Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Blesa se despidió a ‘lo grande’: cuadriplicó el gasto de su tarjeta ‘black’ y cobró en su última nómina 3,5 millones

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. EFE/Archivo
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. EFE/Archivo

El buen amigo de Aznar se marchó de Caja Madrid, además, con una indemnización de 2,7 millones de euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Miguel Blesa se despidió de Caja Madrid en enero de 2010 a lo grande, fundiéndose la tarjeta de crédito, que presuntamente la entidad ocultaba a Hacienda, el último mes en el cargo, cuando ya sabía que tendría que dejar la caja en manos de Rodrigo Rato. El expresidente de la entidad multiplicó su gasto por cuatro y, además, cobró en su nómina mensual el sueldo de todo un año: 3,6 millones de euros.

19.000 euros sólo en enero
En enero de 2010 Miguel Blesa cuadriplicó sus gastos y sólo ese mes consumió 19.000 euros de su tarjeta de crédito. El año anterior había gastado un total de 65.000 euros, según datos recogidos por El Mundo. El director de Comunicación de la entidad, Juan Astorqui Portera, también salió por la puerta grande, con un gasto en sus últimos tres meses en la entidad de 27.900 euros. En 2009 había dispuesto en total de 51.700 euros.

Cobró el sueldo del año en un mes: 3,5 millones
Miguel Blesa cobró en los últimos siete años en la entidad 19,5 millones y en 2007, cuando pinchó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos se duplicó el sueldo, que era de 1,7 millones de euros, pasando a cobrar 3,5 millones. En 2010, año en que fue presidente sólo un mes, cobró 3,6 millones, correspondientes a su nómina mensual y una indemnización por abandonar la entidad de unos 2,7 millones, más otros conceptos.

Amigo íntimo de Aznar
Blesa llegó a la presidencia de Caja Madrid gracias a su amistad con el expresidente José María Aznar, con quien mantenía una larga amistad labrada cuando ambos rindieron las oposiciones a inspector de Hacienda y fueron destinados a Logroño.

El correo que descubrió las tarjetas “black”
Un correo electrónico de Enrique de la Torre, secretario del consejo de Caja Madrid, requisado por el juez Silva en el caso Blesa, desveló que el dinero movido por las tarjetas que manejaban los directivos y consejeros de la entidad se ocultaba a Hacienda. En ese mismo correo el directivo se refería a las tarjetas como “black”, es decir, dinero en negro.

De la Torre escribió en septiembre de 2009 a su sucesor en el cargo Jesús Rodrigo: “Los miembros de la Comisión de Control, conforme a la normativa de Caja Madrid, no pueden pertenecer a consejos de filiales o participadas. Por tanto, sólo cobran dietas por las reuniones de la comisión (1.350 euros brutos). Además, tiene cada uno una tarjeta Visa de gastos de representación, black a efectos fiscales hasta ahora (no está nada claro que la nueva jefa de inspección mantenga este criterio, sobre todo teniendo en cuenta que Cipriano no conocía los nuevos importes), de 25.000 euros anuales excepto su presidente, que tiene una cobertura de 50.000 euros”.

Rato limitó las tarjetas a su círculo más próximo
Hasta 86 altos cargos de Caja Madrid disfrutaron de las tarjetas black establecidas por decisión de Blesa en 2003, aunque algunos consejeros de la lista aseguran que era una práctica establecida en la década del 80.

Rodrigo Rato recortó el número de agraciados con la tarjeta a su círculo más próximo, incluido el mismo y en el que se encontraban su amigo José Manuel Fernández Norniella y los directivos Matías Amat e Ildefonso Sánchez Barcoj.

El clan del cochinillo de los viernes
Los de ese círculo y otros ejecutivos veteranos de Caja Madrid integraban el conocido como el clan del cochinillo, por sus escapadas desde sus despachos de las Torres Kio a Segovia los viernes para disfrutar de la buena mesa.

Amat y Sánchez Barcoj también figuraban entre los 10 directivos de Caja Madrid que, junto con Blesa y Astorqui, debían disfrutar de un programa de incentivos a largo plazo que suponía repartirse 25 millones a medida que fueran cumpliendo 65 años. Rato suspendió el pago de ese bonus en febrero de 2011.

FUENTE: ELPLURAL.COM - CECILIA GUZMÁN | 03/10/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8