www.euromundoglobal.com

MEDICINA-OFTALMOLOGIA

La degeneración macular es una de las principales causas de ceguera en el mundo.
La degeneración macular es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Fármaco de cáncer contra la ceguera

Un fármaco barato que se usa contra cáncer de colon y recto debería recetarse para evitar la degeneración macular, afirman científicos en el Reino Unido.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El medicamento, llamado avastin, no tiene licencia para venderse contra la degeneración macular, que es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Pero una nueva investigación -publicada en British Medical Journal (Revista Médica Británica)- sugiere que el fármaco es "superior a los tratamientos convencionales y más barato que las actuales medicinas contra la enfermedad".
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad del ojo causada por el deterioro de la mácula -la capa que recubre la parte posterior del ojo- y afecta principalmente a personas mayores de 50 años.

Hay dos tipos de DMAE: húmeda y seca. Esta última es la forma más común de la enfermedad que se desarrolla muy lentamente causando pérdida gradual de la visión central.

La forma húmeda ocurre en cerca de uno de cada 10 pacientes. Se desarrolla rápidamente y puede conducir a pérdida total de visión.

Esta forma del trastorno es causada por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos que rodean al ojo y puede combatirse evitando el crecimiento de una proteína natural llamada factor de crecimiento endotelial vascular.

Se cree que el avastin inhibe la función de esta proteína evitando la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Pruebas
Los científicos de tres clínicas de ojo en Londres, Bristol y Cheltenham, en Inglaterra, llevaron a cabo un estudio piloto con 131 pacientes que padecían DMAE húmeda.

El estudio mostró que el avastin es mejor y más barato que el tratamiento estándar.

Compararon el impacto del avastin con otro fármaco con licencia para la DMAE llamado lucentis y cuyo tratamiento cuesta en promedio unos US$14.000 por paciente.

Los resultados mostraron que el avastin fue "superior al tratamiento estándar".

Varios oftalmólogos en otros países del mundo ya han estado inyectando pequeñas cantidades de avastin en los ojos de pacientes como parte de estudios experimentales con el fármaco.

Los informes han sido exitosos y de bajo costo porque un tratamiento puede ser dividido y utilizado con decenas de pacientes.

Pero la empresa farmacéutica que produce el medicamento, Roche, todavía no solicita licencia de comercialización del fármaco para la DMAE.Los investigadores están pidiendo que avastin sea implementado como tratamiento para el trastorno en los países que no tienen acceso al lucentis.

Pero la profesora Usha Chakravarthy del Hospital Royal Victoria en Belfast, Irlanda del Norte, afirma en la misma publicación que el estudio no establece si el avastin es mejor que el lucentis y que "no debe alentarse el uso de un fármaco sin licencia" hasta que haya resultados más amplios.

Según Barbara McLaughlan, gerente del Real Instituto Nacional de Personas Invidentes del Reino Unido (RNIB), afirma que los pacientes deben continuar sus tratamientos con lucentis hasta que haya "evidencia robusta" de la seguridad y efectividad del avastin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8