simbólica” se recogen diversos prólogos escritos por Jung, relacionados con el tema del libro.

En el texto titulado “Memoria del Doctor Hans Schmid-Guisan” , el autor escribe: “La vida es verdaderamente una batalla en la que los amigos y los fieles compàñeros de armas mueren alcanzados por unas balas perdidas. Veo con tristeza como se marcha un camarada que durante más de veinte años compartió conmigo el experimento de la vida y la aventura del espíritu moderno”.

Sobre la poesía dice: “la poesía, como cualquier otro producto del espíritu, depende de la actitud psicológica general de la persona. Si un autor está enfermo (es decir, si su alma está enferma), es muy probable que todo lo que produzca lleve la impronta de lo enfermo. Naturalmente, esta frase tiene restricciones, pues hay casos en que el genio creador es tan superior a la enfermedad de su portador que en su obras se ven pocas huellas de su perfección humana”

Cuando habla de Gerard de Nerval (1808-1855) dice: “fue un poeta y traductor de Goethe y Heine. Se le conoce sobre todo por su obra póstuma “Aurelia”, en la que describe la historia de su ánima y al mismo tiempo de su psicosis. Del principio hay que subrayar especialmente el sueño del edificio grande y de la funesta caída del genio. El genio carece de lisis,. El genio corresponde al sí-mismo, que ya no tiene espacio en qué desplegar sus alas”.

Jung escribe también sobre el célebre Sueño de Polifilo y dice: “los comentarios del libro nos conducen a las profundidades de la problemática del alma, que también son insondables para el hombre moderno, al que plantean una tarea. Este libro no es fácil de leer, pero su contenido es muy rico y estimulante, por lo que vale la pena prestarle mucha atención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8