www.euromundoglobal.com

Castilla y León / Cantabria

El Fuero de Brañosera potencia la Ruta de los Foramontanos 

El Fuero de Brañosera potencia la Ruta de los Foramontanos 

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El “Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera”, Primer Municipio de España, constituido en el año 824, se dedica este año a la potenciación de la Ruta de los Foramontanos, un  camino histórico que transcurre entre Cantabria y la Meseta y que dio origen a la repoblación de Castilla en el siglo IX.

El Fuero de Brañosera potencia la Ruta de los Foramontanos 
El Fuero de Brañosera potencia la Ruta de los Foramontanos 

 Con tal motivo se vienen desarrollando una serie de acciones encaminadas a poner en valor cultural y turístico esta ruta, que une Castilla al mar Cantábrico por el camino más corto,  a través del puerto de Palombera, que cruza la Reserva Regional de Saja.

La Ruta de los Foramontanos a principios del siglo IX, en el año 814 según los Anales Castellanos, acogió una progresiva corriente de colonos que procedían de la Cornisa Cantábrica y  llegaron a la Meseta. Este trasiego de gentes daría lugar a la Repoblación de Castilla. Diez años más tarde, en el 824, el Conde Munio Núñez daría forma jurídica a esa corriente repobladora otorgando la Primera Carta Puebla de España, el Fuero de Brañosera.

Esta y otras corrientes repobladoras que se van cimentando a lo largo del siglo IX tienen una clara correlación en términos bélicos con la propia Reconquista que culminará siglos después, en 1.492 en Granada, con la formación del Reino de España.

Por esta y otras razones, según diversas fuentes académicas consultadas, puede considerarse a La Ruta de los Foramontanos, como el segundo camino histórico en importancia de España, después del Camino de Santiago.

Monumento

“Si los españoles fuéramos más dados a hablar de nuestras cosas y no esperar a que nos las contasen, .aquí pondríamos una piedra lisa y rosada, de las canteras de la Hoz de Santa Lucía, hermana en dignidad y nobleza de la arenisca dorada de Salamanca, del travertino romano y de la piedra de Colmenar con este letrero: Aquí empieza esa cosa inmensa e indestructible que se llama España». De este lugar, un día de remota fecha, «a toque de bígaro( esa trompa rústica y como de carne, en la que está encerrada la música del mar), se puso en marcha, con sus azadas y sus arados, sus vacas rubias de cornamenta de lira, sus rezos y su tosco romance ladino, esa gente fortísima de España, que todavía está en marcha por el ancho mundo».

Estas palabras de Víctor de la Serna en su libro “Nuevo Viaje de España. La Ruta de los Foramontanos” hacen referencia al lugar de la Hoz de Santa Lucía, donde las montañas parece que quieren estrangular al río Saja, donde se encuentra el monolito diseñado por Peridis en las que se recogen al frase lapidaria de “Aquí comienza España”.

Una de las acciones que se han llevado a cabo ha sido la constitución de una asociación, que agrupa a los seis ayuntamientos cántabros que atraviesa el camino – Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y Hermandad de Campoo de Suso- además del palentino de Brañosera.

 Ha habido marchas, conferencias, proyecciones y, como colofón, está prevista  la realización de la ruta por multitud de gentes vestidas de época, que partirá de Mazuerras y Cabezón de la Sal el viernes 10 de octubre, para llegar a Brañosera el lunes, día 13, durante la celebración del XXI Edición del Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera.

La Ruta de los Foramontanos fue una idea de desarrollo turístico puesta en marcha, hace unos 40 años, por una docena  de alcaldes, en base a las descripciones del escritor Víctor de la Serna, que identificó la antigua Malacoria con la actual Mazcuerra, lugar de donde partieron  los cántabros a repoblar Castilla, en el primer periodo de la Reconquista.

El camino que va  al mar Cantábrico a través de las villas de San Vicente de la Barquera y de Comillas, cruzando el valle de Cabuérniga y la Reserva Regional de Saja, se potenció en los primeros años, con la creación de un Centro de Iniciativas Turísticas y una oficina de información instalada en Cabezón de la Sal.

Para dar a conocer entonces  la ruta se organizaron viajes de periodistas y agentes de viaje, en colaboración con el entonces Ministerio de Información y Turismo, y otra serie de acciones promocionales, como edición de folletos y asistencia a las ferias.

Entre los muchos alicientes que ofrece el camino al visitante hay que reseñar el románico en los primeros kilómetros palentinos; después torres y casonas  solariegas, hasta llegar, finalmente, al Cantábrico.

El Fuero de Brañosera potencia la Ruta de los Foramontanos 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8